Connect with us

Salud

Nuevo anticuerpo podría combatir todas las cepas del coronavirus

Investigadores del Boston Children’s Hospital de Massachusetts lograron lo que podría ser el primer paso en un largo camino hacia dosis que permitan evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

Published

on

Las vacunas que se han usado hasta ahora no protegen bien contra la variante ómicron del SARS-CoV-2. Pero un grupo de científicos dice haber producido un anticuerpo que podría llevar a nuevos inoculantes más efectivos.

Si bien hasta la fecha los expertos han desarrollado vacunas que ofrecen un nivel de protección importante contra el desarrollo de un COVID-19 grave, el SARS-CoV-2, y especialmente sus variantes más recientes, como ómicron, han mostrado ser más difíciles de frenar. El virus sigue expandiéndose y contagiando a personas, incluso entre quienes están vacunados con dosis de refuerzo.

La primera generación de vacunas nos ha ayudado a producir anticuerpos que combaten la infección de forma bastante eficiente o reducen la gravedad de los casos. Pero esos anticuerpos son menos efectivos contra las nuevas variantes.

Ayudan a combatir la infección

Nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos de forma natural cuando identifica un virus en el cuerpo. También las vacunas nos pueden ayudar a producirlos, por ejemplo, por medio de réplicas de partes del virus que permiten advertir del peligro a nuestro sistema inmunitario, como la proteína espiga en el caso del coronavirus.

Pero, como hemos visto, el SARS-CoV-2 puede esquivar esa línea de defensa. Por eso los científicos están buscando nuevos anticuerpos que sean más efectivos, y los encontraron. Especialistas del Boston Children’s Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) dicen haber descubierto un anticuerpo que podría ser capaz de combatir todas las cepas y variantes del SARS-CoV-2.

Eso podría ser útil para terapias con anticuerpos monoclonales, como tratamiento para personas infectadas con COVID y quizás más adelante en el desarrollo de nuevas vacunas. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Science Immunology.

Anticuerpos en un ratón humanizado

En este estudio fueron vitales los ratones humanizados, que también son utilizados para la búsqueda de anticuerpos en la investigación contra el VIH. Los ratones son “humanizados” inyectándoles una solución que contiene segmentos de genes humanos, lo que hace que sus sistemas inmunes trabajen como los nuestros, y produzcan anticuerpos como los humanos.

Tras humanizar a los ratones, los científicos los expusieron al SARS-CoV-2. Los sistemas inmunitarios de los ratones produjeron anticuerpos como respuesta al virus, y los científicos midieron esas respuestas inmunitarias para ver con qué eficacia protegían o combatían las diferentes variantes del coronavirus.

Los científicos aspiran a obtener una vacuna que proteja al punto de evitar los contagios.

Los expertos se sorprendieron al descubrir que uno de los anticuerpos producidos en los ratones era capaz de neutralizar (esto es, detener) todas las cepas conocidas del SARS-CoV-2 (alpha, beta, gamma, delta y las subvariantes de ómicron, incluyendo la BA.5).

Esto es una gran noticia, toda vez que ya se han probado terapias monoclonales en entornos hospitalarios contra el COVID, pero han sido ineficaces contra las nuevas variantes de ómicron. Y lo mismo vale para las vacunas. La Agencia Europea de Medicamentos aprobó dos vacunas contra ómicron, pero ninguna que pueda ser eficaz específicamente contra las subvariantes, como BA.4 y BA.5.

Nuevo anticuerpo llamado SP1-77

El SARS-CoV-2 ingresa a nuestros cuerpos al unirse, o adherirse, a una parte de nuestra células llamada receptor ACE2. Este es usualmente el primer paso en la cadena de infección, uno que los anticuerpos tienen como objetivo evitar o bloquear. Pero este nuevo anticuerpo, llamado SP1-77, se diferencia de los otros porque detiene el proceso en un punto posterior, cuando el virus se “fusiona” con las membranas celulares.

“SP1-77 se une a la proteína espiga en un sitio que hasta ahora no ha mutado en ninguna de las variantes”, explica el Dr. Tom Kirchhausen, uno de los autores del estudio. “Esas propiedades podrían contribuir a su amplia y potente actividad”. El equipo de científicos dice que está trabajando en las patentes para el ratón “humanizado” y el anticuerpo SP1-77 para desarrollar una vacuna.

“Mejor estrategia” contra la pandemia

Thomas Boehm, director del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética, calificó el estudio como “un gran trabajo”, en conversación con DW. “La investigación usa una estrategia de detección inteligente que les permitió detectar un anticuerpo sumamente útil”, dijo Boehm.

