Connect with us

Sonora

Cuadrillas de la CFE trabajan escoltadas por la PESP

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó del operativo montado para resguardar a los trabajadores de la CFE tras el ataque que dejó dos muertos.

Published

on

Para evitar riesgos como el ataque de sicarios del grupo delictivo La Línea de Chihuahua, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública protegieron a las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acudieron este jueves y viernes a los pueblos de la sierra en Sonora, para reparar las fallas, o el posible sabotaje, que ha generado que decenas de pueblos en la región se queden sin suministro de energía eléctrica y agua potable.

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó del operativo montado para resguardar a los linieros y técnicos que a pesar de la tragedia, accedieron a reparar la falla que ha estado afectando a cientos de familias en la sierra.

“Elementos de la Policía Estatal apoyan con acompañamiento a personal de la CFE para que los traslados a sus puntos de trabajo sean más seguro. #PESPSonora #SSPSonoraContigo”, informó la Secretaría de Seguridad a través de la cuenta @SonoraSeguridad.

Fue al amanecer del martes en la carretera Federal Hermosillo – Yecora, tramo Ónavas a San Antonio de la Huerta, en el Puente Tonichi, donde sicarios fuertemente armados dispararon contra dos camionetas, una de Ures y otra de Hermosillo, que conformaron una cuadrilla de cuatro técnicos de la CFE, que estaban reparando una falla en el suministro de energía eléctrica que tiene varias semanas afectando a los pueblos de la sierra debido a las intensas lluvias.

El grupo delictivo de la La Línea es el mismo que perpetró, la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y Johnson, conocido como el caso LeBarón, que dejó a tres mujeres muertas y seis bebés, además de otros siete heridos de gravedad, cuando los sicarios atacaron desde colinas con rifles de asalto las camionetas repletas de familias en la sierra entre Sonora y Chihuahua.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, explicó cuál fue la dinámica del ataque armado.

“Uno de los ocupantes se paro para ir al baño, fue cuando notaron desde la parte alta de los cerros se ven destellos de luz, e identifican que son disparos de armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo que circulaba en la parte posterior dio vuelta en U y tomo camino de terracería con el fin de protegerse, ahí se da cuenta que su compañero esta lesionado y opta por descender del vehículo y se interna en El Monte”, explicó el delgado.

La otra unidad de la CFE explotó por los disparos, ahí también murió uno de los abordantes y el otro alcanzó a escapar también hacia El Monte, hasta que los sobrevivientes vieron el operativo de los tres niveles de gobierno y salieron para pedir auxilio de las autoridades.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el crimen no quedará impune y los responsables deberán de responder ante la justicia.

Mientras que el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa, reveló que una línea de investigación es que la falla en el suministro de energía fue un sabotaje del grupo criminal antagónico y que el ataque a los empleados de CFE fue porque intentaban reparar el problema.

Hasta el momento no hay sospechosos detenidos por este crimen.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/empleados-de-cfe-trabajan-en-la-sierra-de-sonora-escoltados-por-policias/1538618

Leave your vote

Mexico

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora

El proyecto energético iniciará funciones el próximo abril, señaló durante el recorrido el gobernador, Alfonso Durazo.

Published

on

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto: @m_ebrard

Hermosillo, Son. Sesenta embajadores de todo el mundo arribaron a Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica más grande de América Latina y conocer las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible que integró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, un proyecto de carácter federal para generar energías limpias desde el aprovechamiento del Gran Desierto de Altar y combatir la lucha del cambio climático.

A bordo del avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, los 60 diplomáticos de países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Hungría, Ucrania, entre otros, acompañados por el canciller, Marcelo Ebrard para conocer de primera mano el proyecto en obra que inicia operaciones el próximo abril, a fin de constatar que la entidad es la principal generadora de energías limpias y próximamente de iniciativas de electro movilidad.

Durante el recorrido de líderes mundiales, el gobernador Alfonso Durazo, expuso la relevancia del proyecto energético y subrayó que dicha planta es la primera en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, que producirá la energía que proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, beneficio para 1.6 millones de consumidores.

