Connect with us

Sonora

Planeación, transparencia y rendición de cuentas han sido la ruta de esta administración: CPA

Published

on

Planeación, transparencia y rendición de cuentas han sido la ruta de esta administración: Claudia Pavlovich Arellano

•Encabeza Gobernadora reunión plenaria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2021. Para devolver al estado su grandeza hemos basado nuestro trabajo en la planeación, transparencia y rendición de cuentas, aseveró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática y diferentes sectores, a quienes agradeció por ayudar a construir este otro Sonora líder y en crecimiento, al haber contribuido en el ejercicio de participación ciudadana que fue el diseño y seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

En el marco de la reunión plenaria del Coplades, reunida de manera virtual con alcaldes, líderes sindicales, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y más de 700 representantes de diferentes sectores, la mandataria estatal destacó que en el estado el sistema de planeación es un ejemplo de colaboración que sienta un precedente para futuras generaciones, donde las ideas y proyectos que surgieron se convirtieron en realidad y son parte del legado que se construyó en este sexenio.

La gobernadora Pavlovich comentó que la planeación ha sido un importante respaldo para enfrentar las adversidades, como la pandemia del COVID-19, porque se pudo anticipar al cambio y corregir el rumbo a través del seguimiento oportuno y la evaluación, como herramientas para vencer los retos que la nueva realidad ha impuesto.

“Gracias a la intervención de ustedes, este Consejo es una muestra de la capacidad de diálogo entre sociedad y gobierno y es, en esencia, un proceso de participación ciudadana, donde se escuchan y se integran todas las voces”, externó.

Ante Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Francisco Javier Durarte Flores, presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, la gobernadora Pavlovich hizo un recuento de avances en seis años de Gobierno y destacó que en el rubro de salud se rehabilitaron 153 centros rurales, 10 centros urbanos y 7 casas de salud y se trabajó en obras de mejora en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud, culminando con el Nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo.

En educación, se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para el rescate de escuelas, se construyeron 948 aulas nuevas y 25 nuevas escuelas, lo que representa un aula cada tres días y una escuela cada tres meses; se trabajó en 8 de cada 10 planteles de educación básica con acciones de mejora, construcción, o rehabilitación y se entregaron 90 camiones escolares para que estudiantes de comunidades rurales alejadas, además, se entregaron más de 300 mil 400 becas a niñas, niños y jóvenes para que continuaran su educación.

En materia de economía, dijo, a pesar de la pandemia, en seis años se han generado 72 mil 518 nuevos empleos formales para las y los sonorenses; es decir, 100 nuevos puestos de trabajo cada tres días, con lo cual se pasó de una tasa de desocupación de 5% en 2015 a 2.9% en 2021, siendo esta última la menor tasa de desocupación en Sonora en 14 años.

Se invirtieron 4 mil 125 millones de pesos en el rescate carretero más grande de los últimos años, para que las familias, trabajadores, transportistas, comerciantes, turistas y todo el que conduce por ellas viajen seguros, rehabilitando cerca de 3 mil 500 kilómetros, equivalente a la distancia entre Sonora y Yucatán y en las vialidades urbanas se rehabilitaron y pavimentaron calles en 69 municipios.

Resaltó que Sonora es líder nacional en rendición de cuentas y en el manejo ordenado y transparente de los recursos públicos, es la única entidad en el país en que su órgano autónomo de fiscalización realizó auditorías en tiempo real al gasto destinado a la pandemia de COVID-19; se le dio seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo para tener un eje emergente transversal para hacer frente a la crisis sanitaria y se puede consultar con toda transparencia en el portal https://ped.sonora.gob.mx/ el avance de 95% de las 881 líneas de acción; en este sitio y en el portal tuobra.mx, apuntó, encontrarán el sustento del trabajo realizado en estos 6 años en los que hemos invertido más de 23 mil millones de pesos en más de 6 mil 400 obras.

“Con la certeza de haber puesto todo mi empeño en esta responsabilidad, les digo que Sonora sigue, y que para mí ha sido un enorme privilegio encabezar el esfuerzo de muchos hombres y mujeres de trabajo y de bien, que quieren con determinación que siga Sonora, que Sonora se siga transformando, que Sonora siga creciendo, que Sonora siga avanzando, con muchos sonorenses que pretenden y quieren devolverle la grandeza a Sonora, les agradezco muchísimo su participación, su entrega, su cariño y su amor por su estado, les agradezco su acompañamiento, sus palabras de aliento, sus inquietudes y críticas, les agradezco todo por haberme acompañado hasta este momento”, señaló.

Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, agradeció a la gobernadora Pavlovich por la apertura que tuvo durante su administración para colaborar con otras instituciones en bien de las y los sonorenses.

“Usted nos marcó la ruta de la conciliación para que siga Sonora y así lo haremos, sumando esfuerzos tal y como lo hemos hecho hasta ahora, muchas gracias por su esfuerzo y su visión de futuro señora gobernadora”, dijo.

Arturo Díaz Monge, Consejero Ciudadano de Gobierno eficiente, transparente e innovador, agradeció a la gobernadora Pavlovich el respaldo que le dio a la sociedad civil para colaborar en los distintos retos que se fueron presentando a lo largo de su administración.

