Connect with us

Salud

Presenta innovador dispositivo para tratar la diabetes

Published

on

Presenta innovador dispositivo para tratar la diabetes. Foto de Artem Podrez en Pexels
  • SmartGuard™ es una exclusiva tecnología diseñada para brindar a las personas con diabetes bajo terapia de insulina un monitoreo avanzado frente a los episodios de hipo o hiperglucemia, con el fin de lograr un mejor manejo de su condición[i] [ii].
  • La tecnología de Medtronic ajusta automáticamente la infusión de insulina cada cinco minutos, de acuerdo con los niveles de glucosa del paciente, simulando algunas de las funciones de un páncreas sano.

CIUDAD DE MÉXICO – Agosto, 2021 – Medtronic México, una subsidiaria de Medtronic plc (NYSE:MDT) – líder mundial en tecnología médica, presentó en conferencia de prensa digital un dispositivo innovador para tratar la diabetes.

La microinfusora de insulina, como también se le conoce en el ramo médico, es un sistema de administración de insulina que autoajusta la dosis de insulina basal o de base, de acuerdo con los requerimientos del paciente y las indicaciones médicas. Los pacientes necesitarán registrar sus datos en la microinfusora de insulina cuando ingieran alimentos. La bomba identifica la información y, en sincronización con el dispositivo de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) del paciente, realiza micro ajustes cada cinco minutos. De esta forma, la tecnología automáticamente se adapta a las necesidades de la gente con diabetes con tratamiento de insulina.

Uno de los principales objetivos de la microinfusora de insulina y del sistema CGM es mantener los niveles de glucosa del paciente en rangos saludables recomendados: 70 – 180 Mg/dL[iii], durante el mayor tiempo posible en rango (Time in Range, TIR por sus siglas en inglés). La microinfusora de insulina, complementada por el sistema de monitoreo continuo de glucosa y su exclusiva tecnología SmartGuard™, permite reducir estadísticamente, y de manera significativa, la hemoglobina glucosilada del paciente, en comparación con la terapia de inyecciones diarias múltiples (MDI), logrando un mejor manejo de su condición[iv].

“Uno de los principales beneficios de tener un TIR >70%, con <4% en hipoglucemia, es la reducción de la variabilidad glucémica, así como de hipoglucemias e hiperglucemias y sus complicaciones, lo que mejora la salud y provee de una mejor calidad de vida para el paciente”, declaró la Dra. Pía Martínez Gigena, especialista in Endocrinología Pediátrica. “La tecnología aplicada al tratamiento de diabetes ayuda de manera significativa a mantener los niveles de glucosa en rango, automáticamente. Esto permite al paciente, así como a familiares y cuidadores, tener una mayor flexibilidad en su vida cotidiana, para concentrarse en la escuela o en sus actividades diarias y para desempeñarse al máximo sin tener que preocuparse por bajos niveles de glucosa[v]”.

El TIR es una métrica establecida por el Consenso Internacional de Monitoreo Continuo de Glucosa en 2019 para cuantificar el tiempo en que los pacientes con diabetes permanecen en rangos de glucosa adecuados y es representada como porcentaje. Las lecturas únicas de glucosa en sangre ya no se consideran suficientes como medida de control, sino que la recomendación es que el paciente se mantenga también en rango durante más del 70% del día, lo que equivale a más de 17 horas de un día de 24 horas.

“Cuando la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) no es tratada, o no se administra el tratamiento apropiado, o no existe un monitoreo continuo del paciente, la enfermedad puede manifestar una serie de complicaciones, causando un impacto significativo en la salud de los pacientes y su calidad de vida, resultando incluso la muerte”, declaró la Dra. Judith Cornejo, especialista en Endocrinología Pediátrica y Jefa de la División de Investigación, Calidad y Planeación en el Hospital Infantil de Tamaulipas.

La DM1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Es la patología endocrinológica más prevalente en niños. En 2019, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) calculó que a nivel global, 1 millón 110 mil 100 menores de 20 años de edad viven con esta condición[vi]. En México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE 2019) mostró que aproximadamente existen 3 mil 300 nuevos diagnósticos por año[vii]. Es una condición no prevenible y no está relacionada con el estilo de vida o con la obesidad.

“Con la disponibilidad de la microinfusora de insulina de Medtronic en México, estamos marcando un hito en la historia de la tecnología médica aplicada al tratamiento de la diabetes y nos emociona pensar en la posibilidad de ayudar a cambiar positivamente la vida de muchos mexicanos que hoy la necesitan”, concluyó Luis Eduardo Martínez, Gerente de la Unidad Operativa de Diabetes en Medtronic México.

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Anestesia, posible fuente de contagios de meningitis aseptíca, señala López-Gatell

López-Gatell dijo que el hongo causante del brote de meningitis se encontró en la autopsia realizada en muestras de tejido cerebral de la primera mujer que falleció a causa de la infección

Published

on

Anestesia, posible fuente de contagios de meningitis aseptíca, señala López-Gatell. Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Explicó que a diferencia de las meningitis causadas por bacterias o virus, las provocadas por hongos tienen periodos de incubación variables, lo que podría explicar la aparición de síntomas semanas después de que se realizaron las intervenciones quirúrgicas

El hongo Fusarium solani es el que se ha identificado como causa del brote de meningitis aséptica en Durango. Normalmente se encuentra en el ambiente y no se transmite de persona a persona, afirmó en entrevista Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que el hongo causante del brote de meningitis se encontró en la autopsia realizada en muestras de tejido cerebral de la primera mujer que falleció a causa de la infección.

