Connect with us

Sonora

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

Published

on

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

*Listo para equiparse el Nuevo Hospital General de Especialidades

*Se enfrenta a pandemia de COVID-19 con atención oportuna a través de Anticipa, reconversión hospitalaria y mayor personal de salud.

*Se rehabilitaron 153 Centros de Salud rurales, 10 centros de salud urbanos y 7 casas de salud

*Obras de mejora en los 16 hospitales

Hermosillo, Sonora; agosto 24 de 2021. Durante el sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich, desde la Secretaría de Salud se ha trabajado en garantizar el acceso a los sonorenses a los servicios de salud con mayor y mejor infraestructura, así como atención de calidez y hoy en día, en Salud, Sonora se siente mejor, recalcó Enrique Clausen Iberri.

“Primero, se cumplió con lo fundamental, garantizar a los sonorenses el derecho a acceder a los servicios de salud. Nos esforzamos todo el equipo para que se cumpliera con un objetivo vital, que ha sido en el día a día, que la salud sea la base inicial para salir adelante en la vida y que sin salud nada es posible”, declaró.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Salud precisó que Sonora Sigue y para mejorar la atención a la salud de las y los sonorenses, se rehabilitaron 153 centros de salud rurales, 10 centros de salud urbanos, 7 casas de salud y se trabajaron también obras de mejora en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud en el estado.

Clausen Iberri recalcó que en este sexenio se construyó el nuevo Hospital General de Especialidades, el cual está listo para equiparse, mismo que contará con cerca de 290 camas para atención, el Hospital General en Magdalena con dos años en funciones, se terminó y equipó el Hospital Comunitario de Moctezuma, Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez, Centro de Salud con Estabilización en Empalme y próximamente se entregará el Centro de Salud de Cumpas.

Puntualizó que se rehabilitó a la Unidad de Salud Mental de Nogales, Hospital Comunitario de Álamos, Hospital General de Agua Prieta, Hospital General de Ciudad Obregón, Hospital General de San Luis Río Colorado, Hospital Integral de Puerto Peñasco, Hospital General de Caborca, Hospital General de Guaymas y Hospital General del Bajo Río Mayo de Huatabampo.

Así también se amplió y remodeló el Hospital Integral Comunitario de Ures, Hospital General de Nogales, Hospital General de Navojoa, área de Urgencias y el segundo piso del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES): nuevo quirófano, nuevas salas de labor y salas de espera.

La atención en la pandemia de COVID-19 ha traído grandes retos al sector salud, pero gracias al esfuerzo de todo el personal de la dependencia se tuvo una de las más eficientes reconversiones hospitalarias de todo el país, que permitió no rechazar a personas que necesitaban una cama, gracias también, al equipamiento que se tuvo para la atención en la contingencia con 370 monitores y más de 440 respiradores.

“Se tomaron decisiones contundentes, con todo el apoyo del sector salud para enfrentar este desafío mundial. Sonora sigue, porque ningún sonorense que requirió atención médica y hospitalaria, quedo sin ser atendido”, recalcó.

Externó que desde su implementación en junio de 2020, el programa Anticipa ha brindado a la fecha más de 110 mil atenciones a personas sospechosas a COVID-19, a través de sus 17 unidades, el cual surgió a raíz de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyera implementar más estrategias para hacer frente a la pandemia de Coronavirus y brindar una atención oportuna a las y los sonorenses, antes de que estos se agravaran, también, con el Mapa Sonora Anticipa se ha informado y alertado a la población acerca de los riesgos de Coronavirus por municipio y las recomendaciones para protegerse del virus.

El funcionario estatal envió un agradecimiento a las y los compañeros del sector salud, de todas las unidades, quienes gracias a su trabajo día a día salvan vidas y ayudan a la recuperación de los sonorenses con COVID-19 y otros padecimientos.

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri
En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

“Quiero detenerme un momento y enviar un gran reconocimiento a todo el personal de salud, quienes día a día salvan vidas gracias al entusiasmo y amor que ponen en su profesión y sobre todo, por ese gran don que tienen: servir a los demás”, externó.

El secretario de Salud subrayó que en este periodo se logró también la acreditación de 198 establecimientos de Salud gracias al cumplimiento de protocolos y normas, los cuales los califica y certifica el gobierno federal, también se combatieron enfermedades mentales a través de programas de la Dirección General de Salud Mental, entre ellos, Ponte Frente Al Espejo, el cual consiste en capacitar a la población en cómo trabajar y mejorar su salud emocional.

En combate a enfermedades, señaló, se realiza intenso trabajo contra el mosco transmisor de enfermedades, recalcó, como el dengue, zika y chikungunya, a través de acciones en todo el estado como lo son la aplicación de larvicidas, fumigaciones y educación en salud. Así mismo, Sonora es uno de los estados a la vanguardia en tecnología para el diagnóstico de Tuberculosis.

