Connect with us

Sonora

Implementa SEC guía para regreso a las aulas con disposiciones y criterios de SEP y Salud

Published

on

Implementa SEC guía para regreso a las aulas con disposiciones y criterios de SEP y Salud

• Será regreso a clases presenciales de manera voluntaria, ordenada, responsable y gradual

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2021. Para que el regreso de estudiantes a las aulas de estudiantes de educación Básica en escuelas públicas y particulares sea de manera voluntaria, responsable y ordenada, la Secretaría de Educación y Cultura implementó una guía que enlista disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y recomendaciones de las secretarías de Salud estatal y federal.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, dijo que esta guía se puso a disposición de los integrantes del Consejo Técnico de cada una de las escuelas a fin de que sea parte de los criterios a tomar en cuenta para realizar su propuesta de regreso a clases en las aulas.

Recordó que el regreso a las aulas es a voluntad expresa de las madres y padres de familia o tutores, por lo que les recomendó establecer contacto con docentes o directivos de la escuela en que está inscrito el menor para informar de su interés en clases presenciales.

Quienes decidan no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales pueden optar por la educación a distancia.

En la propuesta que hará cada Consejo Técnico Escolar, dijo el titular de la SEC, se incluye determinar si la infraestructura del plantel y la condición de la comunidad educativa permite incluirlo en la primera etapa de apertura de escuelas que será el próximo 30 de agosto, así como la gradualidad en cuanto a horarios, grupos o cantidad de estudiantes podrán atender por día.

En caso de que los integrantes de cada Consejo Técnico consideren que su plantel no reúne las condiciones para abrir el servicio de educación presencial el próximo 30 de agosto, se revisarán los requerimientos para programar las acciones necesarias e incluir esa escuela en una segunda o tercera etapa.

Sobre el contenido de la guía que aporta los criterios para el regreso a las aulas, el secretario de Educación y Cultura señalo que inician con las 9 acciones establecidas en conjunto por la SEP y las autoridades sanitarias, que son:
• Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), cuyos integrantes deberán establecer comunicación con las autoridades sanitarias cuando se requiera.
• Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
• Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
• Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
• Mantener la sana distancia.
• Dar mayor uso a los espacios abiertos.
• Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
• Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún síntoma respiratorio relacionado con virus SARS-CoV2 (COVID-19).
• Procurar entre los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Especificó que prácticamente ya se integraron el cien por ciento los Comités Participativos de Salud Escolar, con la debida capacitación.

Adicionalmente, en concordancia con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se establece que:
• El aforo en las aulas tendrá como límite máximo los pupitres o mesabancos que se puedan distribuir contemplando 1.5 metros de distancia entre cada uno de ellos.
• El docente deberá mantenerse mínimo a una distancia de 1.5 metros del estudiante más cercano.
• El aforo máximo de las aulas variará conforme varíe el semáforo epidemiológico estatal y federal.

Respecto al aforo en cada aula, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puso como ejemplo que, si solo caben 20 pupitres en un aula, en la nueva normalidad, ese será el 100 por ciento del límite máximo.

De esta forma, dijo, en concordancia a la recomendación de la Secretaría de Salud, se aplicará como criterio para la asistencia de alumnos por aula el siguiente aforo, conforme se determine el semáforo epidemiológico:

  • En semáforo Verde: Hasta el 100% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
  • En semáforo Amarillo: Hasta el 75% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
  • En semáforo Naranja: Hasta el 50% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
  • En semáforo Rojo: Hasta el 30% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puntualizó que los integrantes del Consejo Técnico Escolar recibieron capacitación sobre distintos temas educativos y de salud en la semana anterior y esta semana se encuentra en fase intensiva de preparación y que cada uno de ellos reporta sus conclusiones y propuestas respecto al regreso a las aulas.

