Connect with us

Sonora

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

Published

on

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

*Listo para equiparse el Nuevo Hospital General de Especialidades

*Se enfrenta a pandemia de COVID-19 con atención oportuna a través de Anticipa, reconversión hospitalaria y mayor personal de salud.

*Se rehabilitaron 153 Centros de Salud rurales, 10 centros de salud urbanos y 7 casas de salud

*Obras de mejora en los 16 hospitales

Hermosillo, Sonora; agosto 24 de 2021. Durante el sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich, desde la Secretaría de Salud se ha trabajado en garantizar el acceso a los sonorenses a los servicios de salud con mayor y mejor infraestructura, así como atención de calidez y hoy en día, en Salud, Sonora se siente mejor, recalcó Enrique Clausen Iberri.

“Primero, se cumplió con lo fundamental, garantizar a los sonorenses el derecho a acceder a los servicios de salud. Nos esforzamos todo el equipo para que se cumpliera con un objetivo vital, que ha sido en el día a día, que la salud sea la base inicial para salir adelante en la vida y que sin salud nada es posible”, declaró.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Salud precisó que Sonora Sigue y para mejorar la atención a la salud de las y los sonorenses, se rehabilitaron 153 centros de salud rurales, 10 centros de salud urbanos, 7 casas de salud y se trabajaron también obras de mejora en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud en el estado.

Clausen Iberri recalcó que en este sexenio se construyó el nuevo Hospital General de Especialidades, el cual está listo para equiparse, mismo que contará con cerca de 290 camas para atención, el Hospital General en Magdalena con dos años en funciones, se terminó y equipó el Hospital Comunitario de Moctezuma, Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez, Centro de Salud con Estabilización en Empalme y próximamente se entregará el Centro de Salud de Cumpas.

Puntualizó que se rehabilitó a la Unidad de Salud Mental de Nogales, Hospital Comunitario de Álamos, Hospital General de Agua Prieta, Hospital General de Ciudad Obregón, Hospital General de San Luis Río Colorado, Hospital Integral de Puerto Peñasco, Hospital General de Caborca, Hospital General de Guaymas y Hospital General del Bajo Río Mayo de Huatabampo.

Así también se amplió y remodeló el Hospital Integral Comunitario de Ures, Hospital General de Nogales, Hospital General de Navojoa, área de Urgencias y el segundo piso del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES): nuevo quirófano, nuevas salas de labor y salas de espera.

La atención en la pandemia de COVID-19 ha traído grandes retos al sector salud, pero gracias al esfuerzo de todo el personal de la dependencia se tuvo una de las más eficientes reconversiones hospitalarias de todo el país, que permitió no rechazar a personas que necesitaban una cama, gracias también, al equipamiento que se tuvo para la atención en la contingencia con 370 monitores y más de 440 respiradores.

“Se tomaron decisiones contundentes, con todo el apoyo del sector salud para enfrentar este desafío mundial. Sonora sigue, porque ningún sonorense que requirió atención médica y hospitalaria, quedo sin ser atendido”, recalcó.

Externó que desde su implementación en junio de 2020, el programa Anticipa ha brindado a la fecha más de 110 mil atenciones a personas sospechosas a COVID-19, a través de sus 17 unidades, el cual surgió a raíz de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyera implementar más estrategias para hacer frente a la pandemia de Coronavirus y brindar una atención oportuna a las y los sonorenses, antes de que estos se agravaran, también, con el Mapa Sonora Anticipa se ha informado y alertado a la población acerca de los riesgos de Coronavirus por municipio y las recomendaciones para protegerse del virus.

El funcionario estatal envió un agradecimiento a las y los compañeros del sector salud, de todas las unidades, quienes gracias a su trabajo día a día salvan vidas y ayudan a la recuperación de los sonorenses con COVID-19 y otros padecimientos.

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri
En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

“Quiero detenerme un momento y enviar un gran reconocimiento a todo el personal de salud, quienes día a día salvan vidas gracias al entusiasmo y amor que ponen en su profesión y sobre todo, por ese gran don que tienen: servir a los demás”, externó.

