Connect with us

Sonora

Exhorta Salud Sonora a cuidarse de las altas temperaturas

Published

on

Exhorta Salud Sonora a cuidarse de las altas temperaturas

Ante el pronóstico de valores de temperatura de hasta 45°c durante la presente semana

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2021. Dados los pronósticos de calor extremo en la entidad, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población de protegerse de las altas temperaturas, informó Enrique Clausen Iberri.

El titular de la dependencia exhortó a la población a estar atentos a los cambios bruscos de temperatura y tomar las precauciones debidas para evitar alguna afectación a la salud, sobre todo los grupos vulnerables, pues en la última semana se presentaron 5 eventos asociados a la temporada de calor, todos residentes de Hermosillo.

Se trata, dijo, de 5 casos no fatales, uno por golpe de calor, uno por insolación, y tres por deshidratación, todos fueron atendidos por las unidades de salud locales y se recuperaron satisfactoriamente.

“Es muy importante protegernos de las altas temperaturas para evitar complicaciones de salud, sobre todo hay que cuidar a los pequeños y a los adultos mayores, usar protector solar, gorra o sombrero y evitar salir en las horas de más calor, entre 11 de la mañana y 5 de la tarde”, resaltó.

Clausen Iberri, reiteró el llamado a la prevención de enfermedades asociadas al calor, en caso de presentar síntomas de deshidratación, insolación o golpe de calor, acudir inmediatamente a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.

A través de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Mencionó se informa que la exposición prolongada a altas temperaturas puede ocasionar daños que se pueden manifestar con síntomas como: dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva de inicio y consecuentemente falta de sudor, enrojecimiento y piel seca y temperatura corporal elevada con valores desde 39°C a 41°C.

El exceso de calor puede presentarse un comportamiento alterado o inadecuado como consecuencia de deterioro neurológico, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, crisis convulsivas, piel que se calienta y reseca sin sudoración, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire, problemas para respirar y afectaciones que pueden poner en riesgo la vida.

Por lo que se recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00 – 17:00) y en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar (mínimo Factor de Protección Solar 15), tomar líquidos frecuentemente, sin esperar a tener sed, tratando de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente.

De igual manera, se debe vestir ropa ligera, holgada y de colores claros preferentemente que cubra a la piel de exposición frecuente al sol, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse, cubrir las ventanas que reciben la luz colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa y permanecer en espacios ventilados y acondicionados.

Destacó que entre las recomendaciones está el ventilar los vehículos antes de utilizarlos, cubriéndolos con parasoles y evita permanecer dentro de estos por periodos prolongados, en especial niños y adultos mayores, evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol, en caso de los trabajadores se deben tomar periodos de descanso para rehidratarse y evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Registran nuevo partido político en Sonora ante el IEE

Este lunes se presentó el registro de un nuevo partido político en Sonora, el cual ‘busca ser una alternativa ante el desprestigio de las instituciones’, señaló Ali Camacho. 

Published

on

El representante del “Partido Sonorense”, señaló que manifestaron la intención de registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Manifestamos públicamente nuestra intención de convertirnos en un partido político local, con la misión de brindar una verdadera plataforma de participación ciudadana a las y los sonorenses de bien, a todos aquellos que no tienen ni tendrán cabida en los infames partidos nacionales”, dijo.

La intención de registro fue recibida por el consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu.

Tomado de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/24/registran-nuevo-partido-politico-en-sonora-ante-el-iee/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo

Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021, pueden acudir y aplicarse la vacuna de refuerzo en los próximos días, de acuerdo a la programación de cada municipio. 

Published

on

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021, pueden acudir y aplicarse la vacuna de refuerzo en los próximos días, de acuerdo a la programación de cada municipio.

Aunque en un principio las autoridades de salud señalaron que el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la segunda y la tercera dosis es de seis meses, recientemente este intervalo se cambió a cinco meses.

Alan Humberto Soto Gaxiola, médico infectólogo del Hospital San José, señaló que este cambió se debió al aumento de casos por la variante Ómicron y al observar que los anticuerpos de las vacunas disminuyen a partir del quinto mes de haberlas aplicado.

“Inicialmente se creía que para el refuerzo serían seis meses, pero debido a que se empezó a ver que los anticuerpos de las vacunas comienzan a disminuir desde el quinto mes y ante el aumento acelerado de casos por la variante Ómicron.

Esta decisión no fue inicialmente dada por México. Fue anunciada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos; ellos empezaron a recomendar a los cinco meses para pelear contra Ómicron, porque tu pronóstico es mucho mejor si te infectas con tres dosis de la vacuna”.

El director regional de Bienestar en Hermosillo Melitón Alberto Sánchez Durazo, comentó que no es impedimento si el biológico de refuerzo es diferente a la vacuna que se aplicó en las dos primeras dosis; es decir, aunque las personas se hayan vacunado con Pfizer, pueden acudir a recibir el refuerzo de AstraZeneca.

En Hermosillo se aplicarán vacunas de refuerzo a partir del lunes 24 de enero, comenzando con el grupo de personas de 50 a 59 años y después con el grupo de 40 a 49 años, dando prioridad a los de edad más avanzada.

“Aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación con segundas dosis, independientemente del biólogo, haya sido Astrazeneca o Pfizer y que se hayan aplicado la segunda dosis antes del 5 de septiembre de 2021, son las personas que estaríamos convocando, primero 50s y luego 40s”.

La información sobre los puntos de vacunación, así como los horarios, se pueden consultar a través de las redes oficiales de Bienestar Sonora.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/24/personas-que-recibieron-su-segunda-vacuna-covid-antes-de-septiembre-2021-pueden-aplicarse-la-de-refuerzo-bienestar/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19

Published

on

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19
  • De los 297 nuevos casos, fueron 184 mujeres y 113 hombres
  • Cinco pacientes hospitalizados este día

Hermosillo, Sonora, 24 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud (SSA) reportó 297 casos y cero defunciones por Covid-19.

La dependencia estatal indicó que los nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: Nogales (118), Hermosillo (103), Navojoa (21), Caborca y San Luis Río Colorado (13 cada uno), Cajeme (ocho), Tubutama (cinco), Guaymas, Magdalena y Puerto Peñasco (cuatro cada uno); Aconchi, Álamos, Etchojoa y San Miguel de Horcasitas (uno cada uno).

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se acumulan 140 mil 997 casos de coronavirus y nueve mil 394 defunciones, contando siete decesos ocurridos en días previos.

Por último, la SSA reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, tales como respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, esto dependiendo del color en el Semáforo Covid-19, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Otra medida importante, finalizó, es la del uso correcto del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo y tos de etiqueta y solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.