Connect with us

Sonora

Alumnos de Secundaria No. 2 "Cajeme" escriben a mano su propio examen

Los padres de los alumnos afectados manifiestan que sus hijos se ven afectados con la decisión de no otorgar una copia del cuestionario extraordinario a los alumnos, pues los maestros dictan las preguntas para que estos escriban a mano su propio cuestionario.

Published

on

Un grupo de padres de familia de estudiantes de la escuela Secundaria General No.2 “Cajeme” se manifestaron fuera de las instalaciones, luego de enterarse que sus hijos realizaban un examen extraordinario a mano, el cual contaba con ejercicios que son imposible escribir.

Paloma Gastélum, madre de familia compartió el examen de conocimientos consta de tres materias español, matemáticas y formación cívica y ética, este sería aplicado a toda la escuela, sin embargo la directora entregó solamente un juego de copias a los maestros para que dictarán el examen.

“Simplemente el examen de matemáticas tiene 50 preguntas, muchas de ellas son gráficos y ecuaciones, cosa que es imposible que se dicten a los jóvenes, vinimos a hablar con la directora pero ella no nos recibió, ni la sociedad de padres de familia, vino el supervisor, comentamos la problemática y tampoco nos ayudó”, explicó.

Por su parte, Paloma añadió que los padres solicitaron una reunión con la directora, sin embargo no tuvieron respuesta alguna, también señaló que la dinámica del examen les impide a los estudiantes completarlo, ya que el tiempo no es suficiente y no alcanzan a terminarlo.

“Los alumnos no pudieron presentar su examen porque les está llevando demasiado tiempo el escribir y a la misma vez contestar el examen de matemáticas, el examen comenzó a las 7 de la mañana y no han avanzado nada, supuestamente son dos horas para cada examen pero no han podido avanzar”, dijo.

Paloma acudió a la escuela para ofrecer su ayuda, sacar las copias, llevar una impresora o ver la manera de apoyar a los alumnos que están en el salón de su hijo, sin embargo se percató de que la situación se presentaba en todos los grados y que nadie tenía una copia para hacer su examen.

“Nos dijeron que esa no es la problemática, el problema es que no terminarían de sacar las copias este día para toda la escuela, de hecho los maestros también están inconformes y nosotros estamos aquí sin necesidad de perjudicar a los maestros, sino apoyarlos solamente”, manifestó.

Finalmente los padres de familia hacen un llamado a las autoridades educativas para dar solución a los problemas internos que existen en la escuela secundaria, ya que esto perjudica a los alumnos y los maestros no pueden cumplir con su trabajo en forma.

Nota Tomada de:

https://www.expreso.com.mx/noticias/hermosillo/escriben-su-propio-examen-en-la-secundaria-2-cajeme/161562

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en Sonora

Published

on

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en el Estado de Sonora. Imagen de Tumisu en Pixabay

Hermosillo, Son., septiembre 22 de 2022.- El incremento de las penalidades en los delitos de maltrato infantil y homicidio infantil, además de sanciones para quienes incurran en explotación comercial o laboral de un menor de edad y la obligación de quienes ejercen la patria potestad de evitar que trabajen, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En esta sesión ordinaria también se aprobó el Decreto que reforma y adiciona la Ley de protección a los animales y el Código Penal del Estado de Sonora, con el objeto de que la detonación de pirotecnia se considere como crueldad animal.

El primero de los dictámenes aprobados fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora.

La dictaminadora estudió la iniciativa presentada el 6 de mayo de 2022 por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, quien entonces dio a conocer los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y que han sido referenciados en diversos artículos periodísticos, con los cuales se puede señalar que el delito de homicidio infantil ocupa una urgente actualización del marco penal.

El Decreto establece que la penalidad a quien cometa el delito de homicidio infantil será de 40 a 70 años de prisión. Actualmente la pena mínima es de 30 años, mientras que la multa, que va de 500 a mil unidades de medida y actualización, quedará en tres mil a cinco mil UMAS.

Y a quien cometa el delito de maltrato infantil se le impondrá pena de tres a 15 años de prisión, cuando actualmente se impone pena que va de uno a doce años, mientras que la multa sería de mil 200 a 3 mil 500 UMAS.