El secretario de Salud subrayó que en este periodo se logró también la acreditación de 198 establecimientos de Salud gracias al cumplimiento de protocolos y normas, los cuales los califica y certifica el gobierno federal, también se combatieron enfermedades mentales a través de programas de la Dirección General de Salud Mental, entre ellos, Ponte Frente Al Espejo, el cual consiste en capacitar a la población en cómo trabajar y mejorar su salud emocional.

En combate a enfermedades, señaló, se realiza intenso trabajo contra el mosco transmisor de enfermedades, recalcó, como el dengue, zika y chikungunya, a través de acciones en todo el estado como lo son la aplicación de larvicidas, fumigaciones y educación en salud. Así mismo, Sonora es uno de los estados a la vanguardia en tecnología para el diagnóstico de Tuberculosis.

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri
En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

Además, en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) se implementó el Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre y durante este periodo se han efectuado 518 campañas con la participación de 14 mil 178 personas, obteniendo de estas 6 mil 879 unidades de sangre para apoyar a diversos pacientes que han requerido de alguna transfusión sanguínea. Se le asignó una unidad móvil, para este programa y se desarrolla e implementa el Modelo Educativo en Donación Altruista de Sangre en con la secretaría de Educación y Cultura, el cual tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

Agregó que de 2015 a la fecha en materia de donación de órganos y tejidos, Sonora está dentro de los primeros estados en el país.

Enrique Romero Baranzini, médico nefrólogo, compartió que desde el sector privado han visto a Salud Sonora ser fortalecida con mayor y mejor infraestructura y que el Nuevo Hospital General de Especialidades es sin duda un beneficio para las y los sonorenses pues vendrá a ampliar la atención de especialidades médicas.

“Otro punto a destacar es la creación del Nuevo Hospital General de Especialidades el cual vendrá a brindar atención a la salud con mayores servicios para los sonorenses. En este sexenio vimos al Sector Salud ser fortalecido con mayor infraestructura y equipamiento de sus unidades hospitalarias y Centros de Salud”, declaró.

Agregó que una prueba muy difícil para todo el mundo ha sido la pandemia de COVID-19, pero que Sonora le ha hecho frente con la mejor atención gracias a la coordinación entre el sector salud público y privado lo cual ha permitido que no se saturen las unidades hospitalarias y ningún sonorense se quede sin atención.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Published

on

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Guaymas, Sonora; 5 de diciembre de 2022.- Con la apertura de una tienda del Bienestar Diconsa en Guaymas, se beneficiará la economía de familias que habitan en 60 colonias en el sector norte del municipio, ya que tendrán acceso a productos básicos a precios más bajos de los que se encuentran en el mercado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En compañía de Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, el mandatario estatal explicó que este tipo de establecimientos se instalan en comunidades pequeñas con un tamaño e inventario más reducido; pero en el caso de ciudades grandes se optó por instalarlos en colonias populares, bajo el concepto de mini súper, para que puedan beneficiar a un mayor número de personas.

“Por eso yo valoro tanto iniciativas como estas, que acercan productos de calidad, de extraordinaria calidad, a precios accesibles. Por ejemplo, los precios de Liconsa son 35 por ciento menos que los precios de cualquier otro abastecimiento comercial. 35% en general, pero en el caso del frijol, que puede haber muchos otros ejemplos, aquí en Diconsa se vende a 24 pesos el kilo y en el mercado está a 48 pesos”, indicó.

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas
Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mencionó que una tienda de estas características se abastece con un recurso estimado de cien mil pesos y es administrada por integrantes de la misma comunidad donde se instalan, permitiendo un beneficio a todos sus habitantes.

“En este convenio que estamos firmando, estamos hablando de más tiendas de abasto de este tipo. Las tiendas pequeñitas las hacemos en las comunidades rurales con 300 o 500 habitantes, pero en colonias populares lanzamos esta idea que es novedosa, está tomando mucha fuerza de tiendas de abasto comunitarias”, señaló.