Explicó que a diferencia de las meningitis causadas por bacterias o virus, las provocadas por hongos tienen periodos de incubación variables, lo que podría explicar la aparición de síntomas semanas después de que se realizaron las intervenciones quirúrgicas.

Comentó también que si la mayoría de las afectadas dieron a luz mediante cirugías de cesárea, ello se debe a que las cuatro clínicas localizadas en la capital del estado, ahora clausuradas, realizaban principalmente esos procedimientos.

Hugo López-Gatell reiteró que la evidencia preliminar sugiere que las pacientes se infectaron por los procedimientos de anestesia espinal (bloqueo).

Nota Tomada de:

https://vanguardia.com.mx/noticias/anestesia-posible-fuente-de-contagios-de-meningitis-aseptica-senala-lopez-gatell-YF5421991

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Salud

La viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea

Los científicos detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica.

Published

on

Un equipo de científicos españoles ha encontrado por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados, un hallazgo que abre la puerta a la posibilidad de que este virus también se transmita por vía aérea. 

Publicado en la revista The Lancet Microbe, el estudio no descarta que el virus (monkeypox virus o MPXV, por sus siglas en inglés) se transmita por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, siga siendo la forma de contagio dominante.

El virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, puede transmitirse entre animales y seres humanos y, aunque sus síntomas son similares a los de la viruela (erradicada en 1980), es menos grave, contagiosa y mortal.

La enfermedad, endémica en África central y occidental, se transmite fundamentalmente por contacto estrecho.

Emergencia de salud global 

En mayo de 2022, un brote de viruela del mono a nivel mundial fue declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces se han confirmado más de 79.000 casos, más que todos los registrados en África desde el descubrimiento del virus en 1970. 

En Europa, y hasta el 8 de noviembre, había 25.400 los casos confirmados, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), mientras que, en España, se han contabilizado más de 7.300 casos.

“Los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea”, explica Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

La investigación 

En este estudio, el equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid (una de las regiones con una de las incidencias más altas del mundo) con lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Tras analizar las muestras de saliva, detectaron en el 8 5% la presencia de ADN viral y “en el 66 % de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa”, añade Bruno Hernáez, del CBMSO-CSIC-UAM.

Los científicos también detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica. 

Y gracias a unos filtros de nanofibras desarrollados por el CSIC y la empresa Bioinicia, detectaron ADN viral en el aire a una distancia de entre dos y tres metros del paciente.

“Hemos podido determinar por PCR la presencia del virus de la viruela del mono en el aire muestreado durante la visita médica del 64 % de los pacientes del estudio”, pero no su capacidad infectiva, apunta Alcamí. 

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/la-viruela-del-mono-podr%C3%ADa-transmitirse-tambi%C3%A9n-por-v%C3%ADa-a%C3%A9rea/a-63892732

Leave your vote

Continue Reading

Salud

La OMS advierte aumento de casos de tuberculosis en todo el mundo

Por primera vez en dos décadas los contagios aumentaron a nivel global. La entidad sanitaria estima que la pandemia del covid tuvo incidencia en ello.

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves (27.10.2022) de un incremento en los casos de tuberculosis en todo el mundo, en parte debido a la pandemia del coronavirus y los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y acceso a cuidados. Las cifras de contagios aumentaron por primera vez en dos décadas, señala un informe de la entidad.

La OMS estima que 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, un aumento del 4,5 por ciento en un año. La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año) aumentó un 3,6 por ciento entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2 por ciento por año durante gran parte de las dos últimas décadas.

Dicha tasa de incidencia aumentó en todo el mundo, salvo en África, donde se teme que las cifras no reflejen la realidad debido a las perturbaciones sufridas por los servicios sanitarios debido a la pandemia del coronavirus. Se estima que 1,6 millones de personas murieron de esa enfermedad, provocada por una bacteria que ataca a los pulmones, el año pasado, un 14 por ciento más que en 2019, cuando mató a 1,4 millones de seres humanos.

Más casos resistentes a los fármacos

Estas estimaciones convierten a la tuberculosis en la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, después de los 3,5 millones de muertes por covid el pasado año, aunque podría convertirse nuevamente en la primera, ya que los decesos por coronavirus se han reducido hasta poco más de un millón en los primeros 10 meses de 2022.

De los fallecidos, 187.000 eran portadores del virus VIH causante del sida, indicó la investigación, que también alertó de un aumento del 3 por ciento en los casos de tuberculosis resistente a los fármacos, con 450.000 nuevos pacientes aquejados de la variante resistente a la rifampicina. La OMS recuerda que un 85 por ciento de los casos se pueden enfrentar con éxito mediante un tratamiento que puede durar entre cuatro y seis meses.

Entre la treintena de países más afectados por esta enfermedad hay muchas naciones africanas, aunque también destacan Brasil, China, India, Corea del Norte y la mayoría de los países del sur y sureste asiático.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/oms-advierte-que-la-tuberculosis-vuelve-a-propagarse-por-el-mundo/a-63580828

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.