Connect with us

Sonora

Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA

Published

on

Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA
  • Entrega Sexto Informe de Trabajo ante el Congreso del Estado y envía mensaje a Sonora

Hermosillo, Sonora; agosto 26 de 2021. Sonora sigue con un trabajo comprometido con lo más valioso que tenemos, su gente; hoy estamos entregando un Sonora fuerte en su economía, sólido en sus instituciones, de pie y caminado con orden, transparencia y rendición de cuentas, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tras entregar su VI Informe de Trabajo.

En cumplimiento del mandato constitucional de entregar el resumen del estado que guarda la administración pública estatal, la titular del Ejecutivo entregó este jueves, en punto de la 9:00 de la mañana, su sexto Informe de Trabajo al Poder Legislativo, mismo que fue recibido por el diputado Javier Duarte Flores, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

El presidente del Congreso del Estado, acompañado de la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza y a nombre de los integrantes de la LXII Legislatura recibió el documento y destacó que se le dará cumplimiento a lo establecido en la ley y el contenido del informe será puesto a consideración de quienes integran la LXIII Legislatura a efecto de que realicen su análisis.

“Quiero darle las gracias a nombre de mis compañeras y compañeros diputados, a nombre de todo el Congreso del Estado de Sonora, pero también de todo el estado, habla del trabajo arduo durante seis años y de todo el empeño que usted ha puesto”, destacó.

Acompañada de los secretarios de Gobierno Juan Ángel Castillo Tarazón y de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, la gobernadora Pavlovich detalló que se trata de cuatro tomos en los que se resume el estado en que se encuentra la administración pública en sus diversos ramos y el trabajo realizado de septiembre de 2015 a 2021, en cumplimiento de cada uno de los ejes estratégicos y transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el anexo estadístico gráfico de obra, además de las memorias de la Comisión Sonora-Arizona.

Posteriormente, la mandataria estatal ofreció un mensaje a las y los sonorenses a través de diferentes plataformas virtuales.

“Hace seis años, ustedes me brindaron la oportunidad y el honor de desempeñar la más alta responsabilidad para un o una sonorense: la de gobernar mi estado, que me ha significado trabajar muy duro por esta bella tierra de la que todos nos sentimos orgullosos; en este camino he asumido difíciles decisiones y enfrentado fuertes desafíos, pero, sin duda, he recibido grandes satisfacciones”, expresó.

La gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que la cercanía con la gente fue uno de los pilares de esta administración, porque en los constantes recorridos que mantuvo en seis vueltas por cada uno de los 72 municipios del estado, encontró muchas veces las directrices para ajustar los planes y programas de gobierno, al escuchar de viva voz sus necesidades.

Expuso que la responsabilidad de cumplir con este mandato constitucional se hizo bajo una sola premisa: “que todas las acciones, planes y programas que cimentáramos fueran a favor de las y los ciudadanos, a mejorarles su calidad de vida y garantizar que el estado en el que vivimos siga creciendo; tengan la seguridad de que, en mi gobierno, hemos trabajado desde el primer día, y lo seguiremos haciendo hasta el último, para que Sonora siga creciendo con lo más valioso que tenemos, su gente”.

Durante estos seis años, dijo, se trabajó en obras que sirven y que le cambian para bien la vida a las familias sonorenses, como el Rescate Carretero, con más de 3 mil 500 kilómetros rehabilitados de caminos con una inversión de 4 mil 125 millones de pesos, además se rehabilitaron y pavimentaron vialidades en 69 municipios.

Sonora Sigue porque con el esfuerzo de todas y todos, las y los estudiantes pasaron de estar en los últimos lugares a los primeros en aprovechamiento escolar; se otorgaron cerca de 300 mil 490 becas a estudiantes; en estos seis años se rehabilitó y construyó en promedio un aula cada tres días y una escuela nueva cada tres meses y se entregaron 90 nuevos camiones escolares para niñas, niños y jóvenes de las zonas rurales alejadas.

Durante estos seis años, Sonora pasó de los últimos a los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas y hoy, las y los sonorenses saben en qué se gastan sus recursos públicos y destacó que el desafío que impuso la pandemia por COVID-19, en Sonora se enfrentó con capacidad y decisiones que permitieron que ningún sonorense se quedara sin atención médica en los hospitales.

Sonora sigue, dijo, porque a pesar de la pandemia se logró mantener la inversión productiva y la generación de empleos: 100 nuevos puestos de trabajo cada tres días; y se trabajó para propiciar la llegada de nuevas empresas. En seis años, 206 proyectos de inversión y 9 mil millones de dólares invertidos en el estado, dos veces más que en los dos sexenios anteriores. Ello, porque se trabajó para pasar a los primeros lugares en mejora regulatoria para que hoy sea más fácil invertir en Sonora y seguir generando empleos.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó que definitivamente hoy Sonora es otro, un Sonora con un Nuevo Hospital General de Especialidades que dignificará la atención a la salud de las y los sonorenses y con 16 hospitales de la Secretaría de Salud y 170 centros y casas de salud rehabilitados, ampliados o reconstruidos. Un Sonora con mejores condiciones de igualdad a favor de la mujer y con dos nuevos centros de justicia que brindan atención integral y protección a las mujeres sonorenses víctimas de violencia.

Un Sonora con una nueva planta desaladora, que solucionará el eterno problema de falta de agua en la región de Guaymas y Empalme; con más y mejor infraestructura hidráulica en sus comunidades. Un Sonora que ha puesto la tecnología al servicio de la seguridad con la creación del C5i; un Sonora, afirmó, que tiene sentadas las bases de su presente y de su futuro.

