Connect with us

Sonora

Planeación, transparencia y rendición de cuentas han sido la ruta de esta administración: CPA

Published

on

Planeación, transparencia y rendición de cuentas han sido la ruta de esta administración: Claudia Pavlovich Arellano

•Encabeza Gobernadora reunión plenaria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2021. Para devolver al estado su grandeza hemos basado nuestro trabajo en la planeación, transparencia y rendición de cuentas, aseveró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática y diferentes sectores, a quienes agradeció por ayudar a construir este otro Sonora líder y en crecimiento, al haber contribuido en el ejercicio de participación ciudadana que fue el diseño y seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

En el marco de la reunión plenaria del Coplades, reunida de manera virtual con alcaldes, líderes sindicales, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y más de 700 representantes de diferentes sectores, la mandataria estatal destacó que en el estado el sistema de planeación es un ejemplo de colaboración que sienta un precedente para futuras generaciones, donde las ideas y proyectos que surgieron se convirtieron en realidad y son parte del legado que se construyó en este sexenio.

La gobernadora Pavlovich comentó que la planeación ha sido un importante respaldo para enfrentar las adversidades, como la pandemia del COVID-19, porque se pudo anticipar al cambio y corregir el rumbo a través del seguimiento oportuno y la evaluación, como herramientas para vencer los retos que la nueva realidad ha impuesto.

“Gracias a la intervención de ustedes, este Consejo es una muestra de la capacidad de diálogo entre sociedad y gobierno y es, en esencia, un proceso de participación ciudadana, donde se escuchan y se integran todas las voces”, externó.

Ante Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Francisco Javier Durarte Flores, presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, la gobernadora Pavlovich hizo un recuento de avances en seis años de Gobierno y destacó que en el rubro de salud se rehabilitaron 153 centros rurales, 10 centros urbanos y 7 casas de salud y se trabajó en obras de mejora en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud, culminando con el Nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo.

En educación, se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para el rescate de escuelas, se construyeron 948 aulas nuevas y 25 nuevas escuelas, lo que representa un aula cada tres días y una escuela cada tres meses; se trabajó en 8 de cada 10 planteles de educación básica con acciones de mejora, construcción, o rehabilitación y se entregaron 90 camiones escolares para que estudiantes de comunidades rurales alejadas, además, se entregaron más de 300 mil 400 becas a niñas, niños y jóvenes para que continuaran su educación.

En materia de economía, dijo, a pesar de la pandemia, en seis años se han generado 72 mil 518 nuevos empleos formales para las y los sonorenses; es decir, 100 nuevos puestos de trabajo cada tres días, con lo cual se pasó de una tasa de desocupación de 5% en 2015 a 2.9% en 2021, siendo esta última la menor tasa de desocupación en Sonora en 14 años.

Se invirtieron 4 mil 125 millones de pesos en el rescate carretero más grande de los últimos años, para que las familias, trabajadores, transportistas, comerciantes, turistas y todo el que conduce por ellas viajen seguros, rehabilitando cerca de 3 mil 500 kilómetros, equivalente a la distancia entre Sonora y Yucatán y en las vialidades urbanas se rehabilitaron y pavimentaron calles en 69 municipios.

Resaltó que Sonora es líder nacional en rendición de cuentas y en el manejo ordenado y transparente de los recursos públicos, es la única entidad en el país en que su órgano autónomo de fiscalización realizó auditorías en tiempo real al gasto destinado a la pandemia de COVID-19; se le dio seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo para tener un eje emergente transversal para hacer frente a la crisis sanitaria y se puede consultar con toda transparencia en el portal https://ped.sonora.gob.mx/ el avance de 95% de las 881 líneas de acción; en este sitio y en el portal tuobra.mx, apuntó, encontrarán el sustento del trabajo realizado en estos 6 años en los que hemos invertido más de 23 mil millones de pesos en más de 6 mil 400 obras.

“Con la certeza de haber puesto todo mi empeño en esta responsabilidad, les digo que Sonora sigue, y que para mí ha sido un enorme privilegio encabezar el esfuerzo de muchos hombres y mujeres de trabajo y de bien, que quieren con determinación que siga Sonora, que Sonora se siga transformando, que Sonora siga creciendo, que Sonora siga avanzando, con muchos sonorenses que pretenden y quieren devolverle la grandeza a Sonora, les agradezco muchísimo su participación, su entrega, su cariño y su amor por su estado, les agradezco su acompañamiento, sus palabras de aliento, sus inquietudes y críticas, les agradezco todo por haberme acompañado hasta este momento”, señaló.

Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, agradeció a la gobernadora Pavlovich por la apertura que tuvo durante su administración para colaborar con otras instituciones en bien de las y los sonorenses.

“Usted nos marcó la ruta de la conciliación para que siga Sonora y así lo haremos, sumando esfuerzos tal y como lo hemos hecho hasta ahora, muchas gracias por su esfuerzo y su visión de futuro señora gobernadora”, dijo.

Arturo Díaz Monge, Consejero Ciudadano de Gobierno eficiente, transparente e innovador, agradeció a la gobernadora Pavlovich el respaldo que le dio a la sociedad civil para colaborar en los distintos retos que se fueron presentando a lo largo de su administración.

“Solamente agradecer a todos y a todas, a la gobernadora que tuvo a bien esa apertura, ese siempre escucharnos, ese recibirnos, era constantemente tener reuniones con los diferentes equipos de trabajo del Gobierno del Estado, con las diferentes áreas, siempre con las puertas abiertas, con esa mano extendida que hoy agradecemos y lo digo como ciudadano, un ciudadano promedio que está preocupado por el bien de su comunidad y su estado”, expresó.

Paloma Valdovinos Morales, coordinadora estatal de Gestión del Cuidado de la Salud de la dirección Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Sonora, mencionó que en esta administración se acercaron los servicios de salud a la ciudadanía, a través de mejoras en los servicios que se prestaron así como en las instalaciones.

“Para la actual administración, acercar los servicios de salud a la población fue un tema prioritario, llevándose a cabo la rehabilitación tanto de centros de salud rurales como urbanos, hospitales y casas de salud, en la gran mayoría de los municipios de la entidad, con la finalidad de que todos los sonorenses tuvieran acceso a la atención médica cerca de sus hogares”, comentó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

¡Duérmase! Le roban pertenencias a John Milton en Ciudad Obregón

Dejó sus pertenencias en el camerino para salir al escenario y al regresar ya no estaban; ofrece recompensa para recuperar una pertenencia de gran valor sentimental.

Published

on

El hipnotista John Milton fue víctima de robo mientras realizaba su primera presentación de la temporada en elTeatro del Itson en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora; alguien entró al camerino y se llevó su cartera y dos teléfonos celulares.

En un video difundido en sus redes sociales, el mentalista mexicano expuso que luego de terminar su presentación fue al camerino para recoger la cartera, los teléfonos, sus lentes y las llaves del vehículo.

Sin embargo, dijo, la billetera y los aparatos celulares ya no estaban, por lo que alguien entró al lugar de alguna forma, pues las puertas del lugar estaban cerradas, pero se tuvo acceso por las puertas que llevan al escenario.

Destacó que en el lugar no hay cámaras de video vigilancia, por lo que pidió ayuda para recuperar sus pertenencias y muy en especial las cartas de sus hijas que le hicieron hace más de 20 años, que siempre estaban con él en su cartera.

El especialista en hipnosis ofreció una recompensa para que le ayuden a recuperar eso que tiene un gran valor sentimental solamente para él, puesto que los teléfonos, las identificaciones y tarjetas de crédito se pueden recuperar.

Expuso que apagaron los teléfonos y reiteró la importancia de que le regresen las cartitas que sus hijas le dibujaron y le escribieron y que llevaba guardadas entre sus documentos más importantes hace más de dos décadas.

