Connect with us

Sonora

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

Published

on

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

*Listo para equiparse el Nuevo Hospital General de Especialidades

*Se enfrenta a pandemia de COVID-19 con atención oportuna a través de Anticipa, reconversión hospitalaria y mayor personal de salud.

*Se rehabilitaron 153 Centros de Salud rurales, 10 centros de salud urbanos y 7 casas de salud

*Obras de mejora en los 16 hospitales

Hermosillo, Sonora; agosto 24 de 2021. Durante el sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich, desde la Secretaría de Salud se ha trabajado en garantizar el acceso a los sonorenses a los servicios de salud con mayor y mejor infraestructura, así como atención de calidez y hoy en día, en Salud, Sonora se siente mejor, recalcó Enrique Clausen Iberri.

“Primero, se cumplió con lo fundamental, garantizar a los sonorenses el derecho a acceder a los servicios de salud. Nos esforzamos todo el equipo para que se cumpliera con un objetivo vital, que ha sido en el día a día, que la salud sea la base inicial para salir adelante en la vida y que sin salud nada es posible”, declaró.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Salud precisó que Sonora Sigue y para mejorar la atención a la salud de las y los sonorenses, se rehabilitaron 153 centros de salud rurales, 10 centros de salud urbanos, 7 casas de salud y se trabajaron también obras de mejora en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud en el estado.

Clausen Iberri recalcó que en este sexenio se construyó el nuevo Hospital General de Especialidades, el cual está listo para equiparse, mismo que contará con cerca de 290 camas para atención, el Hospital General en Magdalena con dos años en funciones, se terminó y equipó el Hospital Comunitario de Moctezuma, Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez, Centro de Salud con Estabilización en Empalme y próximamente se entregará el Centro de Salud de Cumpas.

Puntualizó que se rehabilitó a la Unidad de Salud Mental de Nogales, Hospital Comunitario de Álamos, Hospital General de Agua Prieta, Hospital General de Ciudad Obregón, Hospital General de San Luis Río Colorado, Hospital Integral de Puerto Peñasco, Hospital General de Caborca, Hospital General de Guaymas y Hospital General del Bajo Río Mayo de Huatabampo.

Así también se amplió y remodeló el Hospital Integral Comunitario de Ures, Hospital General de Nogales, Hospital General de Navojoa, área de Urgencias y el segundo piso del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES): nuevo quirófano, nuevas salas de labor y salas de espera.

La atención en la pandemia de COVID-19 ha traído grandes retos al sector salud, pero gracias al esfuerzo de todo el personal de la dependencia se tuvo una de las más eficientes reconversiones hospitalarias de todo el país, que permitió no rechazar a personas que necesitaban una cama, gracias también, al equipamiento que se tuvo para la atención en la contingencia con 370 monitores y más de 440 respiradores.

“Se tomaron decisiones contundentes, con todo el apoyo del sector salud para enfrentar este desafío mundial. Sonora sigue, porque ningún sonorense que requirió atención médica y hospitalaria, quedo sin ser atendido”, recalcó.

Externó que desde su implementación en junio de 2020, el programa Anticipa ha brindado a la fecha más de 110 mil atenciones a personas sospechosas a COVID-19, a través de sus 17 unidades, el cual surgió a raíz de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyera implementar más estrategias para hacer frente a la pandemia de Coronavirus y brindar una atención oportuna a las y los sonorenses, antes de que estos se agravaran, también, con el Mapa Sonora Anticipa se ha informado y alertado a la población acerca de los riesgos de Coronavirus por municipio y las recomendaciones para protegerse del virus.

El funcionario estatal envió un agradecimiento a las y los compañeros del sector salud, de todas las unidades, quienes gracias a su trabajo día a día salvan vidas y ayudan a la recuperación de los sonorenses con COVID-19 y otros padecimientos.

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri
En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

“Quiero detenerme un momento y enviar un gran reconocimiento a todo el personal de salud, quienes día a día salvan vidas gracias al entusiasmo y amor que ponen en su profesión y sobre todo, por ese gran don que tienen: servir a los demás”, externó.

El secretario de Salud subrayó que en este periodo se logró también la acreditación de 198 establecimientos de Salud gracias al cumplimiento de protocolos y normas, los cuales los califica y certifica el gobierno federal, también se combatieron enfermedades mentales a través de programas de la Dirección General de Salud Mental, entre ellos, Ponte Frente Al Espejo, el cual consiste en capacitar a la población en cómo trabajar y mejorar su salud emocional.

En combate a enfermedades, señaló, se realiza intenso trabajo contra el mosco transmisor de enfermedades, recalcó, como el dengue, zika y chikungunya, a través de acciones en todo el estado como lo son la aplicación de larvicidas, fumigaciones y educación en salud. Así mismo, Sonora es uno de los estados a la vanguardia en tecnología para el diagnóstico de Tuberculosis.

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri
En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

Además, en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) se implementó el Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre y durante este periodo se han efectuado 518 campañas con la participación de 14 mil 178 personas, obteniendo de estas 6 mil 879 unidades de sangre para apoyar a diversos pacientes que han requerido de alguna transfusión sanguínea. Se le asignó una unidad móvil, para este programa y se desarrolla e implementa el Modelo Educativo en Donación Altruista de Sangre en con la secretaría de Educación y Cultura, el cual tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

Agregó que de 2015 a la fecha en materia de donación de órganos y tejidos, Sonora está dentro de los primeros estados en el país.