“Amigas y amigos sonorenses, hoy entrego mi sexto y último informe de Gobierno que es el esfuerzo de todo un equipo que ha puesto lo mejor de sí para cumplir con el compromiso de servir a Sonora, que es a lo que fueron convocados el 13 de septiembre de 2015 cuando asumimos juntos la conducción de este dinámico y gran estado; esta responsabilidad concluye el próximo 12 de septiembre y hasta ese último día seguiremos trabajando por Sonora”, aseguró.

Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA
Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA

Y finalizó:

“Pero desde ahora les aseguro que me llevo conmigo, atesorados en mi corazón, la sonrisa que me regalaron en cada gira de trabajo, la calidez de su abrazo; la fuerza y la energía que me transmitieron con cada apretón de manos de gente franca y honesta, la mirada cándida y sin dobleces de nuestras niñas y niños, las palabras de tantas y tantos abuelos con los que tuve la dicha de platicar en cada rincón de nuestra tierra; a ustedes, mi cariño y agradecimiento infinito por haber construido juntos un Sonora fuerte en su economía, sólido en sus instituciones, humano, sensible, honesto y caminando con orden, transparencia y rendición de cuentas; ¡Un Sonora que sigue, muchas, muchas gracias!”.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sonora registra intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes

En Sonora se han registrado intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes, compartió Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades. 

Published

on

A raíz de esta situación, dijo que se ha fomentado la regulación de medidas de higiene y mantenimiento de los alimentos, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora.

“Hemos tenido la presencia de algunas intoxicaciones alimentarias sobre todo en restaurantes y hemos asociado al pollo, mariscos también, y eso ha llevado al fomento para que se mantengan los alimentos en temperatura. Si son alimentos de casa, hay que mantenerlos refrigerados y evitar exponerlos al sol porque se convierte en una fuente de infección”, indicó.

Aunque no hay una cifra exacta de las personas que han presentado síntomas de intoxicación, Laureano Eugenio refirió que se encuentran dentro de las cifras usuales que se registran en la temporada, donde las altas temperaturas juegan un papel importante.

Algunos de los síntomas son: sensación de escalofríos, malestar estomacal, sudoraciones y vómito tipo proyectil, por lo que se debe buscar atención médica inmediata.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/06/30/sonora-registra-casos-de-intoxicacion-por-consumo-de-pollo-y-mariscos-en-restaurantes-llama-salud-a-mantener-alimentos-en-temperaturas-adecuadas/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

FGJE de Sonora ha llevado a prisión a 200 culpables feminicidas: Contreras Córdova

Claudia Indira Contreras señaló que desde 2013 se ha trabajado para que los responsables paguen con cárcel

Published

on

Fiscalía ha resuelto 98.3% de los feminicidios ocurridos en Sonora. Foto de Anna Shvets en Pexels.com

Al ser tipificado el delito de feminicidio en noviembre de 2013, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora ha llevado a prisión a 200 culpables feminicidas.

Tras darse a conocer por la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova que han tenido una resolución del 98.3% en estos casos, a través de un comparativo.

“No es que queramos más casos de feminicidio, queremos evitarlos y para eso requerimos estar coordinados no solamente las instituciones sino también la sociedad”, indicó.

La Fiscal General presentó en un comparativo cómo en 2017 había 32 carpetas iniciadas por feminicidio y 25 sentencias condenatorias, mientras que en 2018 fueron 31 casos y 30 condenas.

Fiscalía ha resuelto 98.3% de los feminicidios ocurridos en Sonora. Foto de Kindel Media en Pexels.com

“En el 2019 se incrementó a 37 carpetas iniciadas por el delito de feminicidio pero obtuvimos 45 sentencias condenatorias porque pudimos sacar de años anteriores”, aclaró Claudia Indira Contreras.

Mientras que en 2020 fueron 30 casos registrados y 26 resoluciones, en 2021 42 carpetas iniciadas y 39 sentencias y en 2022 fueron cuatro indagatorias y ocho sentencias.

De este modo, se obtuvo un promedio por la Fiscalía de Sonora de 98.3% en resolución de casos por feminicidio, con 176 delitos de este tipo de enero 2017 a abril 2022 con 173 sentencias condenatorias.

La Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova
La Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova

Nota Tomada de:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/fiscalia-ha-resuelto-98.3-de-los-feminicidios-ocurridos-en-sonora-8529581.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Asesino de padres jesuitas podría cruzar por Sonora

Las autoridades de Justicia del Estado trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Chihuahua para detectarlo, si se diera el caso

Published

on

Debido a la posibilidad de que cruce por Sonora el homicida de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) recibió un oficio de colaboración con la Fiscalía de Chihuahua.

Claudia Indira Contreras Córdova aclaró que por medio de este oficio, se pidió colaborar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno en operativos implementados, en los límites de ambos estados.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que el asesino de los sacerdotes, es buscado por todas las fiscalías del país para encontrarlo a la brevedad posible.

“Sí, recibí un oficio de colaboración por parte de la Fiscalía de Chihuahua para efecto de colaborar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno a estar atentos por la posible incursión de la persona que cometió este delito; sé que en Chihuahua también se han estado realizando operativos y en toda la zona que sea factible”, reveló.

Cabe recordar que fue el pasado 22 de junio, cuando se localizaron en Chihuahua los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, pero fueron asesinados el 20 de junio.

Nota Completa en:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/homicida-de-padres-jesuitas-podria-acercarse-a-sonora-8529042.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.