octubre 30, 2023
Un minuto de lectura

Detectan primer caso de influenza aviar AH5 en Sonora

Detectan primer caso de influenza aviar AH5 en Sonora
Detectan primer caso de influenza aviar AH5 en Sonora

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplican las medidas contraepidémicas para contener la dispersión del virus.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó se detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola de Cajeme, Sonora.

La Secretaría de Agricultura emitió un comunicado en el que detalla que el caso fue detectado por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Una vez que el laboratorio oficial ubicado en Hermosillo, Sonora, reportó resultados positivos a influenza aviar H5 de alta patogenicidad, por la prueba de RT-PCR, los técnicos de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica se movilizaron a la zona.

Detallaron que una vez en el lugar, realizaron el diagnóstico de la situación y comenzaron con la aplicación de las medidas contraepidémicas necesarias para contener la dispersión del virus.

Entre las primeras medidas adoptadas, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) declaró cuarentena definitiva total a la granja afectada y al estado de Sonora en cuarentena interna, lo que implica que para movilizar aves de las unidades de producción avícola (UPA) de la entidad es necesario presentar prueba PCR que demuestre la ausencia de la enfermedad.

La DGSA informó que en este momento los laboratorios del Senasica realizan las pruebas necesarias para contar con más datos sobre el virus que afectó a esta UPA, al cual se expondrán gallinas previamente vacunadas con el inmunógeno aplicado el año anterior.

Una vez que se compruebe la efectividad del biológico para proteger a las aves de la cepa que ingresó este año, el Senasica autorizará la aplicación estratégica de la vacuna e iniciará en Sonora.

La estrategia de vacunación podría comenzar en los primeros días de noviembre, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Emiten alerta por llegada de frente frío a Sonora
Noticia anterior

Emiten alerta por llegada de frente frío a Sonora

Falsa alarma de tiroteo causa pánico en Cobach de Sonora y suspenden clases
Siguiente noticia

Falsa alarma de tiroteo causa pánico en Cobach de Obregón y suspenden clases

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el