Connect with us

Portada

Ni con nuevos pozos alivian la sed de los sonorenses

Los casi mil kilómetros de litorales del estado del noroeste pueden ser la solución para desalinizar agua de mar y así cumplir con la demanda de miles de familias de la entidad que no cubren sus necesidades

Published

on

GUAYMAS. Sonora enfrenta graves problemas por la escasez de agua, una situación que cada vez se volverá más extrema debido a la emergencia climática, a causa de la imparable emisión de gases de efecto invernadero, altas temperaturas y escasez de lluvias.

Las ciudades con mayor nivel de estrés hídrico son Hermosillo, Guaymas, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Nogales y Nacozari.

Marco Antonio Ahumada, integrante de la iniciativa Guaymas, ¿Cómo Vamos?, recordó que en esta ciudad portuaria el abasto de agua potable es por tandeo, es decir, de manera intermitente.

La mayoría de las colonias de Guaymas reciben agua tres veces por semana hay unas que reciben dos veces por semana, y otras que reciben una vez por semana”, explicó.

En municipios como Hermosillo y Guaymas la falta del recurso llega a niveles insostenibles, lo que se agrava debido al crecimiento desmedido de colonias y fraccionamientos.

La ausencia de agua es muy notoria en nuestros hogares donde son dos o tres horas nada más de agua y el resto del día, la noche, no tenemos el recurso”, indicó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios.

Acciones como el abasto de agua en pipas y la perforación de nuevos pozos ya no son suficientes, para aliviar la sed de los sonorenses.

Todas las colonias están así, lo que pasa es que se han hecho demasiadas viviendas del Infonavit, y eso es lo que nos afecta”, advirtió Ana Bertha Lepe, habitante de la colonia San Vicente, al sur de Guaymas.

DESALINIZAR EL AGUA DE MAR

Ante esta preocupante situación, la apuesta de Sonora es por las desoladoras, como la que el pasado 15 de julio se puso en marcha en Guaymas-Empalme, comentó José Luis Jardines, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Tenemos que buscar nuevas fuentes, ¿cuáles son esas nuevas fuentes?, básicamente la desalinización de las aguas de mar y las salobres, así como la reutilización del agua residual”, puntualizó.

El objetivo a decir de José María Martínez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, es aprovechar los casi mil kilómetros de costa del golfo de California o mar de Cortés.

Podemos decir que es una solución a mediano y largo plazos, porque las tecnologías cada vez hacen más eficiente el aprovechamiento del agua de mar”, manifestó.

La desalinizadora de Guaymas-Empalme genera 200 litros por segundo de agua potable, para beneficio de cerca de 100 mil habitantes.

La planta utiliza tecnología de ósmosis inversa, con membranas y alta presión para separar los sólidos de los líquidos.

Pensar en la desalinización ya no es una cuestión extraordinaria, tenemos que pensar que es una opción de la que tenemos que echar mano”, sostuvo el titular de la CEA.

AGUA PARA LOS SERIS

Ni con nuevos pozos alivian la sed de los sonorenses

Otra desalinizadora que se encuentra en etapa de pruebas, dio a conocer el ingeniero José María Martínez, es la de Punta Chueca, que abastecerá a 290 familias Seris, de la Nación Comca’ac, en el municipio de Hermosillo, atendiendo una demanda histórica del pueblo indígena.

La de Punta Chueca es una planta de nueva generación, automática con telemetría; ésta va a estar al servicio de la comunidad de Punta Chueca de la Nación Comca’ac, y ése es el camino, el futuro para nuestras poblaciones”, comentó.

La desalinizadora para los Seris operará con la ayuda de una planta solar, con el fin de evitar los altos costos de la energía eléctrica, y la participación de jóvenes de la comunidad, que ayudarán a difundir el mensaje sobre la importancia de cuidar el agua.

Nota Completa en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ni-con-nuevos-pozos-alivian-sed-sonora-al-limite/1529320

Leave your vote

Portada

Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH

Published

on

Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano protege de futuras infecciones y del cáncer de cuello uterino: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 26 de noviembre de 2022.- Las mujeres que no estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), en algún momento de su vida presentarán alguna infección relacionada con el padecimiento, por ello, la Secretaría de Salud recordó que en Sonora se está aplicando la vacuna contra esta enfermedad.