En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri
En seis años, Sonora mejoró en infraestructura, capacidad y atención de la salud: Clausen Iberri

Además, en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) se implementó el Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre y durante este periodo se han efectuado 518 campañas con la participación de 14 mil 178 personas, obteniendo de estas 6 mil 879 unidades de sangre para apoyar a diversos pacientes que han requerido de alguna transfusión sanguínea. Se le asignó una unidad móvil, para este programa y se desarrolla e implementa el Modelo Educativo en Donación Altruista de Sangre en con la secretaría de Educación y Cultura, el cual tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

Agregó que de 2015 a la fecha en materia de donación de órganos y tejidos, Sonora está dentro de los primeros estados en el país.

Enrique Romero Baranzini, médico nefrólogo, compartió que desde el sector privado han visto a Salud Sonora ser fortalecida con mayor y mejor infraestructura y que el Nuevo Hospital General de Especialidades es sin duda un beneficio para las y los sonorenses pues vendrá a ampliar la atención de especialidades médicas.

“Otro punto a destacar es la creación del Nuevo Hospital General de Especialidades el cual vendrá a brindar atención a la salud con mayores servicios para los sonorenses. En este sexenio vimos al Sector Salud ser fortalecido con mayor infraestructura y equipamiento de sus unidades hospitalarias y Centros de Salud”, declaró.

Agregó que una prueba muy difícil para todo el mundo ha sido la pandemia de COVID-19, pero que Sonora le ha hecho frente con la mejor atención gracias a la coordinación entre el sector salud público y privado lo cual ha permitido que no se saturen las unidades hospitalarias y ningún sonorense se quede sin atención.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Terapias de conversión se castigarían hasta con 15 años de prisión en Sonora

Las terapias de conversión (Ecosig) son consideradas como una forma de tortura y ya son castigadas en varios países y estados de la república

Published

on

Terapias de conversión se castigarian hasta con 15 años de prisión en Sonora. Foto de cottonbro en Pexels.com

De dos a 15 años de cárcel para quienes practiquen terapias de conversión en Sonora, es la propuesta enviada al Congreso del Estado para eliminar los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) al ser consideradas como un tipo de tortura y que va en contra de los derechos de la comunidad LGBT+.

En la pasada sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes, presentó la iniciativa a nombre de diferentes colectivos de la comunidad LGBT+ para eliminar los Ecosig, también conocidos popularmente como “terapias de conversión”, las cuales han sido señaladas en varias ocasiones por sus métodos, vulnerando derechos y libertades humanas.

“Esta iniciativa surge desde sociedad civil, impulsada a través de la difusión del cortometraje “Para: Sarah”, filme que denuncia las mal llamadas terapias de conversión realizado por la cineasta sonorense Erica Salinas Castillo, sobreviviente Ecosig, y más recientemente como reclamo ciudadano de más de 12 mil personas que asistieron a la Marcha del Orgullo, cuyo lema este año fue “Nada que curar, No más Ecosig en Sonora”, dijo.

En ese sentido, la iniciativa buscará castigar con cárcel de dos a 15 años a quienes lleven a cabo terapias de conversión con la intención de “corregir” las preferencias sexuales y de identidad de género de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado.

Asimismo, se aplicará el doble de sanción a quien someta a niños, niñas y adolescentes o personas con alguna discapacidad, por no poder comprender el significado del hecho o de resistirse al sometimiento.

“De manera urgente nos debemos alinear a los trabajos de la ONU, pues la discrimanción por motivos de orientación sexual y de identidad de género en México y en Sonora no debe de existir, tenemos que tomar acciones firmes y ser contundentes para erradicar este tipo de acciones, no podemos seguir permitiendo este tipo de tortura que de manera legal se practica en nuestra sociedad”, agregó Trujillo Llanes.

Entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Baja California, Puebla e Hidalgo han reformado su legislación para modificar el Código Penal para respetar los derechos humanos, recordó la diputada.

Nota Tomada de:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/terapias-de-conversion-en-sonora-podrian-castigarse-con-15-anos-de-prision-8540799.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Hermosillo

Accidentes carreteros dejan 8 muertos en Hermosillo, entre ellos un bebé

En dos hechos separados los accidentes cobraron la vida de ocho personas, con el alcohol y la velocidad siendo los principales factores

Published

on

Cinco personas perdieron la vida en un choque de frente entre dos vehículos, durante la madrugada de este domingo, en la carretera a Bahía de Kino, al Poniente de Hermosillo.

