Connect with us

Salud

Nuevo anticuerpo podría combatir todas las cepas del coronavirus

Investigadores del Boston Children’s Hospital de Massachusetts lograron lo que podría ser el primer paso en un largo camino hacia dosis que permitan evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

Published

on

Las vacunas que se han usado hasta ahora no protegen bien contra la variante ómicron del SARS-CoV-2. Pero un grupo de científicos dice haber producido un anticuerpo que podría llevar a nuevos inoculantes más efectivos.

Si bien hasta la fecha los expertos han desarrollado vacunas que ofrecen un nivel de protección importante contra el desarrollo de un COVID-19 grave, el SARS-CoV-2, y especialmente sus variantes más recientes, como ómicron, han mostrado ser más difíciles de frenar. El virus sigue expandiéndose y contagiando a personas, incluso entre quienes están vacunados con dosis de refuerzo.

La primera generación de vacunas nos ha ayudado a producir anticuerpos que combaten la infección de forma bastante eficiente o reducen la gravedad de los casos. Pero esos anticuerpos son menos efectivos contra las nuevas variantes.

Ayudan a combatir la infección

Nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos de forma natural cuando identifica un virus en el cuerpo. También las vacunas nos pueden ayudar a producirlos, por ejemplo, por medio de réplicas de partes del virus que permiten advertir del peligro a nuestro sistema inmunitario, como la proteína espiga en el caso del coronavirus.

Pero, como hemos visto, el SARS-CoV-2 puede esquivar esa línea de defensa. Por eso los científicos están buscando nuevos anticuerpos que sean más efectivos, y los encontraron. Especialistas del Boston Children’s Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) dicen haber descubierto un anticuerpo que podría ser capaz de combatir todas las cepas y variantes del SARS-CoV-2.

Eso podría ser útil para terapias con anticuerpos monoclonales, como tratamiento para personas infectadas con COVID y quizás más adelante en el desarrollo de nuevas vacunas. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Science Immunology.

Anticuerpos en un ratón humanizado

En este estudio fueron vitales los ratones humanizados, que también son utilizados para la búsqueda de anticuerpos en la investigación contra el VIH. Los ratones son “humanizados” inyectándoles una solución que contiene segmentos de genes humanos, lo que hace que sus sistemas inmunes trabajen como los nuestros, y produzcan anticuerpos como los humanos.

Tras humanizar a los ratones, los científicos los expusieron al SARS-CoV-2. Los sistemas inmunitarios de los ratones produjeron anticuerpos como respuesta al virus, y los científicos midieron esas respuestas inmunitarias para ver con qué eficacia protegían o combatían las diferentes variantes del coronavirus.

Los científicos aspiran a obtener una vacuna que proteja al punto de evitar los contagios.

Los expertos se sorprendieron al descubrir que uno de los anticuerpos producidos en los ratones era capaz de neutralizar (esto es, detener) todas las cepas conocidas del SARS-CoV-2 (alpha, beta, gamma, delta y las subvariantes de ómicron, incluyendo la BA.5).

Esto es una gran noticia, toda vez que ya se han probado terapias monoclonales en entornos hospitalarios contra el COVID, pero han sido ineficaces contra las nuevas variantes de ómicron. Y lo mismo vale para las vacunas. La Agencia Europea de Medicamentos aprobó dos vacunas contra ómicron, pero ninguna que pueda ser eficaz específicamente contra las subvariantes, como BA.4 y BA.5.

Nuevo anticuerpo llamado SP1-77

El SARS-CoV-2 ingresa a nuestros cuerpos al unirse, o adherirse, a una parte de nuestra células llamada receptor ACE2. Este es usualmente el primer paso en la cadena de infección, uno que los anticuerpos tienen como objetivo evitar o bloquear. Pero este nuevo anticuerpo, llamado SP1-77, se diferencia de los otros porque detiene el proceso en un punto posterior, cuando el virus se “fusiona” con las membranas celulares.

“SP1-77 se une a la proteína espiga en un sitio que hasta ahora no ha mutado en ninguna de las variantes”, explica el Dr. Tom Kirchhausen, uno de los autores del estudio. “Esas propiedades podrían contribuir a su amplia y potente actividad”. El equipo de científicos dice que está trabajando en las patentes para el ratón “humanizado” y el anticuerpo SP1-77 para desarrollar una vacuna.