La institución puntualizó que personal de salud estará acudiendo a más de 700 escuelas secundarias del estado para inmunizar a las niñas de primero y segundo, pero también tendrá disponible la vacuna en los centros de salud urbanos y rurales para las jóvenes de entre 13 y 14 años de edad que no estén escolarizadas.

La SSA explicó que la mayoría de las infecciones por VPH no provocan síntomas, y si lo hacen, duran poco tiempo o desaparecen sin tratamiento; sin embargo, en algunas personas puede provocar verrugas genitales y/o lesiones precancerosas que, en las mujeres, pueden progresar a cáncer cervicouterino.

La institución médica mencionó que la vacunación es la forma más sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas; y una vez aplicado el biológico, el sistema inmunitario está preparado para reconocer la infección por VPH y producir anticuerpos que ayuden a combatir la infección.

Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH
Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH

La infección por VPH es adquirida por contacto sexual, por lo que es importante aplicar la vacuna a las niñas antes de que inicien con su vida sexual activa y protegerlas de varios tipos de infecciones por el virus.

Esta jornada de vacunación contra el VPH estará activa hasta el 9 de diciembre.

Leave your vote

Continue Reading

Portada

Entregaran 100 mil bicicletas en zonas populares, a lo largo de la administración

Published

on

Crearemos condiciones de movilidad para ciclistas: Alfonso Durazo. Imagen de Balaji Srinivasan en Pixabay

Crearemos condiciones de movilidad para ciclistas: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 26 de noviembre de 2022.- Facilitar el transporte de las personas que más lo necesitan, para dinamizar, a su vez, las actividades productivas de las familias en zonas rurales y populares con esquemas de micromovilidad, es el siguiente paso en el avance al derecho pleno a la movilidad en el estado, afirmó Alfonso Durazo, quien anunció avances en la materia.

El titular del Ejecutivo sonorense manifestó que, a la par con los trabajos de infraestructura vial que se llevarán a cabo en 2023 en diferentes ejes emblemáticos de varios municipios, se trabajará para la dignificación y mejora de la infraestructura para ciclistas.

De igual forma, expuso que, como parte del programa de micromovilidad en el que se entregarán más de 100 mil bicicletas a lo largo de la administración, en 2023 se iniciará con la entrega de 25 mil en poblaciones rurales y zonas prioritarias, a fin de ofrecer una opción a quienes no tienen acceso a transporte público o un vehículo propio.

“Le vamos a dar prioridad a la infraestructura también para bicicletas. Yo anuncié un programa de 100 mil bicicletas y vamos a distribuirlas en las zonas populares, que son aquellas donde se dificulta más el acceso de transporte público”, manifestó.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Muere estudiante tras ser arrollada por el tren

La menor de 14 años de edad intentó cruzar entre los vagones del tren para llegar a tiempo a clases

Published

on

Nogales.- Con un breve pero emotivo mensaje la escuela publicó: “Abracen a sus hijos al llegar a casa. Hoy una de nuestras queridas alumnas, no llegará. Cuídense. DEP”.

Alrededor de las 13:00 horas, la menor intentó cruzar entre los vagones del tren para llegar a tiempo a clases, debajo del puente peatonal ubicado en el monumento a Juárez.

Arely Judith estaba en el grupo M del turno vespertino de la escuela de secundaria que se ubica en la calle Obregón y casi calle Tecnológico a pocas calles donde perdió la vida.

El Gobierno de Nogales, a través de la directora de Educación Municipal, Janett Zamora Mendivil, emitió un mensaje de duelo por el fallecimiento de la menor.

“La pérdida de una de nuestras estudiantes de secundaria enlutece a todos. Nos estremece profundamente saber que no volverá más a las aulas una joven adolescente que el día de hoy no llegó a su institución educativa.

“Lamentamos enormemente el fallecimiento de Arely Judith Flores quien para nosotros no es solo una estudiante más, si no era una representante más del futuro de nuestra ciudad”, externó.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/tren-arrolla-estudiante-cuando-se-dirigia-la-escuela-en-nogales-sonora

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.