“Solamente agradecer a todos y a todas, a la gobernadora que tuvo a bien esa apertura, ese siempre escucharnos, ese recibirnos, era constantemente tener reuniones con los diferentes equipos de trabajo del Gobierno del Estado, con las diferentes áreas, siempre con las puertas abiertas, con esa mano extendida que hoy agradecemos y lo digo como ciudadano, un ciudadano promedio que está preocupado por el bien de su comunidad y su estado”, expresó.

Paloma Valdovinos Morales, coordinadora estatal de Gestión del Cuidado de la Salud de la dirección Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Sonora, mencionó que en esta administración se acercaron los servicios de salud a la ciudadanía, a través de mejoras en los servicios que se prestaron así como en las instalaciones.

“Para la actual administración, acercar los servicios de salud a la población fue un tema prioritario, llevándose a cabo la rehabilitación tanto de centros de salud rurales como urbanos, hospitales y casas de salud, en la gran mayoría de los municipios de la entidad, con la finalidad de que todos los sonorenses tuvieran acceso a la atención médica cerca de sus hogares”, comentó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

En mi gobierno todas y todos serán atendidos y escuchados: Alfonso Durazo

Published

on

En mi gobierno todas y todos serán atendidos y escuchados: Alfonso Durazo

Atiende a manifestantes frente a Palacio de Gobierno.

Hermosillo, Sonora, 20 de septiembre del 2021.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño escuchó y atendió a integrantes del Sindicato Democrático e Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora, quienes exigían la reincorporación de cinco trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado.

El gobernador pidió se realice una reunión con representantes del sindicato junto al secretario de Gobierno, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de las secretarías de Sagarhpa y del Trabajo, para atender sus demandas y lograr algún acuerdo.

“Y para la próxima no es necesario que vengan a protestar, nada, si su representante me manda un mensaje va a ser más que suficiente, así va a hacer”, expresó el gobernador ante los manifestantes.

“Le quiero agradecer que haya estado aquí, usted es el primer gobernador que ha estado, yo tengo muchos años de lucha, y es el primero”, comentó Francisco Mitre Rivas, secretario general del Sindicato.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Pide Canaco tregua a bandas delictivas en Cajeme mientras se celebre Copa Mundial de Beisbol

Directivos de la Cámara de Comercio de Cd. Obregón (Canaco) pidieron una tregua a las bandas criminales que se enfrentan en esta ciudad para que no haya ejecuciones ni otros actos de violencia extrema mientras se juegue aquí la Copa Mundial de Beisbol Sub 23. 

Published

on

“Un llamado a los entes que generan la violencia para que hagan una pausa, queremos dar una buena imagen mientras dure este torneo en el estadio de Cd. Obregón donde participarán 6 países del 23 de septiembre al 3 de octubre”, dijo Mario Villela, vicepresidente de Comunicación del organismo empresarial.

“No somos comparsa ni decimos que las fuerzas públicas no puedan hacer su labor, sólo que nosotros como organismo empresarial solicitamos a las bandas delictivas que hagan una pausa”, insistió.

Ivonne Llamas, presidenta de Canaco, enfatizó: “Son 10 días de tregua nada más los que pedimos. Viene gente de Alemania, República Checa, República Domincana, Cuba y Panamá, y debemos aprovechar para reactivar la economía local”.

Exhortó a la bandas:

“Que dejen de laborar durante estos diez días, que tomen vacaciones, que nos permitan trabajar como nosotros sabemos… después del torneo tienen 340 días para seguir trabajando”.

Los visitantes deben deambular por todo el municipio con seguridad sin necesidad de hacer demasidado visible los operativos de las fuerzas del orden, añadió.

Está claro que garantizar la traquilidad no solo compete a la autoridad sino también a los generan la violencia. La delincuencia tiene oídos, coincidieron Lamas y Villela.

A los medios de comunicación les pidieron que “bajen el tono” de la información sobre hechos relacionados con la delincuencia organizada, “que durante 10 días dejen a un lado esos temas y difundan lo positivo”.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2021/09/20/pide-canaco-tregua-a-bandas-delictivas-mientras-se-celebre-en-cajeme-copa-mundial-de-beisbol/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Urgen organizaciones se atienda agenda de mujeres en Sonora

Atender la agenda prioritaria de las mujeres es una de las demandas que hacen organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora al nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño.

Published

on

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que a partir de la declaratoria de alerta de género para Sonora, aprobada el pasado 20 de agosto, en el marco de la llegada de nueva administración estatal, será el gobernador en turno el que tenga la responsabilidad de cumplir con los nueve mandatos inscritos en el decreto de Alerta de Género.

“Todos son importantes y todos se deben de cumplir, son nueve resolutivos, así se llaman y algunos tienen cinco o seis fracciones para un total de 29, o sea esos nueve se convierten en 29 acciones porque algunas especifican acciones, por ejemplo, cinco o siete”.

La declaratoria señala que se ejercerá un presupuesto con perspectiva de género y mejores mecanismos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, se fortalecerán las instancias municipales para que presenten un programa local para prevenir y erradicar la violencia y se capacitará a jueces, magistrados, ministerios públicos y diputados del Congreso.

Nota Completa en:

https://www.meganoticias.mx/hermosillo/noticia/urgen-organizaciones-se-atienda-agenda-de-mujeres-en-sonora/273165

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.