“Mejor estrategia” contra la pandemia

Thomas Boehm, director del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética, calificó el estudio como “un gran trabajo”, en conversación con DW. “La investigación usa una estrategia de detección inteligente que les permitió detectar un anticuerpo sumamente útil”, dijo Boehm.

Neil Mabbott, profesor de inmunología de la Universidad de Edimburgo, dijo que los resultados de la investigación son prometedores, pero que es necesario seguir trabajando. “Hay que realizar más estudios para determinar si este anticuerpo monoclonal puede neutralizar o matar a las distintas variantes del coronavirus y, lo que es más importante, si también protege a los animales o a los humanos de una infección”, dijo Mabbott a DW.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/hallan-anticuerpo-que-podr%C3%ADa-combatir-todas-las-cepas-del-coronavirus/a-63074919

Leave your vote

Salud

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

Published

on

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

• Hasta el 90 por ciento de los criaderos de mosquitos son eliminables

Hermosillo, Sonora; 29 de septiembre de 2022.- A la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el estado de Sonora, pero hay tres decesos que están en estudio para comprobación, confirmó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

El titular de la dependencia explicó que, tanto los casos y muertes sospechosas de dengue se estudian y se pasan a dictaminación, en donde un experto clínico y médicos del Comité Estatal hacen una revisión completa del historial clínico y evolución de la enfermedad en el paciente, para posteriormente pasar a revisión a la federación. Esto tiene el fin de dar una respuesta, lo que puede tardar semanas o hasta meses.

“En este momento tenemos, y lo podemos comentar, tres defunciones que en su momento fueron clasificadas en su ingreso al hospital con la probabilidad de la enfermedad y que estamos esperando el resultado de laboratorio para poder, en su momento, clasificarlas como casos confirmados. Estos tres casos corresponden a la última semana, y hemos tenido otros casos probables que finalmente se han descartado, por eso no lo consideramos en la estadística y no lo comunicamos oficialmente hasta que tenemos la evidencia de que efectivamente el virus del dengue estaba en esa persona”, recalcó.

El secretario de Salud reiteró el compromiso que se tiene con las y los sonorenses en el combate al dengue, principalmente en el sur del estado, donde se han acumulado la mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad, por ello, aseguró que continuarán trabajando de la mano con los ayuntamientos y la sociedad civil para contener y prevenir la enfermedad.

Por su parte, Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), puntualizó que el combate al dengue y la prevención del mismo se hace en equipo con la comunidad, esto con las cuatro acciones principales, que son lavar, tapar, voltear y tirar.

Señaló que, para lo anterior, se ha hecho equipo con los ayuntamientos para llevar trabajo específico, desde el descacharre hasta visitas a los domicilios para brindar información sobre cómo combatir el dengue, pues hasta una corcholata llena de agua limpia puede ser un condicionante favorable para que el huevecillo del mosquito eclosione.

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

La maestra Angélica María Campa Peñuñuri, directora de Promoción de la Salud, explicó que las acciones que se han realizado y que se siguen realizando contra el dengue son: orientación en escuelas de educación básica; coordinación de acciones junto a comités de salud en diversos municipios; impartición de pláticas y charlas informativas acerca de cómo protegerse del dengue; fumigación sectorial e intradomiciliaria; descacharre en colaboración con los ayuntamientos del estado, entre otros.

Cabe destacar que, a la fecha, en Sonora se han confirmado 550 casos de dengue, los cuales se distribuyen en los siguientes municipios: Navojoa (269); Álamos (163); Cajeme (26); San Miguel de Horcasitas (25); Huatabampo (20); Hermosillo (18); Etchojoa (11); Guaymas y Quiriego (seis cada uno): Benito Juárez y Nogales (dos cada uno); Caborca y Empalme (uno cada uno).

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Incluyen a servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad

Published

on

Incluyen a servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad. Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Hermosillo, Son., septiembre 14 de 2022.- Por considerar que educar sin conectividad en el tiempo presente acrecienta las desigualdades, las cuales repercuten en las distintas prerrogativas fundamentales, el Congreso aprobó la Ley que reforma la Constitución local, que permitirá al Estado garantizar, como un derecho humano, la posibilidad de acceder a la conectividad de redes digitales de información y comunicación.

