Connect with us

Sonora

Familiares identifican objetos de yaquis desaparecidos en Sonora

En Sonora, se dieron avances de la búsqueda de 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum, siete de ellas integrantes del pueblo Yaqui.

Published

on

En el estado de Sonora, este miércoles se dieron a conocer avances en las investigaciones en torno a la búsqueda de 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum, siete de ellas integrantes del pueblo Yaqui.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), durante el encuentro con familiares, resaltó que “la verdad es un derecho de las víctimas”, así como destacó que se ofrecerá información veraz con base al sustento científico y, así, evitar poner en riesgo el proceso de toda investigación.

“Mantenemos el compromiso de ofrecer información veraz, basados siempre en los resultados del procesamiento de escenas y sustento científico, evitando, invariablemente, poner en riesgo el debido proceso de las investigaciones”.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado de Sonora

Asimismo, familiares de los yaquis desaparecidos identificaron prendas y objetos localizados durante las investigaciones.

¿Qué se sabe de las prendas y objetos localizados durante los operativos en Sonora?

Durante la rueda de prensa, la titular de la FGJE resaltó que durante la búsqueda, se han asegurado pistas clandestinas de aterrizaje, así como espacios para elaborar droga sintética, antenas ilegales de comunicación, armas y vehículos, dos de ellos de las personas desaparecidas en los que se trasladaban cuando fueron privadas de su libertad.

Por lo cual se han realizado más de 160 actos de investigación.

Derivado de las pesquisas, el pasado domingo 19 de septiembre, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), fue agredido con armas de grueso calibre, AK-47 y R-15.

Cabe resaltar que al repeler la agresión, dos agresores no identificados fueron abatidos en las inmediaciones del cerro Chichiquelite, donde los agentes localizaron un campamento improvisado con víveres y mapas.

A raíz de esto, cerca del rancho El Chichiquelite se encontraron indicios que hicieron posible que personal de la Fiscalía localizara restos óseos a escasa profundidad de la superficie, los cuales son procesados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), declaró la fiscal.

Contreras Córdova reportó que se han tomado muestras de cada resto para la búsqueda de perfil genérico para, en su momento, hacer la comparativa con los familiares de las personas desaparecidas.

Por otro lado, personal pericial procesó el lugar del hallazgo donde se advierten vestimentas, hebillas de cintos, manillas o pulseras de hilo, y en el avance realizado, al momento, por el arqueólogo Forense y Genetista arroja que se han encontrado restos óseos de seis cuerpos.

“Del análisis forense se desprende que las extremidades superiores o cráneos no presentan impacto balístico, por lo que se descarta que les haya infringido un tiro de gracia o fusilamiento, como erróneamente se manejó en algunos medios digitales. (…) la probable causa de muerte se conocerá una vez que concluyan los peritajes médicos.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado de Sonora

La Nota Completa en:

https://www.unotv.com/estados/sonora/sonora-familiares-identifican-objetos-de-yaquis-desaparecidos/

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Published

on

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Guaymas, Sonora; 5 de diciembre de 2022.- Con la apertura de una tienda del Bienestar Diconsa en Guaymas, se beneficiará la economía de familias que habitan en 60 colonias en el sector norte del municipio, ya que tendrán acceso a productos básicos a precios más bajos de los que se encuentran en el mercado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En compañía de Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, el mandatario estatal explicó que este tipo de establecimientos se instalan en comunidades pequeñas con un tamaño e inventario más reducido; pero en el caso de ciudades grandes se optó por instalarlos en colonias populares, bajo el concepto de mini súper, para que puedan beneficiar a un mayor número de personas.

“Por eso yo valoro tanto iniciativas como estas, que acercan productos de calidad, de extraordinaria calidad, a precios accesibles. Por ejemplo, los precios de Liconsa son 35 por ciento menos que los precios de cualquier otro abastecimiento comercial. 35% en general, pero en el caso del frijol, que puede haber muchos otros ejemplos, aquí en Diconsa se vende a 24 pesos el kilo y en el mercado está a 48 pesos”, indicó.

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas
Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mencionó que una tienda de estas características se abastece con un recurso estimado de cien mil pesos y es administrada por integrantes de la misma comunidad donde se instalan, permitiendo un beneficio a todos sus habitantes.

“En este convenio que estamos firmando, estamos hablando de más tiendas de abasto de este tipo. Las tiendas pequeñitas las hacemos en las comunidades rurales con 300 o 500 habitantes, pero en colonias populares lanzamos esta idea que es novedosa, está tomando mucha fuerza de tiendas de abasto comunitarias”, señaló.