“El hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energía Sostenible que representa los esfuerzos del Gobierno Mexicano para impulsar la transición energética y combatir la carbonización de la economía mundial es gratificante, y obviamente hacer una contribución importante a la lucha del cambio climático, esta planta que ven ahí es una de las seis que contempla el Plan Sonora”, detalló

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @gobiernosonora

Ahí mismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores destacó que el proyecto presentado por el mandatario sonorense es histórico al poner a México como partícipe del cambio climático, resaltó la importancia de que embajadores conozcan la planta de más de dos mil héctareas y puedan presentarla en sus países.

“Es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros en materia de energía solar, para darnos una idea esto se asimila a lo que fue el Golfo de México con el petróleo hace más de cien años, es la más grande de América Latina, tenemos la presencia de 137 invitados de 60 países que vienen a conocer una planta que no conocían, es decir ya van a poder informar lo que es la Planta más grande de América Latina que esta en obra, y la señal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y el principal productor de las nuevas iniciativas de electro movilidad del país”, añadió el canciller.

Esta planta solar incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco, municipio ubicado al noroeste de Sonora; con su capacidad de más de mil mega watts y un respaldo de energía por hasta cuatro horas promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional.

Al ser la más poderosa de México, promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @Chaposoto

Para acceder a las más de dos mil hectáreas de paneles solares, se conduce hacia la carretera Puerto Peñasco-Caborca hasta el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, aproximadamente a 27 kilómetros de distancia y a un costado del camino se encuentra el área donde están instalados.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/02/estados/visitan-60-embajadores-la-planta-fotovoltaica-de-puerto-penasco-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Piden a los sonorenses prevenir la rabia vacunando a sus mascotas

Published

on

Salud Canina y Felina

Este padecimiento puede llegar a ser mortal para el ser humano y las mascotas

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- La rabia es una enfermedad viral que se contagia a las personas a través de la saliva de animales infectados, ante esto la Secretaría de Salud (SSA) pidió a las y los sonorenses prevenir esta enfermedad vacunando a sus mascotas contra este padecimiento.

La dependencia explicó que los animales que normalmente portan la rabia son murciélagos, zorrillos, zorros, jabalíes, mapaches, coyotes y pumas, aunque los domésticos como perros, gatos, vacas, caballos y asnos están en riesgo de contagiarse al entrar en contacto con animales silvestres.

En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la SSA pidió lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.

Salud Canina y Felina
Piden a los sonorenses prevenir la rabia vacunando a sus mascotas

La institución dijo que son señales sospechas en los animales los cambios en su conducta habitual, irritabilidad o nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua y a la luz, así como aislamiento y conducta agresiva.

En el caso de los humanos, puntualizó la SSA, los principales síntomas iniciales de rabia son el entumecimiento de la zona de lesión, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; mientras que los síntomas graves son agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis parcial.

Salud Canina y Felina
Piden a los sonorenses prevenir la rabia vacunando a sus mascotas

En las campañas de Salud Canina y Felina de la Secretaría de Salud se realiza semanalmente la vacunación antirrábica en Hermosillo y en el resto del estado. Para conocer las próximas fechas, consultar las redes sociales de la dependencia.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Confirman dos muertos y 96 nuevos casos de Covid-19 en Sonora

Published

on

Salud Sonora confirma 96 casos de Covid-19 en la entidad

Durante esta semana fueron hospitalizadas dos personas

Hermosillo, Sonora; 31 de enero de 2023.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 96 casos más de Covid-19 y dos defunciones a causa de la enfermedad, esto en la semana epidemiológica (SE) 4, que abarca del 22 al 28 de enero.

La dependencia detalló que los casos de la enfermedad se presentaron en los municipios de Cajeme (24), Hermosillo (20), San Luis Río Colorado (15), Guaymas y Navojoa (10 cada uno); Nogales (ocho), Caborca (tres), Magdalena (dos), Etchojoa, Huatabampo, Nacozari de García y Pitiquito (uno cada uno).

De estos, agregó, 74 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; 11 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); siete de la Secretaría de Salud (SSA) y cuatro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La SSA recordó a la población que para evitar contagiarse de Covid-19 es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias, como el uso del cubreboca en espacios cerrados y poco ventilados, así como en lugares con aglomeración de personas; lavado de manos frecuente y uso de alcohol-gel; respetar la sana distancia; vacunarse contra la enfermedad o completar esquema.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.