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en el Estado de Sonora. Imagen de Alexa en Pixabay

Por lo que toca a la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Congreso del Estado aprobó adicionar una fracción XII al Artículo 87, para evitar que menores de 15 años trabajen, así como supervisar que el trabajo que realicen adolescentes mayores de 15 años no pueda llegar a perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables.

El segundo dictamen, que fue presentado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, se refiere al proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de protección de los animales para el Estado de Sonora, y adiciona la fracción XI al Artículo 342 del Código Penal del Estado de Sonora, con el objeto de que la detonación de pirotecnia se considere como crueldad animal.

La diputada Elia Sahara Sallard Hernández, quien el 3 de febrero de 2022 presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso, expuso que los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales, al ser una causa para que sufran miedo y fobias, de manera que la contaminación auditiva puede llevar a las mascotas a un estado de estrés que les puede ocasionar que se alteren, causándose daño ellos mismos o a las personas.

Agregó que, en ejercicio de Parlamento Abierto, realizaron diversas reuniones, tanto de comisiones unidas como de trabajo, en las que participaron representantes de la sociedad civil, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y ciudadanía en general, en las que se analizó la iniciativa, lo que dio como resultado que el ruido provocado por pirotecnia altera la salud y el normal comportamiento.

Se adicionó como agravante, en el último párrafo del Artículo 342 del Código Penal, incrementar en una tercera parte la sanción cuando en el acto de maltrato o crueldad animal se emplee el uso de pirotecnia.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la representante de dicho instituto en el Estado de Sonora, para que tengan a bien rendir un informe sobre la situación que guarda el nuevo hospital del IMSS en el municipio de Navojoa, Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó la iniciativa, en la que solicitaron se informe sobre el estado actual del nivel presupuestal y de ejecución del proyecto, así como el avance en las obras de infraestructura llevadas a cabo como parte de la construcción del nuevo hospital.

Indicó que han pasado cuatro años del anuncio de dicha construcción y no ven avances, a pesar de que la obra es necesaria y se le considera fundamental para mejorar el servicio de salud y para beneficiar la economía de la región, además agradeció a representantes de las cámaras y comercios que firmaron la solicitud referida, como CANACO del Mayo, COPARMEX Navojoa, CANACINTRA, delegación Navojoa; Barra de Abogados, Colegio de Arquitectos, entre otros.

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en el Estado de Sonora

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de gobierno abierto municipal, la cual presentó el diputado Ricardo Lugo Moreno, del grupo parlamentario de MORENA.

Propuso que los ayuntamientos, dentro de los treinta días naturales siguientes a su instalación, emitan una convocatoria ciudadana para integrar el comité especial para la implementación de gobierno abierto municipal, el cual estaría conformado por siete integrantes: dos servidores públicos del Municipio y cinco ciudadanos, quienes llevarían a cabo el plan de acción y cuya vigencia sería lo que dure el periodo constitucional de la administración municipal.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de ley de amnistía para el Estado de Sonora, presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, quien planteó que uno de sus objetivos sería erradicar procesos y sentencias injustas.

Agregó que el proyecto prevé el otorgamiento de la amnistía por motivos que no necesariamente son políticos, sino para subsanar las deficiencias e injusticias que han estado presentes en diversos asuntos tramitados ante las instancias jurisdiccionales, como la violación de derechos humanos de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, castigo por interrupción de embarazo, entre otros.

El proyecto de ley, que consta de 20 artículos, establece que también se establecería amnistía a favor de personas que se desempeñen como campesinos o pertenezcan a pueblos originarios; comunidades indígenas o afromexicanas, así como a mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes, sostuvo.

Una vez desahogado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Diana Karina Barreras Samaniego, citó a sesión del Pleno el martes 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Detienen a cuatro hombres fuertemente armados en el Valle de Guaymas

Published

on

Detienen a cuatro hombres fuertemente armados en el Valle de Guaymas

Hermosillo, Sonora.- Cuatro hombres fuertemente armados con un fusil Barret calibre .50, múltiples rifles de asalto y armas cortas, así como en posesión de diversos tipos de drogas, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Valle de Guaymas, informó la Mesa Estatal de Seguridad.