El siniestro ocurrió alrededor de las 3:00 horas a la altura del kilómetro 78, donde participaron un vehículo tipo sedán, de color plata que era abordado por las víctimas y un automóvil tipo pick up, de color rojo ambos de modelo reciente.

Con base a la información que circula hasta el momento, murieron tres hombres y dos mujeres, todos entre 20 y 30 años de edad, quienes no fueron identificados al momento del accidente.

Una vez que las autoridades municipales llegaron al tramo carretero para brindar atención, el personal de Bomberos de Hermosillo se encargó de eliminar riesgos de incendio y abrir las unidades para retirar los cuerpos.

Cabe señalar que, el conductor del vehículo pick up resultó ileso, mientras que en el sedán se encontraban las personas hoy occisas, quienes fueron valoradas por paramédicos de la Cruz Roja, quienes determinaron que no contaban con signos vitales.

De igual manera, acudió el personal de Servicios Médicos Forenses (Semefo) y periciales de la Fiscalía General de Justicia para las primeras investigaciones y levantamiento de los cuerpos.

Ante los trágicos accidentes que se registraron durante este fin de semana, con las que se suman un total de ocho muertes en la capital sonorense, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez lamentó lo sucedido.

“Lamento profundamente los accidentes sucedidos la madrugada de hoy, en las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino y Hermosillo-Ures. A pesar de la atención de la Policía de Hermosillo y Bomberos lamentablemente fallecieron 8 personas”, publicó.
Bebé de tres meses perdió la vida junto a dos personas más

Tres personas sin vida, entre ellas un bebé de 3 meses, fue el saldo que dejó un aparatoso accidente carretero entre dos automóviles en la zona rural Oriente de la ciudad de Hermosillo.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas de este sábado 2 de julio, sobre el tramo carretero Hermosillo-Ures, a la altura del kilómetro 9, donde acudieron las autoridades para atender la situación.

Cabe señalar que elementos de la Policía Municipal, Bomberos de Hermosillo se presentaron en el lugar del siniestro, donde localizaron a las tres víctimas.

El siniestro se presentó en el punto conocido como “La Colmena”, donde participaron un vehículo sedán, de color blanco, así como una camioneta, de color gris.

De manera extraoficial se presume que el motivo por el que perdieron la vida un hombre, una mujer y el bebé durante el accidente, fueron el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.

Posteriormente, la circulación tuvo que ser cerrada por las autoridades para realizar los trabajos correspondientes, además del rescate de las personas que participaron en el accidente.

Las personas que participaron en el siniestro fueron atendidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde llevarán a cabo los procedimientos para esclarecer la situación.

Hasta el momento se desconocen más detalles de los hechos, sin embargo, será la autoridad correspondiente quien siga informando sobre los avances del caso.

Nota Tomada de:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/accidentes-carreteros-dejan-8-muertos-en-hermosillo-entre-ellos-un-bebe-8539667.html?fbclid=IwAR047ODKqaSMd8gufMYstYNmaZznneVD-QVDWGTWDBUP5_jTmW6mN1r2Ye4

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

La tragedia de morir en el desierto de Sonora

Las temperaturas de más de 54 grados centígrados hacen que cruzar la frontera México-Estados Unidos, principalmente por la ruta Desierto de Sonora, sea un verdadero infierno

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora.- 6 mil 483 migrantes han muerto o han desaparecido desde 2014 a la fecha en la región de las Américas. De ellos, al menos 3 mil 950 han sido por la frontera México-Estados Unidos, donde destaca el Desierto de Sonora como una de las rutas más mortales, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los estudios de la organización resaltan que especialmente el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos. Las principales causas de muerte que han identificado son: agotamiento, deshidratación o hipotermia (por las duras condiciones climáticas), accidentes vehiculares, ahogamiento, así como las relacionadas a la violencia como son los asesinatos.

Sin embargo, las causas se desconocen en más de un tercio de los casos registrados, pasa que mayoritariamente los restos de las personas son encontrados mucho tiempo después de su fallecimiento, cuando ya no es posible identificar la causa de su muerte. Esto, sin contar que hay restos que nunca son recuperados, lo que abona aún más a la tragedia de la crisis migratoria.

Edwin Viales, uno de los autores del proyecto sobre los migrantes en las Américas, explicó que mil 238 migrantes murieron el año pasado, de los cuales 51 eran niños menores de cinco años y 728 intentaron cruzar la frontera. “El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”.

El experto puso como ejemplo de la crisis migratoria la reciente tragedia ocurrida el lunes cuando, en San Antonio, Texas, fue encontrado un tráiler con más de 50 migrantes muertos. “No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que sucedió", explicó.

Nota Completa en:

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2022/7/2/la-tragedia-de-morir-en-el-desierto-de-sonora-muertes-de-migrantes-se-relacionan-climas-extremos-301036.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.