Connect with us

Sonora

Litio Mx: No habrá incentivos fiscales de ningún tipo para empresarios, advierte Durazo

Para 2023, se estima que la demanda mundial de litio crecerá entre 20 y 23% y llegará a 1.6 millones de toneladas para 2025.

Published

on

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, afirmó que con la reciente creación de Litio Mx, su entidad buscará detonar la exploración y explotación de este material útil para la producción de baterías de vehículos eléctricos, de la mano de la industria privada; sin embargo, esta no tendrá incentivos fiscales de ningún tipo.

“Litio Mx, que es la empresa responsable de administrar este patrimonio, declarado como propiedad de la nación, podrá abrirse a la asociación con privados en la medida que aquellos que aspiren a participar en el proceso de explotación, refinación e industrialización del litio, se establezcan en el estado para agregar valor a la cadena de producción”, explicó Durazo durante la inauguración de la edición 14 del Congreso Internacional Minero Sonora 2022.

Sin embargo, dejó en claro que no habrá incentivos fiscales de ningún tipo para quienes decidan sumarse a este modelo de negocio.

“No habrá incentivos fiscales, pues no hay mayor incentivo que poder participar asociado a Litio MX para el aprovechamiento del litio en las etapas de explotación, refinamiento o de procesamiento industrial. Los particulares se podrán asociar con Litio Mx a condición de que el aprovechamiento del litio de Sonora se quede en Sonora”, expresó Durazo Montaño.
Litio Mx trae incertidumbre a las mineras que desconocen cómo operarán privados con la estatal

La creación de la firma estatal Litio Mx, que podrían trabajar con la iniciativa privada, generó incertidumbre entre el sector minero que opera en Sonora, la única entidad en la que geólogos advierten que hay potencial de encontrar este material, debido a que no hay claridad sobre la forma en la que se desarrollarán proyectos de este tipo en la entidad de la mano de empresas privadas, advirtió Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero del estado, que integra a 23 mineras, 150 proveedores y contratista, 11 universidades, siete asociaciones y cámaras, además de 27 aliados estratégicos.

“Desde el Clúster Minero tenemos ciertos niveles de incertidumbre porque no conocemos cómo va a ser el desarrollo de proyectos de explotación y de la cadena de valor agregado con el tema de estar ahora controlado por Gobierno Federal a través de Litio Mx, esperamos que continúe el interés de las empresas por invertir en la extracción de litio y en la cadena de valor agregado que impulsará la economía de la entidad”, comentó Orozco.

Por su parte, Ramón Luna Espinoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Sonora, reiteró el ánimo del sector minero para continuar con los proyectos de explotación de litio.

“Es muy buena la expectativa que da el gobernador de crear una compañía incluyente de inversión gobierno y privada, en donde se sume la tecnología de la industria minera y la facilitación de permisos y gestiones que el gobierno nos pueda ayudar”, expuso.

Para el próximo año, se estima que la demanda mundial de litio crecerá entre 20 y hasta 23 por ciento y llegará a 1.6 millones de toneladas para 2025 y tal vez 2.8 millones de toneladas para 2030 en medio de una penetración de los vehículos eléctricos de 47 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la minera SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo.

Agregó que en Sonora se buscará que Litio Mx explote el litio que hay en la entidad a fin de asegurar el establecimiento de una cadena de valor que incluya la fabricación de baterías y la instalación de plantas para la producción de vehículos eléctricos.

“Es muy importante que en Sonora no sólo se establezca una industria extractiva de litio, queremos que haya una cadena de valor agregado que vaya desde la refinación, la industrialización, la fabricación de baterías y la fabricación de automóviles para detonar el potencial del litio”, explicó el gobernador de Sonora.

Agregó que esto será posible gracias a que en la entidad actualmente existen 11 yacimientos probados de litio, mismos que se encuentran en fase de exploración y que permitirán a Sonora convertirse en la entidad federativa líder en explotación del litio en el país.

“Tenemos 11 yacimientos con reservas que superan las 8 mil hectáreas y que tienen potencial de ser explotados, algunos de ellos ya se encuentran en una etapa avanzada de exploración y ojalá que puedan ser elevados pronto a producción”, añadió el gobernador.

Extraer litio en México ya es rentable

Durazo aseguró que la extracción de litio en México ya es rentable, pues ya se cuenta con la tecnología para separar el litio de la arcilla, que es la condición en que se encuentra el mineral en el país.

“Se ha dicho que no existe tecnología capaz de separar el litio de la arcilla, en otros lugares se encuentra en salmuera o en roca; la arcilla es prácticamente de nuevo descubrimiento y el costo de producción de una tonelada de litio es de 3 mil 900 dólares, muy similar a las otras dos”, agregó el gobernador.

Añadió que gracias a ello la explotación de litio en México ya es rentable, pues mientras que su precio de extracción es menor a los 4 mil dólares, su precio a nivel industrial es de 79 mil dólares por tonelada, lo que significa que el margen para la explotación de litio es extraordinario.

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/10/19/litio-mx-no-habra-incentivos-fiscales-de-ningun-tipo-para-empresarios-advierte-alfonso-durazo/

Leave your vote

Sonora

Incautan en Sonora cargamento de aproximadamente 300 kilogramos de posible fentanilo

El interior de los cocos había sido raspado para esconder las bolsas llenas de pastillas azules, que presuntamente contienen el opiáceo sintético.