Neil Mabbott, profesor de inmunología de la Universidad de Edimburgo, dijo que los resultados de la investigación son prometedores, pero que es necesario seguir trabajando. “Hay que realizar más estudios para determinar si este anticuerpo monoclonal puede neutralizar o matar a las distintas variantes del coronavirus y, lo que es más importante, si también protege a los animales o a los humanos de una infección”, dijo Mabbott a DW.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/hallan-anticuerpo-que-podr%C3%ADa-combatir-todas-las-cepas-del-coronavirus/a-63074919

Leave your vote

Salud

Crean un páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2

Investigadores de la Universidad de Cambridge crearon un páncreas artificial como una terapia alternativa para los pacientes con diabetes tipo 2

Published

on

Como parte de un tratamiento innovador contra la diabetes tipo 2, investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido desarrollaron con éxito un páncreas artificial. La investigación fue publicada en la revista Nature Medicine. 

La investigación demostró que con el uso de este dispositivo, se redujo a la mitad el tiempo que los pacientes estaban con niveles altos de azúcar en sangre y aumentó el tiempo que se quedaba con niveles adecuados de glucosa. 

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y en la diabetes tipo 2, las células se vuelven menos sensibles a la insulina, lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, la medicación que se le da a los pacientes con el tipo 2 tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa estables. 

El páncreas artificial que desarrollaron los investigadores de la Universidad de Cambridge buscaron combinar un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación hecha por el equipo llamada CamAPS HX.  

La aplicación funciona a través de un algoritmo capaz de predecir cuánta insulina se necesitará para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo. Los investigadores dijeron que este invento puede mejorar el control glucémico en comparación con la terapia de insulina estándar sin riesgo de hipoglucemia en 2 meses. 

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes que utilizaron el páncreas artificial pasaron 66% del tiempo con niveles deseados de glucosa sanguínea, frente al 32% de pacientes que no recibieron dicho dispositivo. 

El 67% del tiempo que los pacientes estaban bajo medicación presentaban niveles elevados de azúcar, pero cuando se utilizaba un páncreas artificial la cifra se reducía al 33%. 

Los investigadores dijeron que el páncreas artificial es un método seguro y eficaz para controlar los niveles de azúcar en las personas con diabetes tipo 2 y que la tecnología es fácil de usar y puede implementarse en la casa. 

Nota Tomada de:

https://www.sumedico.com/especialidades/diabetes-tipo-2-desarrollan-un-pancreas-artificial/360081

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Nueva vacuna india revolucionará la lucha contra el cáncer cérvico-uterino

Científicos del Instituto Serum desarrollaron una vacuna más económica para combatir el cáncer cérvico-uterino. Esperan con ella reducir la incidencia del segundo cáncer más común en el país, y lograr un alcance global.

Published

on

El Gobierno de India anunció recientemente que comenzará en abril una campaña de inmunización a nivel nacional para niñas de entre 9 y 14 años usando una vacuna nueva contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa del cáncer del cuello del útero y posible responsable de otros tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, 4,1 millones de mujeres han muerto en India por esta enfermedad desde 2019. 

En ese escenario, la vacunación preventiva es esencial para disminuir la tasa de incidencia de este cáncer. “Hemos preparado una hoja de ruta adecuada y una estrategia de movilización social. Nuestra experiencia con el programa de vacunas contra el coronavirus nos ha ayudado mucho”, dice a DW N.K. Arora, jefe del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones.

La vacuna tetravalente -ofrece protección contra cuatro cepas del VPH- se llama “Cervavac” y fue desarrollada por el Instituto Serum de India. En la actualidad, el segundo país más poblado del planeta depende totalmente de fabricantes extranjeros para proveerse de estas vacunas, que son caras. Sin embargo, tras obtener buenos resultados con su propia fórmula y ser aprobada por el Controlador General de Medicamentos, el país puede ahora ampliar su cobertura.

Vacunas efectivas y más baratas

El VPH es un virus de transmisión sexual y afecta a los genitales, la boca y la garganta. Aparte de tratar los síntomas, poco más se puede hacer contra él, por lo que la prevención adquiere especial importancia.

Aunque las vacunas contra el VPH están disponibles en India desde 2008, los intentos por establecer un programa nacional de vacunación estaban estancados, principalmente debido a temores infundados sobre supuestos efectos secundarios, además de las dificultades para acceder a la vacuna, según la publicación médica Lancet.

Los expertos estiman que la experiencia de la campaña de vacunación contra el coronavirus será de gran ayuda.

La producción de Cervavac comenzó a fines de 2022 y estará disponible a un valor de entre 2,2 y 4,5 euros por dosis. El Instituto Serum espera producir unas 200 millones de dosis en dos años. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en diez centros de salud de todo el país, con muy buenos resultados.

