Las mujeres que utilizan planchas para el cabello y productos para alisar presentan un mayor riesgo de tener cáncer de útero, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El estudio incluyó a 33 mil 497 mujeres estadounidenses adultas, de entre 35 y 74 años de edad, a quienes se les dio seguimiento durante 11 años. En ese tiempo, entre las mujeres fueron diagnosticados 378 casos de cáncer de útero, según el instituto.
Especialistas reportaron que las mujeres que reportaron haber usado frecuentemente productos para alisar el cabello (más de cuatro veces al año) tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero.
El estudio no informa sobre marcas específicas de productos ni sobre los ingredientes que estos contienen.
No obstante, el instituto destacó que las sustancias químicas que se han encontrado en los alisadores de cabello son los parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído, y que son estas las que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de útero.
Investigadoras a cargo del estudio señalaron que dichos químicos en los alisadores tienen una mayor absorción a través del cuero cabelludo y que en él puede provocar quemaduras y otras lesiones.
Anteriormente, un estudio de 2019 reveló que las mujeres que usan regularmente tintes permanentes para el cabello están en mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Mujeres negras se alacian más el cabello
El 1.64 por ciento de las mujeres que nunca han usado planchas para el cabello tienen el riesgo de desarrollar cáncer de útero, pero el riesgo aumenta a 4.05 por ciento para usuarias frecuentes, señaló Alexandra White, jefa del grupo de investigación del estudio.
De las más de 33 mil mujeres estadounidenses que participaron en el estudio, 60 por ciento se identificaron como mujeres negras. El estudio no hizo una diferenciación basada en la racialización, no obstante, sí se especificó que son las afroestadounidenses las más propensas debido a que utilizan más este tipo de productos.
“Debido a que las mujeres negras usan productos o planchas para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras mujeres racializadas y de otras etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas”, dijo Che-Jung Chang, Ph.D., autora del nuevo estudio y becaria de investigación en la rama de epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS).
Tipos de cáncer de útero
Hay dos tipos de cánceres uterinos. El primero es el cáncer de endometrio (común), el cual puede tener cura, y el segundo es el sarcoma uterino (raro), que es más difícil de tratar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
En el cáncer de endometrio, se forman células cancerosas en los tejidos del endometrio, que es el tejido que reviste al útero, y suele ser más común en mujeres posmenopáusicas.
Algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener cáncer de endometrio son la hiperpasia endometrial (engrosamiento anormal del endometrio), la terapia hormonal con estrógeno, la menstruación temprana debido a que se alargan los años en que el cuerpo se expone a los estrógenos, y la menopausia tardía.
En tanto, el sarcoma uterino es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los músculos del útero u otros tejidos que sostienen el útero, destaca el instituto.
Este es un tipo muy raro de cáncer y algunos de los signos de alarma son: el sangrado anormal fuera de los periodos menstruales, el sangrado después de la menopausia, dolor en el abdomen y micción (orina) frecuente.
Nota Tomada de: