Connect with us

Sonora

Implementa SEC guía para regreso a las aulas con disposiciones y criterios de SEP y Salud

Published

on

Implementa SEC guía para regreso a las aulas con disposiciones y criterios de SEP y Salud

• Será regreso a clases presenciales de manera voluntaria, ordenada, responsable y gradual

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2021. Para que el regreso de estudiantes a las aulas de estudiantes de educación Básica en escuelas públicas y particulares sea de manera voluntaria, responsable y ordenada, la Secretaría de Educación y Cultura implementó una guía que enlista disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y recomendaciones de las secretarías de Salud estatal y federal.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, dijo que esta guía se puso a disposición de los integrantes del Consejo Técnico de cada una de las escuelas a fin de que sea parte de los criterios a tomar en cuenta para realizar su propuesta de regreso a clases en las aulas.

Recordó que el regreso a las aulas es a voluntad expresa de las madres y padres de familia o tutores, por lo que les recomendó establecer contacto con docentes o directivos de la escuela en que está inscrito el menor para informar de su interés en clases presenciales.

Quienes decidan no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales pueden optar por la educación a distancia.

En la propuesta que hará cada Consejo Técnico Escolar, dijo el titular de la SEC, se incluye determinar si la infraestructura del plantel y la condición de la comunidad educativa permite incluirlo en la primera etapa de apertura de escuelas que será el próximo 30 de agosto, así como la gradualidad en cuanto a horarios, grupos o cantidad de estudiantes podrán atender por día.

En caso de que los integrantes de cada Consejo Técnico consideren que su plantel no reúne las condiciones para abrir el servicio de educación presencial el próximo 30 de agosto, se revisarán los requerimientos para programar las acciones necesarias e incluir esa escuela en una segunda o tercera etapa.

Sobre el contenido de la guía que aporta los criterios para el regreso a las aulas, el secretario de Educación y Cultura señalo que inician con las 9 acciones establecidas en conjunto por la SEP y las autoridades sanitarias, que son:
• Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), cuyos integrantes deberán establecer comunicación con las autoridades sanitarias cuando se requiera.
• Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
• Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
• Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
• Mantener la sana distancia.
• Dar mayor uso a los espacios abiertos.
• Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
• Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún síntoma respiratorio relacionado con virus SARS-CoV2 (COVID-19).
• Procurar entre los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Especificó que prácticamente ya se integraron el cien por ciento los Comités Participativos de Salud Escolar, con la debida capacitación.

Adicionalmente, en concordancia con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se establece que:
• El aforo en las aulas tendrá como límite máximo los pupitres o mesabancos que se puedan distribuir contemplando 1.5 metros de distancia entre cada uno de ellos.
• El docente deberá mantenerse mínimo a una distancia de 1.5 metros del estudiante más cercano.
• El aforo máximo de las aulas variará conforme varíe el semáforo epidemiológico estatal y federal.

Respecto al aforo en cada aula, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puso como ejemplo que, si solo caben 20 pupitres en un aula, en la nueva normalidad, ese será el 100 por ciento del límite máximo.

De esta forma, dijo, en concordancia a la recomendación de la Secretaría de Salud, se aplicará como criterio para la asistencia de alumnos por aula el siguiente aforo, conforme se determine el semáforo epidemiológico:

  • En semáforo Verde: Hasta el 100% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
  • En semáforo Amarillo: Hasta el 75% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
  • En semáforo Naranja: Hasta el 50% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
  • En semáforo Rojo: Hasta el 30% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puntualizó que los integrantes del Consejo Técnico Escolar recibieron capacitación sobre distintos temas educativos y de salud en la semana anterior y esta semana se encuentra en fase intensiva de preparación y que cada uno de ellos reporta sus conclusiones y propuestas respecto al regreso a las aulas.

Agregó que se realiza una sumatoria con esos reportes, que incluyen el contacto con madres y padres de familia y tutores, e integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar, para prever el número de escuelas que ofrecerán el servicio de clases presenciales, el número de estudiantes a recibir y su distribución por grupo, grado escolar y horario.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19

Published

on

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19
  • De los 297 nuevos casos, fueron 184 mujeres y 113 hombres
  • Cinco pacientes hospitalizados este día

Hermosillo, Sonora, 24 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud (SSA) reportó 297 casos y cero defunciones por Covid-19.

La dependencia estatal indicó que los nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: Nogales (118), Hermosillo (103), Navojoa (21), Caborca y San Luis Río Colorado (13 cada uno), Cajeme (ocho), Tubutama (cinco), Guaymas, Magdalena y Puerto Peñasco (cuatro cada uno); Aconchi, Álamos, Etchojoa y San Miguel de Horcasitas (uno cada uno).

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se acumulan 140 mil 997 casos de coronavirus y nueve mil 394 defunciones, contando siete decesos ocurridos en días previos.

Por último, la SSA reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, tales como respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, esto dependiendo del color en el Semáforo Covid-19, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Otra medida importante, finalizó, es la del uso correcto del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo y tos de etiqueta y solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Prevén nevadas y lluvias en zonas altas de Sonora

Para este domingo se espera un descenso en las temperaturas en la mayor parte de Sonora, y precipitaciones y nevadas o aguanieve en la zona norte y oriente, por el ingreso de un sistema de baja presión y la entrada del Frente Frío número 23, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

Published

on

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Sonora indicó que este domingo se podrían registrar nevadas o aguanieve, en toda la franja desde Nogales hasta Agua Prieta, y Yécora, además de lluvias ligeras a moderadas en esa zona.

Ese mismo sistema se espera que genere un descenso ligero a moderado de temperaturas en la mayor parte del estado.

Para Hermosillo se esperan condiciones con cielo mayormente despejado, con probabilidad de lluvias del 20 por ciento, y este lunes ya volverán las condiciones estables y cielos despejados, sin probabilidades de precipitaciones.

«Seguiremos con amaneceres fríos en la mayor parte del Estado, con valores mínimos por debajo de los cero grados centígrados en las zonas altas del Norte y Oriente de Sonora, y las temperaturas máximas de hasta 30 grados en las partes más cálidas, que son Centro y Sur de la entidad.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/23/preven-nevadas-y-lluvias-en-zonas-altas-de-sonora-por-frente-frio-numero-23/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad

Published

on

Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad
  • Además, el gobernador sostuvo un encuentro la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Hermosillo, Sonora, 22 de enero de 2021.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunciaron un proyecto de colaboración para concretar un programa de estimulación de lluvias para la entidad, el cual beneficiará a más de 40 mil productores en el estado.

El gobernador Durazo Montaño destacó que, ante la problemática de sequía que persiste en la entidad, este respaldo de parte del Gobierno de México ayudará a productores agrícolas y ganaderos de la entidad durante la temporada de lluvias en el verano.

Desde la sede de la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, se entregó al Gobierno de Sonora el convenio suscrito con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), documento que sentará las bases para combatir la sequía en la entidad.

El mandatario estatal destacó que este fenómeno obliga a su administración a determinar acciones permanentes, para lo cual se han invertido en su atención más de ocho millones de pesos.

El gobernador Alfonso Durazo se reunió también con la titular de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, con quien analizó las acciones en el tema de medio ambiente vinculadas en los planes de justicia para Cananea y la comunidad yaqui, particularmente en el tema de remediación de daños del río Sonora.

Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad
Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad

Acordaron continuar trabajando coordinadamente en estos dos grandes temas, en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy pendiente para lograr la justicia social para los habitantes de estas dos regiones de Sonora.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.