Agregó que se realiza una sumatoria con esos reportes, que incluyen el contacto con madres y padres de familia y tutores, e integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar, para prever el número de escuelas que ofrecerán el servicio de clases presenciales, el número de estudiantes a recibir y su distribución por grupo, grado escolar y horario.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Hieren a hijo de periodista tras ataque a pedradas en la carretera

La familia de Jesús Huerta transitaba por la carretera cuando el vehículo donde viajaban recibió dos fuertes pedradas; una impactó en la ventana y las astillas de los vidrios le cayeron al menor

Published

on

Hermosillo.- Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfonso Durazo, el periodista de Cajeme, Jesús Huerta Suárez, denunció que hirieron a su hijo en un ojo, al ser agredidos a pedradas en la carretera, a la altura de la reserva yaqui de Las Guásimas.

“Esto ya es demasiado; quienes tienen tomadas las carreteras en Sonora atacaron a nuestra familia; el niño casi pierde un ojo, además del daño y temor ¡Si no pueden, renuncien!”, sentenció a las autoridades con el hashtag #ConLosNinosNo.

La tarde del martes 28 de junio, la familia transitaba por la Carretera Federal México 15; de Cajeme se dirigía a Hermosillo, y al pasar por la comunidad de Las Guásimas, el vehículo donde viajaba recibió dos fuertes pedradas.

Una piedra impactó en la ventana, donde el niño de tres años de edad iba sentado en su sillita.

Astillas de los vidrios fragmentados cayeron en un ojo del pequeño que tuvo que ser llevado a recibir atención médica.

Los atacantes intentaban que el auto se detuviera para tomarlos por asalto, pero continuaron su marcha.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/hijo-de-3-anos-de-periodista-es-herido-en-el-ojo-tras-ataque-pedradas-en-sonora

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

CDMX compartirá softwares de la ADIP con Sonora

Firman acuerdo para facilitar equipo para la digitalización de trámites en el estado

Published

on

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de colaboración por medio del cual se pondrán a disposición de la entidad sonorense 200 softwares de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con el objetivo de llevar a cabo la digitalización de trámites, erradicar la corrupción y disminuir tiempos de espera para la ciudadanía.

La capital del país también ha firmado convenios con los gobiernos de Michoacán, Veracruz y Campeche.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum recordó que la ADIP se formó al inicio de su administración con el fin de construir un desarrollo tecnológico para disminuir los trámites y evitar la corrupción, por lo que han realizado la digitalización de la tarjeta de circulación, licencia de conducir y acta de nacimiento; “LLAVE-CDMX” para trámites o servicios digitales, y la ventanilla para registro en la apertura de negocios.

“Después de tres años y medio, podemos decir que la Agencia Digital de Innovación Pública ha tenido grandes logros, uno de ellos es la disminución de trámites para el ciudadano e iniciativa privada”.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx-compartira-software-sonora

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Feminicidios en Sonora: a Alejandra la quemaron y a María Jesús le dispararon embarazada

Aunque en lo que va del año, en Sonora se han registrado 49 asesinatos de mujeres, solo 7 se han calificado como feminicidios.

Published

on

Autoridades de Sonora reportaron este jueves al menos dos feminicidios ocurridos en Hermosillo y Cajeme, con horas de diferencia.

El primer caso es el de Arith Alejandra, de 25 años de edad, quien fue localizada en la Colonia El Sahuaro de Hermosillo.

“La autopsia revela que fue privada de la vida mediante asfixia por sofocación, posteriormente le ocasionaron quemaduras de segundo y tercer grados. Su cuerpo fue localizado a la intemperie. Estamos ante un feminicidio”, dijo la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, en un video.

La propia Fiscalía reportó este 30 de junio el hallazgo del cuerpo de María Jesús, de 19 años, en Cajeme, luego de que la joven (quien presentaba de 18 a 20 semanas de embarazo) murió por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con las autoridades estatales, María Jesús fue asesinada en la colonia Los Amaneceres, donde se hallaron también casquillos de dos calibres de armas.

Nota Completa en:

https://www.animalpolitico.com/2022/06/feminicidios-sonora-alejandra-maria-jesus-embarazada/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.