Published

on

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron en Sonora un cargamento de aproximadamente 300 kilogramos de posible fentanilo, que viajaba escondido en un camión que transportaba cocos.

El interior de los cocos había sido raspado para esconder las bolsas llenas de pastillas azules, que presuntamente contienen el opiáceo sintético. 

Los ‘fentacocos’ son la estrategia más reciente de narcotraficantes descubierta por autoridades federales. 

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM) interceptó el cargamento sobre una carretera federal, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la supuesta sustancia narcótica.  

Hasta el momento no se tienen más detalles sobre el decomiso, pero la FGR informó que las presuntas drogas y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Los ‘fentacocos’ son la estrategia más reciente de narcotraficantes descubierta por autoridades federales. 

En mayo de este año agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaron en el municipio de Silao, Guanajuato, un paquete con 100 dulces de tamarindo, con el etiquetado de ‘Pelón Pelo Rico‘, con marihuana en su interior.

El interior de los cocos había sido raspado para esconder las bolsas llenas de pastillas azules, que presuntamente contienen el opiáceo sintético. 

En diciembre de 2021, elementos de la GN decomisaron aparente metanfetamina encontrada dentro de figuras religiosas y dulces típicos.

Los narcotraficantes también utilizan empaques de alimentos y productos cotidianos para transportar droga hacia Estados Unidos. 

El 14 de noviembre pasado, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona descubrieron aproximadamente un millón 10 mil 400 pastillas de fentanilo y 55 kilos de metanfetamina ocultas en un envío comercial de más de 2 mil docenas de tortillas de harina.

El 31 de agosto de 2022, elementos de la CBP incautaron en el Puente Internacional Colombia-Solidaridad paquetes de cocaína por valor de 11 millones 818 mil 400 dólares en el interior de toallitas húmedas para bebés.

Nota Tomada de:

https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/incautan-en-sonora-cargamento-de-fentanilo-escondido-en-cocos/

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Published

on

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

• Ures es el primer municipio donde se distribuye el apoyo

Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2022.- Con orden y agilidad inició la entrega de paquetes de uniformes escolares deportivos en Ures, anunció Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, quien detalló que durante la semana avanzará dicho proceso en diversas localidades del río Sonora.

El titular de la SEC indicó que del 28 de noviembre al 1 de diciembre se dispersarán las prendas en Arizpe, Opodepe, Rayón, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Aconchi, con el apoyo de los comerciantes organizados.

Resaltó que en lo que resta del año se entregarán los uniformes y tenis escolares deportivos gratuitos en 25 municipios, que también incluye la sierra alta de la entidad.

Al respecto, Grageda Bustamante hizo un llamado a padres y madres de familia, así como tutores a permanecer atentos a las indicaciones de la estructura educativa, así como a la información que genere la Secretaría de Educación y Cultura a través del portal y redes sociales oficiales.

Añadió que a través de dichos medios se notificará oportunamente la hora, lugar y fecha de entrega de los paquetes en las diferentes localidades.

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC
Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Recordó que será necesario presentar el vale impreso que se les entregó con anterioridad y llevar alguna identificación oficial con el objetivo de validar la información.

Reiteró que cuentan con la colaboración de personal capacitado para eficientar este proceso y proporcionar a los padres de familia el servicio de calidad que merecen.

Asimismo, agradeció nuevamente la colaboración de los comerciantes organizados de toda la entidad, que coadyuvarán en esta importante actividad que beneficiará a más de 462 mil estudiantes de nivel básico.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona

Published

on

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona
  • El evento es organizado por el Condado de Santa Cruz en coordinación con Protección Civil Sonora
  • Acuden cuerpos de emergencia y primeros respondientes de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos
  • Protección Civil Sonora emite invitación al evento a Protección Civil Chihuahua, dependencia que participa con cuatro elementos

Río Rico, Arizona; 29 de noviembre de 2022.- En coordinación y con apoyo del Condado de Santa Cruz, Arizona, elementos de Protección Civil Sonora, unidades municipales y bomberos de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos, dieron inicio al curso “Armas de Destrucción Masiva” impartido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien inauguró el evento, fue acompañado por su homólogo de Chihuahua, Luis Ramón Corral Torresdey, invitado junto a tres elementos de su dependencia.

Protección Civil Sonora gestionó la visa temporal a algunos de los asistentes provenientes de varios municipios de Sonora, para que pudieran estar presentes en tan importante capacitación.

González Alvarado agradeció el apoyo de Sobeira Castro, titular del área de emergencias del Condado de Santa Cruz, Arizona, por gestionar la capacitación con autoridades del FBI.

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona
Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona

La capacitación tendrá una duración de tres días en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Río Rico, Arizona, y actualizará a los cuerpos de emergencia de Sonora y Chihuahua en todo lo relacionado con el tema de armas de destrucción masiva, principalmente en el manejo de químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, explosivos y de transporte.

Juan González detalló que vendrán más capacitaciones a cuerpos de emergencia de México, como la planeada en manejo de gas butano, la semana entrante, en Arizona.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.