Se trata de la Ley que reforma el párrafo décimo segundo del Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

El Estado garantizará como un derecho humano el tener la posibilidad de acceder a la conectividad de redes digitales de información y comunicación, como una política pública que otorga igualdad de oportunidades a sus habitantes en el acceso a nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer los servicios de salud y educación, así como promover el desarrollo cultural, económico, social y político en el Estado.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, en forma unida, presentaron el dictamen que se elaboró con base a una iniciativa que el 8 de febrero de 2022 dieron a conocer ante el Pleno del Congreso la diputada Beatriz Cota Ponce y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, donde también incluyeron un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Educación y de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

De acuerdo a uno de los considerandos del dictamen, educar sin conectividad en el tiempo presente acrecienta las desigualdades, las que repercuten en las distintas prerrogativas fundamentales, motivo por el cual, para expandir las políticas gubernamentales estatales y nacionales destinadas a conectar todas las escuelas a Internet de alta velocidad de banda ancha, no debe perderse el objetivo principal, que es elevar el enfoque de estas políticas de conectividad en y dentro de las escuelas.

“En resumen, debemos concebir el derecho a la conectividad en un sentido más amplio, pensado como el acceso al servicio de Internet de banda ancha, con el fin de contar con una velocidad adecuada de acceso a la información, debiendo contemplar, además, la adquisición de dispositivos que permitan el acceso pleno a ese tipo de servicio, ya que su importancia radica en que con este derecho cubierto tendremos herramientas que nos permitan desarrollar el derecho a la salud, la educación y el trabajo”, establece otro de los considerandos del dictamen al que dio lectura la diputada Cota Ponce.

Incluyen a servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad

En relación al Decreto que reforma y adiciona las leyes de Educación y de Becas y Crédito Educativo, se consideró que tiene un sentido positivo, debido a que ordena la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura con los ayuntamientos, para garantizar la impartición de educación a distancia, tomando en cuenta las condiciones de cada región del Estado, así como el otorgamiento de apoyos para tener acceso a los medios para hacer la educación a distancia posible, priorizando ésta a comunidades indígenas y a los municipios rurales del Estado.

La Ley que reforma el párrafo décimo segundo del Artículo 1° de la Constitución local será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación, y una vez sea aprobada por la mitad más uno de los cabildos, será enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y su posterior entrada en vigor.

La asamblea también aprobó el Decreto que reforma el Artículo 167 Quater del Código Penal del Estado de Sonora que, con base en una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, tiene por finalidad la clarificación del tipo penal contenido en dicho numeral, en atención a las opiniones vertidas tanto por los grupos de madres buscadoras como por diversos medios de comunicación en el Estado.

“Al efecto, la iniciativa en estudio plantea que únicamente los servidores públicos integrantes de alguna institución policial, de procuración o impartición de justicia que realicen las conductas señaladas en el primer párrafo del artículo, serán sujetos a la comisión de dicho delito”, establece uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al que dio lectura la diputada Diana Karina Barreras Samaniego.

Agrega que en el párrafo segundo del Artículo 167 Quater se eliminó la frase: lesiones o estado de salud, con lo cual se le da congruencia, ya que son imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o niños, lo que quiere decir que no hay lesiones o estado de salud, ya que la persona ha fallecido.

ARTICULO 167 QUATER.- Al servidor público integrante de alguna institución policial, de procuración o impartición de justicia que fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercie, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes o audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Tratándose de imágenes o audios de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o de las circunstancias de su muerte, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

En esta sesión ordinaria se aprobó por mayoría la designación de la ciudadana Lyzeth Salcedo Salinas como Comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al obtener más de las dos terceras partes de los votos del Pleno.

El dictamen, al que dio lectura la diputada María Jesús Castro Urquijo, fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con el Acuerdo de la terna que también integraron los ciudadanos José Luis Bojórquez Ortega y María Magdalena Rivera Carrillo.

Sobre este punto del orden del día, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes propuso a la asamblea regresar la terna al Ejecutivo estatal y se realice un proceso transparente, por considerar que ninguno de los tres perfiles cumple a cabalidad con lo que se necesita para tener una Comisionada o Comisionado que en realidad atienda lo que tanto lamentan quienes pasan por la desaparición de algún familiar o por feminicidios.

Otro dictamen aprobó la asamblea, con punto de Acuerdo que resuelve que son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios: 558, 585, 1275, 1436, 1482, 1748, 2128, 2129, 2150, 3203, 3589 y se desecha el contenido del folio 3213, todos pertenecientes a la LXII Legislatura, dio a conocer la diputada Claudia Zulema Bours Corral, a nombre de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.

Iniciativas a comisiones
En esta sesión ordinaria se presentaron cuatro iniciativas, la primera con proyecto de ley de derechos lingüísticos del Estado de Sonora, a cargo del diputado Luis Arturo Robles Higuera, quien expuso la importancia de proteger las lenguas indígenas.

Agregó que aportan conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente; ayudan a fomentar la paz y el desarrollo sostenible; potencian la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas; suponen un impulso de la inclusión social y de la alfabetización; y contribuyen a la diversidad de valores, de culturas y de lenguas.

Sobre la importancia de contar con una legislación en la materia hicieron comentarios a favor las diputadas Natalia Rivera Grijalva, Alma Manuela Higuera Esquer, Rebeca Irene Silva Gallardo, Claudia Zulema Bours Corral, Beatriz Cota Ponce, Azalia Guevara Espinoza, y el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, mientras que a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se envió la iniciativa presentada por la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, con proyecto de ley de fomento al uso de la bicicleta de manera recreativa.

Afirmó que el fondo del proyecto es propiciar acciones que, desde el marco legal, tutelen los derechos humanos y, de manera implícita, fomenten las buenas prácticas, como lo es el cuidado del medio ambiente, la salud, la cohesión familiar y lo más importante: reconstruir el tejido social en la entidad, para lo cual propuso establecer las bases para que los gobiernos, tanto estatal como municipales, en base a sus atribuciones, promuevan este tipo de acciones.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de obras y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora.

Explicó que el objetivo es que el Gobierno del Estado establezca un fondo para la reparación, pavimentación y mantenimiento de vialidades y caminos de los municipios, donde el presupuesto mínimo sea de 200 millones de pesos anuales y que sea distribuido de forma proporcional y equitativa, conforme a las necesidades de todos los municipios.

Además, que las autoridades estatales y municipales establezcan en su normatividad un sistema de administración para organizar, coordinar y controlar todas las actividades que afectan el costo y la vida de los pavimentos, con la finalidad de programar el mantenimiento y rehabilitación de estos, basado en un enfoque que maximice los beneficios y minimice los costos.

La iniciativa será estudiada en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, en tanto a las comisiones de Bienestar Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Propuso adicionar un párrafo tercero al Artículo 15 de la Ley de Asistencia Social, a efecto de que el Sistema DIF Sonora promueva, de manera permanente, la creación de un programa de estímulos económicos en apoyo a terapias para personas con alguna discapacidad o condición, de conformidad con los criterios que fije la Secretaría de Salud.

“Este tipo de políticas públicas, que tienen objetivos que promueven y garantizan el derecho de las personas en situación vulnerable, se debe de contemplar como un programa de carácter permanente, y en este argumento recae la propuesta de mérito, en la cual se contempla como atribución de DIF Sonora, promover un programa de estímulos económicos en apoyo a las terapias de las personas afectadas con trastorno del espectro autista, neurodiversidad, parálisis cerebral o síndrome de Down”, aseveró.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 20 de septiembre, a las 11:00 horas.

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

El suicidio en México registra aumentos acelerados

Las mujeres y los jóvenes de 15 a 29 años son las poblaciones que registran los aumentos más acelerados en las tasas de fallecimientos por lesiones autoinfligidas, según datos del Inegi.

Published

on

Y las mujeres y los jóvenes de 15 a 29 años son las poblaciones que registran los aumentos más acelerados en las tasas de fallecimientos por lesiones autoinfligidas, explicó el funcionario en la apertura de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio.

Esta problemática crece en medio de la pandemia de Covid-19, que profundizó las afectaciones económicas y emocionales de la población. Avanza, también, en un país donde la atención a la salud mental opera con recursos insuficientes y sin diagnósticos para identificar a las personas con un problema de salud mental.

Preocupa suicidio en mujeres y jóvenes

Aunque en número se registran menos que los cometidos por hombres, la tasa de suicidios en mujeres ha aumentado aceleradamente en las últimas tres décadas, explicó Urquieta Salomón, del Inegi.

Mientras que, de 1990 a 2021, la tasa de suicidios en los hombres se triplicó, detalló, en el mismo periodo se cuadruplicó para las mujeres.

