Connect with us

Sonora

Emiten Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme

Published

on

Emite Conavim Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme

•Esta declaratoria es la número 25 que se emite y Sonora el estado número 19 en recibir para sus municipios alerta de violencia de género

Hermosillo, Sonora; agosto 20 de 2021. En estos seis años de gobierno, la protección de los derechos, seguridad e integridad de la mujer ha sido una prioridad y una convicción y no ha transcurrido un solo día sin que se trabaje para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, lucha en la que no se puede dar un paso atrás, por lo que respaldamos la Alerta de Violencia de Género para San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Durante la reunión en la que se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de Sonora, ante María Fabiola Alanís Samano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Nadine Flora Gasman Sylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y María del Rosario Piedra Ibarra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la gobernadora destacó los resultados alcanzados en colaboración con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, pero, dijo, “todo lo que hagamos no es suficiente mientras haya una sola mujer violentada en nuestro estado”.

Esta declaratoria es la número 25 que se emite y Sonora el estado número 19 en recibirla para esos 6 municipios, lo que implica reforzar el trabajo coordinado de Federación, Estado y los ayuntamientos referidos.

“Mi reconocimiento a todas las personas que han impulsado con firmeza la lucha por la equidad de género en Sonora. Muchas gracias por todo lo que han hecho en esta contienda permanente. En Sonora la lucha sigue y no vamos a descansar hasta que todas las mujeres tengan una vida libre de violencia. Respaldamos y damos la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género con la esperanza de que este sea el instrumento para erradicar de Sonora este horrible cáncer. Bienvenida por el bien de Sonora”, afirmó.

Emite Conavim Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme
Emite Conavim Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme

La mandataria estatal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Poder Judicial que del 13 de septiembre de 2015 al 20 de agosto de 2021, porque, indicó, han logrado judicializar 223 casos de feminicidios, de los cuales 156 ya obtuvieron sentencias condenatorias y es muy importante trabajar para que no sea la impunidad lo que aliente estos delitos.

“La convocatoria para erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, es ya un propósito común, que compartimos en todo el territorio, esta convocatoria nació de la exigencia de seguridad y justicia por parte de grupos organizados, de colectivos, mujeres, académicas, intelectuales y artistas, de estudiantes y de padres y madres de familia que buscan un entorno seguro para el pleno desarrollo de sus familias”, detalló.

La gobernadora Pavlovich destacó que durante su administración se ha trabajado de manera transversal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: La Fiscalía General de Justicia creó la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, se construyeron dos Centros de Justicia para las Mujeres donde se han prestado 35 mil atenciones integrales, “y se va a construir otro en San Luis Río Colorado, es decir, habrá centros en tres de los municipios en que tenemos la alerta”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora es ejemplo nacional con la creación en el C5i de un área para atención exclusiva de llamadas de emergencias de las mujeres, las 24 horas los 7 días de la semana y se cuenta con el Protocolo ALVI de Atención a Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar. En esta administración se fortaleció al ISM al crear su Ley y reglamento. La Secretaría de Educación y Cultura trabaja en prevención de violencia familiar y escolar; DIF Sonora cuenta con protocolos para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

María Fabiola Alanís, titular de Conavim, recordó a Raquel Padilla Ramos, escritora, activista y defensora del pueblo Yaqui, asesinada por su pareja sentimental, así como a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio, en cuya memoria debe parar la violencia, dijo, al entregar el documento a la gobernadora del Estado, ante los alcaldes Sara Valle Dessens de Guaymas; Sergio Pablo Mariscal Alvarado de Cajeme; Francisco Genesta Sesma de Empalme y representantes de los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales que reciben esta alerta.

Nadine Flora Gasman Sylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció todo el compromiso y esfuerzo del grupo de trabajo que dio seguimiento a la solicitud de alerta de género para Sonora, así como el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich para profundizar en este importante tema de erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Gobernadora, reconocer el trabajo que se ha hecho y la importancia de seguir, de profundizar en el tema; en este tema lo que hoy nos convoca la alerta de violencia de género tenemos que verla como esto, como una oportunidad, un mandato de transformar la vida de las mujeres, de trabajar en conjunto, de manera coordinada y propositiva, en transformar la sociedad patriarcal, machista, discriminatoria, en una sociedad que realmente reconozca y haga efectiva los derechos de todas y todos”, manifestó.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, indicó que esta alerta de violencia de género para seis municipios de Sonora es la declaratoria 25 y este el estado 19 en contar con ella, lo que significa una oportunidad para coadyuvar a transformar la vida de las mujeres porque ninguna mujer en el país y en el mundo merece vivir con miedo.

Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado; Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres; los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública Juan Ángel Castillo Tarazón y David Anaya Cooley; en representación de peticionarias de la Alerta de Género en Sonora: Ana Yeli Pérez Garrido, Justicia Pro Persona; María De La Luz Estrada Mendoza y Silvia Núñez Esquer, coordinadora ejecutiva y representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, respectivamente; Wendy Briseño Zuloaga, diputada federal; Francisco Javier Duarte Flores, presidente del Congreso del Estado y Sanae Mercedes Hinojosa, de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Registran nuevo partido político en Sonora ante el IEE

Este lunes se presentó el registro de un nuevo partido político en Sonora, el cual ‘busca ser una alternativa ante el desprestigio de las instituciones’, señaló Ali Camacho. 

Published

on

El representante del “Partido Sonorense”, señaló que manifestaron la intención de registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Manifestamos públicamente nuestra intención de convertirnos en un partido político local, con la misión de brindar una verdadera plataforma de participación ciudadana a las y los sonorenses de bien, a todos aquellos que no tienen ni tendrán cabida en los infames partidos nacionales”, dijo.

La intención de registro fue recibida por el consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu.

Tomado de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/24/registran-nuevo-partido-politico-en-sonora-ante-el-iee/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo

Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021, pueden acudir y aplicarse la vacuna de refuerzo en los próximos días, de acuerdo a la programación de cada municipio. 

Published

on

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021, pueden acudir y aplicarse la vacuna de refuerzo en los próximos días, de acuerdo a la programación de cada municipio.

Aunque en un principio las autoridades de salud señalaron que el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la segunda y la tercera dosis es de seis meses, recientemente este intervalo se cambió a cinco meses.

Alan Humberto Soto Gaxiola, médico infectólogo del Hospital San José, señaló que este cambió se debió al aumento de casos por la variante Ómicron y al observar que los anticuerpos de las vacunas disminuyen a partir del quinto mes de haberlas aplicado.

“Inicialmente se creía que para el refuerzo serían seis meses, pero debido a que se empezó a ver que los anticuerpos de las vacunas comienzan a disminuir desde el quinto mes y ante el aumento acelerado de casos por la variante Ómicron.

Esta decisión no fue inicialmente dada por México. Fue anunciada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos; ellos empezaron a recomendar a los cinco meses para pelear contra Ómicron, porque tu pronóstico es mucho mejor si te infectas con tres dosis de la vacuna”.

El director regional de Bienestar en Hermosillo Melitón Alberto Sánchez Durazo, comentó que no es impedimento si el biológico de refuerzo es diferente a la vacuna que se aplicó en las dos primeras dosis; es decir, aunque las personas se hayan vacunado con Pfizer, pueden acudir a recibir el refuerzo de AstraZeneca.

En Hermosillo se aplicarán vacunas de refuerzo a partir del lunes 24 de enero, comenzando con el grupo de personas de 50 a 59 años y después con el grupo de 40 a 49 años, dando prioridad a los de edad más avanzada.

“Aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación con segundas dosis, independientemente del biólogo, haya sido Astrazeneca o Pfizer y que se hayan aplicado la segunda dosis antes del 5 de septiembre de 2021, son las personas que estaríamos convocando, primero 50s y luego 40s”.

La información sobre los puntos de vacunación, así como los horarios, se pueden consultar a través de las redes oficiales de Bienestar Sonora.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/24/personas-que-recibieron-su-segunda-vacuna-covid-antes-de-septiembre-2021-pueden-aplicarse-la-de-refuerzo-bienestar/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19

Published

on

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19
  • De los 297 nuevos casos, fueron 184 mujeres y 113 hombres
  • Cinco pacientes hospitalizados este día

Hermosillo, Sonora, 24 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud (SSA) reportó 297 casos y cero defunciones por Covid-19.

La dependencia estatal indicó que los nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: Nogales (118), Hermosillo (103), Navojoa (21), Caborca y San Luis Río Colorado (13 cada uno), Cajeme (ocho), Tubutama (cinco), Guaymas, Magdalena y Puerto Peñasco (cuatro cada uno); Aconchi, Álamos, Etchojoa y San Miguel de Horcasitas (uno cada uno).

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se acumulan 140 mil 997 casos de coronavirus y nueve mil 394 defunciones, contando siete decesos ocurridos en días previos.

Por último, la SSA reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, tales como respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, esto dependiendo del color en el Semáforo Covid-19, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Otra medida importante, finalizó, es la del uso correcto del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo y tos de etiqueta y solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.