“Primero la usaremos en las ciudadanas indias y luego será una vacuna global. La hemos hecho para todas las mujeres del mundo. Es muy importante para la seguridad y la salud de las mujeres”, dijo a DW Adar Poonawalla, director ejecutivo del Instituto Serum, que es el mayor productor de vacunas del mundo. Entre otras, produce inoculantes contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, vendiendo más de 1.500 millones de dosis a todo el mundo a precios asequibles.

Prevención comunitaria

Los expertos en salud pública sostienen que el pilar central de la lucha contra el cáncer del cuello del útero es la prevención. Por eso son esenciales los programas nacionales de detección. Y como menos del 10 por ciento de las mujeres en India se ha sometido a exámenes, está claro que queda mucho por hacer.

“En los centros de salud primarios y comunitarios el personal debería ser capacitado para detectar este tipo de cáncer”, dice a DW Sarojini Nadimpally, experta en salud pública. “Es importante analiza la infraestructura de atención médica, incluidos los recursos humanos de esos centros, que carecen del personal necesario para realizar una evaluación sobre la enfermedad”, agrega.

El gobierno explicó que las niñas que no asistan a la escuela serán vacunadas a través de equipos de salud móviles. Se espera que la vacuna india cambie las reglas del juego y logre reducir la incidencia de este tipo de cáncer a un costo financiero mucho menor que el que paga actualmente el gobierno indio.

Asociar la estrategia a grupos público-privados puede ampliar la cobertura a alrededor de 50 millones de niñas de entre 9 y 14 años. Generar conciencia sobre la enfermedad también puede ayudar a mejorar la aceptabilidad de la vacuna”, dice a DW Giridhara Babu, epidemiólogo de la Fundación de Salud Pública de India. “También necesitamos programas de detección precoz de la enfermedad”, agrega.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/nueva-vacuna-india-revolucionar%C3%A1-la-lucha-contra-el-c%C3%A1ncer/a-64397920

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Descubren sencilla clave para ralentizar el envejecimiento

Un nuevo estudio advierte que no beber suficiente agua está relacionado con graves riesgos para la salud.

Published

on

Descubren sencilla clave para ralentizar el envejecimiento. Imagen de Bob en Pixabay

Los adultos que se hidratan bien ralentizan el envejecimiento, se mantienen más sanos y desarrollan menos condiciones crónicas que quienes no reciben suficientes fluidos, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) difundido este martes (03.01.2023). 

El estudio, publicado en la revista eBioMedicine, se sustenta en los datos de 11.255 adultos, recolectados a lo largo de 30 años y sobre los cuales los investigadores analizaron la relación entre los índices de sodio en la sangre y varios indicadores de salud.

“Los resultados indican que una hidratación apropiada puede lentificar el envejecimiento prolongando una vida libre de enfermedades”, señaló Natalia Dmitrieva, una de las autoras del estudio e investigadora en el Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa. 

Incrementar ingesta de fluidos

La investigadora señaló que la mayoría de las personas puede incrementar sin inconvenientes su ingesta de fluidos para llegar a los niveles recomendados y que esto puede hacerse tanto con agua como con otros fluidos, por ejemplo, jugos, o verduras y frutas con un alto contenido de agua. 

La Academia Nacional de Medicina recomienda para la mayoría de las mujeres un consumo diario de alrededor de 6 a 9 vasos (1,5 a 2,2 litros) de fluidos, y para los hombres de 8 a 12 vasos (2 a 3 litros).

El estudio se basa en una investigación en la que participaron 11.255 adultos a los que se interrogó cinco veces a lo largo de 25 años sobre factores como la situación socioeconómica y los antecedentes médicos familiares.

El estudio se basa en una investigación en la que participaron 11.255 adultos a los que se interrogó cinco veces a lo largo de 25 años sobre factores como la situación socioeconómica y los antecedentes médicos familiares.

Para este análisis, los investigadores analizaron la información que los participantes en el estudio compartieron durante cinco consultas médicas, la primera cuando tenían entre 50 y 60 años de edad, y la última cuando tenían edades entre 70 y 90 años. 

Vinculan altos niveles de sodio con envejecimiento 

Después evaluaron en qué medida los niveles de sodio en la sangre aparecían relacionados con el envejecimiento, medido este en 15 categorías que incluyeron la presión sanguínea sistólica, el colesterol, el azúcar en la sangre, y otros relacionados con el funcionamiento cardiovascular, respiratorio, metabólico y de inmunidad. 

Así encontraron que los adultos con altos niveles de sodio normal en la sangre son más propensos a mostrar señales de un envejecimiento biológico más rápido. 

Los investigadores enfatizaron en su informe que estas conclusiones no prueban una relación causal, y que serán necesarios otros estudios para determinar si una hidratación óptima puede promover el envejecimiento saludable previniendo las enfermedades. 

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/cient%C3%ADficos-descubren-una-clave-muy-sencilla-para-ralentizar-el-envejecimiento/a-64285749

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.