La tarde de este martes, durante recorridos de seguridad en el ejido El Yaqui, en el municipio de Guaymas, elementos militares detuvieron a cuatro personas que se identificaron como Reyes “N”, José “N”, Alexis “N” y Joaquín “N”, de 24, 18, 19 y 15 años de edad, respectivamente.

A los individuos se les aseguró lo siguiente:

-4 camionetas de diferentes marcas y modelos.

-1 fusil Barret calibre 50 mm.

-13 armas largas de diferentes calibres.

-3 armas cortas.

-5 cargadores para Barret calibre 50 mm.

-114 cargadores para arma larga, de diferentes calibres.

-7 cargadores para arma corta.

-45 paquetes con 66 dosis de marihuana, aproximadamente.

– 31 bolsas con 200 dosis de cristal.

-1 bolsa con 60 dosis de cristal.

-2 piedras de cristal, de 400 gramos aproximadamente.

– 4 chalecos balísticos.

A los hombres asegurados se les informó sobre los derechos que asisten a las personas detenidas y, junto al armamento y los diversos objetos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Nota Tomada de:

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Maestro organiza colecta de útiles escolares para ayudar a sus alumnos

El joven Jesús Ángel López Flores organizó una colecta de útiles escolares para ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos.

Published

on

Hay un dicho que dice: ‘La práctica hace al maestro’, y algo que va más allá de la práctica es la calidad humana del docente.

Para el alumno de séptimo semestre de la Escuela Normal Rural General Plutarco Elías Calles, El Quinto, Etchojoa, Sonora, Jesús Ángel López Flores, de 21 años de edad, no hay límites, ya que preocupado y ocupado por la formación integral de sus alumnos, por iniciativa propia, está organizando una colecta de útiles escolares.

Con el lema “Un lápiz en cada mano”, la colecta tiene el objetivo de impactar a niños estudiantes de escasos recursos de contextos marginados de las zonas rurales de Navojoa.

“Muchas veces en las escuelas rurales nos encontramos con situaciones económicas de las familias que se ven reflejadas en los materiales que los alumnos requieren para sus estudios ya que carecen de algunos lo cual suele afectar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, comentó.

López Flores resaltó que la finalidad de esta labor, es ayudar a todos los niños posibles para que tengan esas herramientas para la educación.

“Yo creo que cualquier maestro que haya estado en estos contextos coincide conmigo y encontrándose en zonas marginadas se trata de ayudar con algún lápiz, cuaderno y en veces hasta con alimento y vestido”, puntualizó.

El docente en formación señaló que la dinámica de la colecta consiste en que los patrocinadores se publicitan junto con el proyecto y ellos donan algo de su empresa para ser rifado entre los donantes y con la donación de útiles reciben un boleto para la rifa.

“La colecta se llevará a cabo en la Plaza Ley del Mayo los días 23, 24 y 25 de septiembre, con un módulo de recolección, se pueden sumar todas las personas que quieran a este proyecto. También me pueden contactar al número de celular 642-115-1282”, detalló.

Su amor para ayudar al prójimo

El joven Jesús Ángel, relató que en la prepa estuvo en un grupo de la iglesia, en donde realizó varias actividades, algunas era ayudar en las comunidades de la iglesia.

“Yo creo que ahí aprendí la satisfacción que da esto de ayudar a los demás y ahora como docente en formación creo que conocí esta parte que es ser maestro rural”, enfatizó.

Agregó que ha estado en las comunidades del Siviral, en la Primaria Indígena de las Bocas, Huitchaca, Etchojoa.

“Ahí me he encontrado maestros que tienen que dar un poco más para motivar el aprendizaje de los alumnos, como el darles desayuno, es por eso y otras razones más por la que quiero apoyar la educación de los niños y niñas”, concluyó.

Nota Tomada de:

https://www.expreso.com.mx/noticias/sonora/jesus-organiza-colecta-de-utiles-escolares-para-sus-alumnos/161828

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.