John Milton se estará presentando en Ciudad Obregón del 22 al 27 de marzo en el Teatro del Itson, de acuerdo con información difundida en sus redes sociales

Nota Tomada de:

https://www.debate.com.mx/policiacas/Duermase-Roban-cartera-a-John-Milton-en-Ciudad-Obregon-Sonora-hay-algo-especial-que-le-urge-recuperar-20230323-0065.html

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Anuncian becas para estudiantes universitarios de Sonora

Published

on

Gobernador Alfonso Durazo anuncia 190 millones de pesos en becas para 20 mil estudiantes universitarios

Hermosillo, Sonora; 21 de marzo de 2023.- Con un monto asignado de 190 millones de pesos, destinados a 20 mil estudiantes, para el primer semestre de 2023, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la convocatoria del programa de becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas, el cual contempla apoyos mensuales de mil, mil 500 y dos mil pesos por beneficiario.

El mandatario estatal explicó que, entre 2018 y 2020, por parte del estado, se entregaron 400 becas para nivel universitario, pero durante el presente año se otorgarán 40 mil por ambos semestres.

“Fíjense ustedes, de 400 becas a 40 mil, y van de mil a dos mil pesos mensuales; pero también hay que recordar que hay una convocatoria para becas de primaria y de secundaria, que este año tendrán dos mil pesos mensuales”, indicó.

Gobernador Alfonso Durazo anuncia 190 millones de pesos en becas para 20 mil estudiantes universitarios
Gobernador Alfonso Durazo anuncia 190 millones de pesos en becas para 20 mil estudiantes universitarios

El gobernador Durazo Montaño añadió que dicha convocatoria estará vigente del 22 de marzo al 21 de abril, en el portal becasycredito.gob.mx; y agregó que en 2023 se destinarán un monto total de 380 millones de pesos para estudiantes universitarios.

El titular del Ejecutivo estatal resaltó que Sonora cuenta con el presupuesto más grande de la historia en materia de apoyo a la educación, alcanzando 612 millones 472 mil 636 pesos en bacas para las y los jóvenes sonorenses.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Aprehenden a dos policías municipales de Guaymas implicados en caso de homicidio

Published

on

Aprehenden a dos policías municipales de Guaymas, implicados en caso del homicidio


Guaymas, Sonora, marzo 21 de 2023.- Por su probable participación en el homicidio del joven químico César Octavio, en San Carlos, agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora, en coordinación con SEMAR, aprehendieron a dos oficiales en activo de la Policía Municipal de Guaymas, uno de ellos originario de Nayarit.

Los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en coordinación estrecha con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, cumplimentaron la orden judicial, por delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa, este 21 de marzo.

Fueron aprehendidos Ramón Antonio “N.”, de 57 años, Policía Segundo de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, tras acción de cateo en la colonia Monte Lolita, Simón “N.”, de 43, originario de Los Salazares, Tepic, Nayarit, en el Ejido Santa María, en Empalme.

Datos de prueba ubican a los elementos policiales como probables responsables de informar al grupo delincuencial la ubicación del vehículo objeto de agresión armada concluyendo en el homicidio del joven.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha ejercido acción penal contra otros probables responsables: María José “N.”, “La Merry” y/o “La Gorda” y/o “La 302”, Miguel Ángel “N.”, “El M6”, Jonás “N.”, “El 336”, y Leonardo “N.”, “El 306”.

Aprehenden a dos policías municipales de Guaymas, implicados en caso del homicidio
Aprehenden a dos policías municipales de Guaymas, implicados en caso del homicidio

César Octavio, de 31 años, fue privado de la vida por proyectiles de armas de fuego el 1 de julio de 2022, cuando estaba a bordo de su vehículo Seat León, color blanco, estacionado cerca del bar Hammer Heads, en San Carlos.

La Trilogía Investigadora de la Fiscalía de Sonora, formado por Agentes del Ministerio Público, personal de AMIC y de Servicios Periciales, mantienen las indagatorias del caso para darle justicia a César Octavio, su familia, amigos y sociedad en general.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.