Jesús Valencia Guzmán, director de operaciones de Diconsa, añadió que se firmó un convenio con el Gobierno de Sonora para abrir 16 tiendas de este tipo en la entidad, mismas que estarán distribuidas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Video: Hombre arrastra a un perrito amarrado a su camioneta en Empalme

El video muestra al perrito siendo arrastrado por el vehículo, el cual se vio obligado a parar luego de que otra camioneta le cerrara el paso

Published

on

Indignaacion en Sonora: Hombre arrastra a un perrito amarrado a su camioneta

EMPALME, Sonora.- Un video que muestra a un conductor de una camioneta pick up arrastrando a un perrito amarrado al vehículo se ha viralizado en las redes sociales causando una enorme indignación.

La desesperación en los ciudadanos espectadores incrementaba y tocaban el claxon para que el sujeto detuviera el auto. Sin embargo, como no se detenía, una camioneta le cerró el paso y el hombre se vio obligado a parar.

Cuando esto ocurrió, fue a desamarrar al perro y luego lo subió a la caja del vehículo, mientras una mujer indignada le gritaba: “Con los animales no se juega, toda la gente le está gritando oiga, eso no se hace, lo traía amarrado, con eso no se juega, lo vamos a amarrar a usted”.

Ante esto, el hombre insistió en que él traía al perrito arriba de la cajuela y lo había amarrado, pero aseguraba que no se había dado cuenta cuando en el trayecto se bajó de la camioneta. 

Clic Para Ver el Video

Hasta el momento no se sabe con claridad si la versión del hombre era real o si se trató de un acto de crueldad animal. 

Activistas exigieron al presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes, que tome cartas en el asunto y ayude a dar con los responsables. El perro sigue vivo en condiciones muy delicadas, en Veterinaria Econo-Pets.

Ayúdenos a que esta exigencia llegue a las autoridades. Al momento nadie se ha hecho responsable", externaron en redes sociales.

El médico veterinario Ramón Urquídez informó que acudió al llamado de emergencia en la Avenida Constitución, colonia Libertad. Al llegar atendió a “Zorrillo”.

Mucho se ha especulado del video desgarrador y ahora viral de nuestro amigo... Es por ello que; queremos dar a conocer que evidentemente sufrió laceración, abrasión en su piel, pero afortunadamente se encuentra con vida y su diagnóstico es estable, fuera de peligro".

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/mexico/VIDEO-Hombre-arrastra-con-su-camioneta-a-perrito-amarrado-en-Sonora-exigen-justicia-para-Zorrillo-20221206-0087.html

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Prepara el CIAD dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora

Dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria

Published

on

Pondrá el CIAD dos proyectos en marcha para erradicar el hambre en Sonora. Imagen de billy cedeno en Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- En 2023 el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pondrá en marcha dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos, informó Pablo Wong González.

El director general del CIAD reveló que con la ayuda de nutriólogos, economistas e ingenieros bioquímicos, elaboran una propuesta en dos niveles, que involucran al Gobierno del Estado y otra al Banco de Alimentos.

Señaló que dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria y a partir realizarán un diagnóstico del tipo de situación, es decir si es problema de consumo directo, de nutrientes o micronutrientes, como vitaminas.

Hay dos opciones, una tener productos ya fabricados, hacer galletas, leche, todo ya empaquetado, previamente manufacturado, y la otra tener alimentos en caliente, frescos, para las comunidades, que es mucha mejor opción en caliente pero requieren un manejo distinto de sanidad, por ejemplo, de capacitación, infraestructura, a lo mejor es una mezcla de ambas”, indicó. 
Prepara el CIAD dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora

Por el lado del Gobierno del Estado, mencionó, van a acoplarse al programa que tiene para colaborar en distintas fases, mientras que con el Banco de Alimentos la aportación que harán está por definirse en las ubicaciones objetivo para poder proveerles a sus habitantes de los bienes que se requieran.

“La situación o problemática alimentaría puede ser diferente en cada lugar, parte de la discusión que tenemos tiene que ver con la definición exacta, con requerimientos nutricionales, con las condiciones de las comunidades y está por definir donde se ubican, en base a ingresos y población”, puntualizó.

En 2022, agregó, el CIAD contó con un presupuesto de 480 millones de pesos y en 2023 tendrá un aumento de 2% que complementarán con los ingresos propios que tengan por su participación en proyectos de convocatorias, fundaciones internacionales, etcétera.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Prepara-CIAD-dos-proyectos-para-erradicar-el-hambre-en-Sonora-20221206-0025.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.