“Este es un fenómeno que está creciendo de manera muy acelerada en el país. Entre 1990 y el año 2021, el número de suicidios aumentó cuatro veces. Sin embargo, está creciendo más en el caso de las mujeres”, subrayó.

A las autoridades sanitarias les preocupan, también, el suicidio en jóvenes, ya que 66.5% de todos los suicidios del año pasado ocurrieron en personas de 10 a 39 años, indicó el funcionario.

“De hecho, es la tercera causa de muerte en personas de 10 a 24 años, y es la sexta causa de muerte en personas de 25 a 34 años”, aseguró Urquieta Salomón.

De acuerdo con el Inegi, los decesos por lesiones autoinfligidas representan la tercera causa de muerte en hombres de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, los accidentes y la enfermedad Covid-19.

“Los datos son alarmantes, son alarmantes en el momento en que una persona decide quitarse la vida. Nuestros jóvenes son una de las poblaciones más susceptibles, que se están dañando, y todos, como mexicanos adultos, somos responsables de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Diana Iris Tejadilla Orozco, coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

A nivel nacional, la tasa de suicidios para todas las edades por cada 100 mil habitantes fue de 6.5. Sin embargo, algunos estados duplican ese promedio y registran alzas aceleradas, sostuvo el experto del Inegi.

“En Aguascalientes (por ejemplo), el crecimiento es muy acelerado, de 9.4% anual. Es decir, cada año la cantidad de suicidios aumenta 9%. En el caso de Querétaro, aumenta a casi 8%. Y hay estados donde prácticamente se mantiene sin cambios, como en Tamaulipas y Tabasco”, agregó.

Aunque México tiene una tasa de suicidio menor a la de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió el funcionario, preocupa que el suicidio vaya en aumento cuando en otras naciones va en declive.

“Y es algo que compartimos con otros países de la región de América. Hay que analizar qué características estamos compartiendo con estos países para que el suicidio esté aumentando”, dijo.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció que la tasa de suicidio más alta se registra en los jóvenes y pidió ser sensibles con quienes intentan quitarse la vida. Aseguró que buscan atacar el problema de fondo, pero afirmó que las tasas de suicidio de otras enfermedades bajarán al continuar con las estrategias de bienestar social del gobierno federal.

La política de salud mental en México

Desde el gobierno federal, la política especifica para atender esta problemática es el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, de la Secretaría de Salud, que busca brindar atención médica y prevenir los factores de riesgo.

Sin embargo, esa iniciativa se lanzó en 2020, cuando las autoridades no contaban con un diagnóstico integral para identificar a la población susceptible de recibir servicios de salud mental, según identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una evaluación a la política de prevención y control de enfermedades de salud mental.

“En los periodos 2013-2018 y 2019-2024, no se incluyeron diagnósticos de las necesidades de salud mental de la población; medidas para atender la insuficiencia de plazas para las especialidades de salud mental, ni indicadores y metas para dar seguimiento a la atención del problema público”, señala el informe que se publicó en enero de 2022.

No obstante, la coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio sostuvo que esa iniciativa deberá aplicarse a mediano y largo plazo y que, por ahora, ha buscado que todo el personal del primer nivel de atención del sistema de salud tenga capacitación para manejar el comportamiento suicida.

También, afirmó, se ha intervenido en los hospitales generales para detectar ahí a las personas en riesgo o con algún daño.

Además, señala la ASF, en México se destina alrededor del 2.0% del gasto público de salud a la atención de la salud mental, en tanto que lo recomendado por la OMS es que se invierta entre el 5.0% y el 10.0%.

Por este panorama, asociaciones civiles consideraron urgente actuar y crearon el primer Observatorio Nacional de Suicidio en México. Este organismo tiene el propósito de recopilar, generar y compartir información el suicidio.

“Ante esta realidad y bajo la urgencia de encontrar soluciones tangibles que ayuden a propagar y comunicar sobre el impacto de las enfermedades mentales, así como prevenir e informar sobre su relación con el suicidio en nuestro país, surge el Observatorio Nacional del Suicidio en México como resultado de un esfuerzo colaborativo, creado con el propósito de recopilar, generar y compartir información real, plural e interdisciplinaria sobre la realidad del suicidio en nuestro país”.

Nota Tomada de:

https://politica.expansion.mx/mexico/2022/09/10/el-suicidio-en-mexico-registra-incremento-urgen-a-atender-el-problema

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.