Connect with us

Nogales

Plantaran 600 árboles en Nogales para cumplir con la Ley de Árbol

Published

on

Plantaran 600 árboles en Nogales para cumplir con la Ley de Árbol. Foto de Skitterphoto en Pexels

Nogales, Son.- Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Árbol, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Gobierno de la Ciudad, informó que la compañía constructora “VIVECONSA”, plantará 600 árboles en dos zonas de los complejos habitacionales “Las Acacias” y “Fuente de Piedra” situados a la salida sur de la población.

La compañía realizará esta actividad para cumplir con las medidas de restitución de especies arbolarias propias de la región ya que en su momento varios árboles fueron deforestados debido a la construcción de viviendas en esas áreas.

Adriana Guerrero, del Departamento de Ecología de la dependencia, explicó que los trabajadores de dicha empresa sembrarán árboles adultos que para vivir requieren poca agua y la citada compañía se hará cargo del mantenimiento de éstos por espacio de dos meses.

Plantaran 600 árboles en Nogales para cumplir con la Ley de Árbol
Plantaran 600 árboles en Nogales para cumplir con la Ley de Árbol

La Ley de Árbol creada recientemente, establece que los constructores deberán de reponer cinco piezas arbolarias adultas que sean de la región, por lo que la mencionada constructora, socialmente responsable ha decidido cumplir con este compromiso establecido en la reglamentación, dijo la funcionaria.

Con la forestación de las zonas urbanizadas, se fortalece el entorno ecológico de la localidad y permitirá más producción de lluvia que ayuda al ciclo de vida de la población, así como de la fauna y flora.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Atienden 18 picaduras de alacrán por semana en el Hospital General de Nogales

Señala epidemiólogo que la situación es considerada un problema de salud pública.

Published

on

NOGALES, Sonora.- Un promedio por semana de 18 pacientes atendidos por picaduras de alacrán se están registrando en el Hospital General en esta temporada de calor y es considerado un problema de salud pública.

Vicente Soto Acosta, epidemiólogo de la institución médica antes mencionada, manifestó que es elevado el número de picaduras de alacrán y que se requiere una especial atención cuando los afectados son niños.

“En cuestión de casos, en las últimas tres semanas llevamos 52 personas picadas por alacrán, con un promedio de 18 picaduras por semana, hablo de sólo en personas atendidas en este Hospital General.

“Desde el domingo a este día (ayer), ya van doce personas que han recibido atención hospitalaria en esta institución médica, son elevados los casos por picaduras, es un problema de salud pública”, dijo.

El médico especialista indicó que siempre en época de calor aumentan los casos de picaduras de alacrán, por lo cual hay que mantenerse en alerta con medidas preventivas en los hogares.

Generalmente en verano tenemos un mayor número de incidentes por picaduras de alacrán y algunos presentan síntomas graves y son niños menores de 2 años de edad a quienes más les afecta el veneno.

“Los niños son quienes ameritan el tratamiento con el antídoto del suero anti alacrán, en los adultos no pasa de que sea un dolor intenso o adormecimiento por la picadura, pero no pasa a mayores”, explicó.

Soto Acosta indicó que las recomendaciones que se dan en familia como tomar leche o comer ajo luego de una picadura de alacrán, no son remedios que puedan funcionar y que lo único recomendable es el suero anti alacrán.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/nogales/Atienden-18-picaduras-de-alacran-por-semana-en-el-Hospital-General-de-Nogales-20210916-0044.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Nogales

Rinde Pujol Irastoza su tercer y ultimo informe

Published

on

EL ALCALDE JESÚS PUJOL IRASTORZA RINDIÓ SU TERCER Y ÚLTIMO INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2018-2021

Nogales, Son.- Al rendir su tercer y último informe de la administración municipal 2018-2021, el Alcalde Jesús Pujol Irastorza dio a conocer el estado que guarda el Gobierno de la Ciudad, donde se destaca inversión histórica federal por el orden de los $990 millones de pesos en materia de infraestructura, así como unas finanzas sanas y el rescate de dos importantes patrimonios de los nogalenses.

Ante los representantes de sectores de la sociedad, empresarial, profesionistas e instituciones públicas y privadas; el Presidente Municipal dirigió un discurso en el que dio cuenta de todo lo realizado durante el periodo comprendido del 15 de septiembre del 2020 al 15 de septiembre del 2021, así como un conciso resumen de sus tres años de trabajo.

El alcalde sostuvo que, además de las siete obras de infraestructura vial, social y deportiva, se pudo lograr rescatar el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) que era operado por la iniciativa privada y con la voluntad sumada de los regidores del Cabildo, éste pasó a manos del Municipio.

Mediante el consenso y los acuerdos alcanzados en largas jornadas de discusión y análisis, la Síndica Municipal, Julia Patricia Angulo Solís puso en la mesa del debate el asunto del predio del Centauro de la Frontera, más conocido como “Cerro la Pirinola”, el cual presentaba ciertos adeudos con la federación y con posibilidades de que el terreno fuese subastado, agregó el Alcalde.