Jesús Valencia Guzmán, director de operaciones de Diconsa, añadió que se firmó un convenio con el Gobierno de Sonora para abrir 16 tiendas de este tipo en la entidad, mismas que estarán distribuidas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Video: Hombre arrastra a un perrito amarrado a su camioneta en Empalme

El video muestra al perrito siendo arrastrado por el vehículo, el cual se vio obligado a parar luego de que otra camioneta le cerrara el paso

Published

on

Indignaacion en Sonora: Hombre arrastra a un perrito amarrado a su camioneta

EMPALME, Sonora.- Un video que muestra a un conductor de una camioneta pick up arrastrando a un perrito amarrado al vehículo se ha viralizado en las redes sociales causando una enorme indignación.

La desesperación en los ciudadanos espectadores incrementaba y tocaban el claxon para que el sujeto detuviera el auto. Sin embargo, como no se detenía, una camioneta le cerró el paso y el hombre se vio obligado a parar.

Cuando esto ocurrió, fue a desamarrar al perro y luego lo subió a la caja del vehículo, mientras una mujer indignada le gritaba: “Con los animales no se juega, toda la gente le está gritando oiga, eso no se hace, lo traía amarrado, con eso no se juega, lo vamos a amarrar a usted”.

Ante esto, el hombre insistió en que él traía al perrito arriba de la cajuela y lo había amarrado, pero aseguraba que no se había dado cuenta cuando en el trayecto se bajó de la camioneta. 

Clic Para Ver el Video

Hasta el momento no se sabe con claridad si la versión del hombre era real o si se trató de un acto de crueldad animal. 

Activistas exigieron al presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes, que tome cartas en el asunto y ayude a dar con los responsables. El perro sigue vivo en condiciones muy delicadas, en Veterinaria Econo-Pets.

Ayúdenos a que esta exigencia llegue a las autoridades. Al momento nadie se ha hecho responsable", externaron en redes sociales.

El médico veterinario Ramón Urquídez informó que acudió al llamado de emergencia en la Avenida Constitución, colonia Libertad. Al llegar atendió a “Zorrillo”.

Mucho se ha especulado del video desgarrador y ahora viral de nuestro amigo... Es por ello que; queremos dar a conocer que evidentemente sufrió laceración, abrasión en su piel, pero afortunadamente se encuentra con vida y su diagnóstico es estable, fuera de peligro".

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/mexico/VIDEO-Hombre-arrastra-con-su-camioneta-a-perrito-amarrado-en-Sonora-exigen-justicia-para-Zorrillo-20221206-0087.html

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Prepara el CIAD dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora

Dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria

Published

on

Pondrá el CIAD dos proyectos en marcha para erradicar el hambre en Sonora. Imagen de billy cedeno en Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- En 2023 el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pondrá en marcha dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos, informó Pablo Wong González.

El director general del CIAD reveló que con la ayuda de nutriólogos, economistas e ingenieros bioquímicos, elaboran una propuesta en dos niveles, que involucran al Gobierno del Estado y otra al Banco de Alimentos.

Señaló que dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria y a partir realizarán un diagnóstico del tipo de situación, es decir si es problema de consumo directo, de nutrientes o micronutrientes, como vitaminas.

Hay dos opciones, una tener productos ya fabricados, hacer galletas, leche, todo ya empaquetado, previamente manufacturado, y la otra tener alimentos en caliente, frescos, para las comunidades, que es mucha mejor opción en caliente pero requieren un manejo distinto de sanidad, por ejemplo, de capacitación, infraestructura, a lo mejor es una mezcla de ambas”, indicó. 
Prepara el CIAD dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora

Por el lado del Gobierno del Estado, mencionó, van a acoplarse al programa que tiene para colaborar en distintas fases, mientras que con el Banco de Alimentos la aportación que harán está por definirse en las ubicaciones objetivo para poder proveerles a sus habitantes de los bienes que se requieran.

“La situación o problemática alimentaría puede ser diferente en cada lugar, parte de la discusión que tenemos tiene que ver con la definición exacta, con requerimientos nutricionales, con las condiciones de las comunidades y está por definir donde se ubican, en base a ingresos y población”, puntualizó.

En 2022, agregó, el CIAD contó con un presupuesto de 480 millones de pesos y en 2023 tendrá un aumento de 2% que complementarán con los ingresos propios que tengan por su participación en proyectos de convocatorias, fundaciones internacionales, etcétera.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Prepara-CIAD-dos-proyectos-para-erradicar-el-hambre-en-Sonora-20221206-0025.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.