Enrique Romero Baranzini, médico nefrólogo, compartió que desde el sector privado han visto a Salud Sonora ser fortalecida con mayor y mejor infraestructura y que el Nuevo Hospital General de Especialidades es sin duda un beneficio para las y los sonorenses pues vendrá a ampliar la atención de especialidades médicas.

“Otro punto a destacar es la creación del Nuevo Hospital General de Especialidades el cual vendrá a brindar atención a la salud con mayores servicios para los sonorenses. En este sexenio vimos al Sector Salud ser fortalecido con mayor infraestructura y equipamiento de sus unidades hospitalarias y Centros de Salud”, declaró.

Agregó que una prueba muy difícil para todo el mundo ha sido la pandemia de COVID-19, pero que Sonora le ha hecho frente con la mejor atención gracias a la coordinación entre el sector salud público y privado lo cual ha permitido que no se saturen las unidades hospitalarias y ningún sonorense se quede sin atención.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Ataque a menor en Cajeme, iría dirigido a un familiar cercano, según la FGJE Sonora

Published

on

Ataque a menor en Cajeme, iría dirigido a un familiar cercano, según la FGJE Sonora


Ciudad Obregón, Sonora, enero 19 de 2022.- La más sólida línea de investigación, derivada de las indagatorias realizadas por personal de la FGJE Sonora, establece que el ataque contra un adolescente en un abarrote iba dirigido a un familiar, probablemente relacionado con Narcomenudeo.

Al analizar testimoniales, Periciales, Criminalística de Campo, imágenes de video y diversos datos de prueba, establecen que de momento la agresión estaba planeada para una persona cercana a la víctima, involucrado en actividades ilícitas.

Es la principal línea que indaga personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de una persona menor de edad del sexo masculino, de 15 años.

La víctima fue privada de la vida por dos sujetos el pasado lunes 17 de enero, alrededor de las 21:47 horas, cuando estaba en el interior de una tienda de abarrote ubicada en calle Pascual Orozco entre El Toro y La Misión, colonia Santa Fe.

Del sitio se recolectaron dos casquillos percutidos para arma de fuego corta, que se analizan por personal de Servicios Periciales con pruebas de Balística Forense, así como otros indicios recolectados el día de los hechos.

Lamentablemente, la venta y consumo de “cristal” representa un alto riesgo de muerte de personas de todas las edades por hechos violentos, lo que causó el ataque directo al perjudicado, aunque iba dirigido a otra persona involucrada en el consumo y venta de drogas.

También se tienen abiertas otras líneas de investigación para que no quede impune el homicidio del adolescente de 15 años y se brinde justicia a la madre de la víctima, a su familia y a los cajemenses en general.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Morena Sonora respalda a AMLO por nombramiento de Claudia Pavlovich

El Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora manifestó su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nombramiento de la exgobernadora de Sonora como cónsul en Barcelona. 

Published

on

En un comunicado compartido en el Twitter oficial, el movimiento informó que también respalda la postura del mandatario Alfonso Durazo, quien expresó que no existe ningún pacto de impunidad con el nombramiento de Pavlovich.

“Coincidimos con nuestro mandatario estatal en el sentido de que, por ningún motivo, se debe proteger a nadie que haya cometido alguna irregularidad en el cumplimiento de su responsabilidad, pero tampoco seremos partícipes de imputaciones irresponsables y campañas mediáticas para descalificar.

Desde nuestro partido, reiteramos con el pueblo de Sonora, el compromiso para mantenernos en la ruta de la legalidad y el combate a la corrupción”, indicaron.

En ese sentido, estarán atentos con las auditorías que se realizan en torno a la administración estatal anterior.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/18/morena-sonora-respalda-a-amlo-por-nombramiento-de-claudia-pavlovich-como-consul-en-barcelona/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Tráfico, venta ilegal y rituales amenazan a los colibríes

La venta ilegal y el tráfico de colibríes ponen en riesgo de desaparición a la especie, sobre todo en fechas cercanas a febrero, cuando se utilizan para rituales y amarres, entre otras prácticas asociadas al amor o a la pareja. 

Published

on

Sonora es un sitio importante para los colibríes, pues forma parte de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) y alberga alrededor de 16 especies, entre las que van de paso y las que se quedan en la entidad.

Marcela de la Vega, bióloga egresada de la Universidad de Sonora, comentó que los rituales, además de ilegales y crueles, son un peligro constante; es importante denunciar ante las autoridades la presencia de puntos de venta, señaló.

“Lo que quiero dejar claro es que esos rituales los hacen porque quieren amor o atraer a la persona del sexo opuesto. El trato que les dan es horrible porque los amarran, les ponen miel, agujas, los matan, cosas muy extrañas.

La gente siempre dice que son costumbres desde tiempos prehispánicos y, si te pones a buscar en la historia cómo veían a los colibríes los indígenas, era con respeto, como un símbolo de buen augurio y buena suerte”.

Agregó, “se sabe que aumentan en el 14 de febrero porque es el Día del Amor y la Amistad, pero lo curioso es que si te pones a ver cómo se comportan los colibríes, en su biología no son una especie monógama, no tienen la misma pareja. De hecho los machos se aparean con varias hembras y se van”.

Nota Completa en:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/19/trafico-venta-ilegal-y-rituales-amenazan-a-colibries-llama-biologa-a-denunciar-ante-autoridades-ambientales/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.