En el mensaje dirigido al pueblo de Nogales, el mandatario local expuso que tras una serie de encuentros con los regidores y personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se logró sacar adelante el tema y de esta forma rescatar este predio con la firme condición de destinarlo para uso exclusivo como área de reserva ecológica protegida.

Destacó que, en materia de mejoramiento urbano, se hizo la gestión ante las instancias federales para que fueran destinados poco más de 723 millones de pesos que fueron invertidos en obras magnas estratégicas con proyecto de detonar los lugares altamente vulnerables de la ciudad, dentro de las que incluyen el rescate del represo en donde se construyó un parque recreativo y deportivo familiar y se realizó la limpieza general del mismo.

Dijo que otras obras que se realizaron con estos recursos, fueron las remodelaciones y ampliaciones de las unidades deportivas “Estrellas Nogalenses” y Virreyes, así como la modernización de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias” y la construcción de los edificios de la Fábrica de Artes y Oficios (FAO) y el Centro Integral para Mujeres.

“Con proyectos firmes e inteligentes puestos en marcha durante los tres años de gobierno pudimos sanar las finanzas y ahora podemos estar satisfechos de haberle cumplido a los nogalenses y dejar las arcas municipales suficientemente sólidas para los nuevos administradores de la ciudad”, aseguró.

Ante la presencia de muchos líderes sociales de distintas colonias y de funcionarios estatales representantes del Gobernador Alfonso Durazo, así como de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Jesús Pujol Irastorza consideró que la alianza solidaria que permaneció con el sector de la sociedad civil en los tres años de gobierno, pudiéndose sacar adelante muchas obras de pavimentación, fortalecer los servicios públicos y de seguridad y mejorar las condiciones de vida de una gran cantidad de nogalenses.

Expuso que a través de la Dirección Municipal de Educación y con recursos propios, se incrementó el número de becas económicas lográndose beneficiar a dos mil 04 estudiantes mensuales de todos los niveles que suman un monto de un millón 017 mil 200 pesos de recursos mensualmente.

“Nogales es el único municipio de Sonora que cuenta con un programa de becas estudiantiles, lo cual es sumamente satisfactorio para nosotros porque logramos aumentar el número de beneficiados, de 1500 a dos mil 04 estudiantes becados”, resaltó.

Jesús Pujol Irastorza afirmó: “Cuando asumimos el compromiso de dirigir el gobierno contábamos con muy pocas patrullas, con camiones recolectores de basura descompuestos y con las calles sumamente dañadas, es por eso que por medio de las acciones de manejo de las finanzas se pudo rentar equipo para sacar adelante los servicios públicos y la seguridad ciudadana”.

“Han sido mil 095 días de arduo trabajo en los que hemos logrado transformar la ciudad y también durante todo ese tiempo le dimos identidad a Nogales con una visión a futuro y con bastantes logros que a lo mejor no se ven de cerca pero que representan un enorme beneficio para nuestra sociedad”, indicó.

El Presidente Municipal destacó: “Nos esforzamos para generar acciones y políticas púbicas que dieron atención a los sectores que por años estuvieron en el abandono y excluidos de los programas de inversión de infraestructura provocando esto una mayor brecha entre la calidad de vida y el desarrollo”.

Mediante una gestión insistente y con muchos argumentos sólidos, se logró que el gobierno federal aplicara recursos por el orden de los 274 millones de pesos en la modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio que era el reclamo mayor de todos los nogalenses, mencionó.
Esta obra consistió en la pavimentación de 6.7 kilómetros de calle con asfalto, la construcción de una ciclovía, reforzamiento con concreto hidráulico de los cruceros, así como semaforización y alumbrado público de última generación, explicó.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Temo Galindo en el gabinete de Alfonso Durazo

En su primera rueda de prensa como gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció lo siguientes nombramientos para su gabinete.

Published

on

Cuauhtémoc Galindo Delgado

Hermosillo, Sonora.- En su primera rueda de prensa como gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció lo siguientes nombramientos para su gabinete:

Carlos Ernesto Zatarain González, titular del Consejo Estatal de Concertación de Obra Publica; Cuauhtémoc Galindo Delgado, titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Beatriz Aldaco, titular del Instituto Sonorense de Cultura.

Temo Galindo
Cuauhtémoc Galindo Delgado, titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa

Así como a Arturo Villa como secretario de Economía; Antonio Gallardo Galaz, titular de la Comisión de Vivienda de Sonora.

Además de Froylán Gámez, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Jesús Valencia, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2021/09/14/continuan-nombramientos-en-gabinete-de-alfonso-durazo-armando-villa-como-secretario-de-economia-excandidatos-bebo-zatarain-y-temo-galindo-en-cecop-y-el-isie-respectivamente/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.