Connect with us

Sonora

Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA

Published

on

Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA
  • Entrega Sexto Informe de Trabajo ante el Congreso del Estado y envía mensaje a Sonora

Hermosillo, Sonora; agosto 26 de 2021. Sonora sigue con un trabajo comprometido con lo más valioso que tenemos, su gente; hoy estamos entregando un Sonora fuerte en su economía, sólido en sus instituciones, de pie y caminado con orden, transparencia y rendición de cuentas, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tras entregar su VI Informe de Trabajo.

En cumplimiento del mandato constitucional de entregar el resumen del estado que guarda la administración pública estatal, la titular del Ejecutivo entregó este jueves, en punto de la 9:00 de la mañana, su sexto Informe de Trabajo al Poder Legislativo, mismo que fue recibido por el diputado Javier Duarte Flores, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

El presidente del Congreso del Estado, acompañado de la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza y a nombre de los integrantes de la LXII Legislatura recibió el documento y destacó que se le dará cumplimiento a lo establecido en la ley y el contenido del informe será puesto a consideración de quienes integran la LXIII Legislatura a efecto de que realicen su análisis.

“Quiero darle las gracias a nombre de mis compañeras y compañeros diputados, a nombre de todo el Congreso del Estado de Sonora, pero también de todo el estado, habla del trabajo arduo durante seis años y de todo el empeño que usted ha puesto”, destacó.

Acompañada de los secretarios de Gobierno Juan Ángel Castillo Tarazón y de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, la gobernadora Pavlovich detalló que se trata de cuatro tomos en los que se resume el estado en que se encuentra la administración pública en sus diversos ramos y el trabajo realizado de septiembre de 2015 a 2021, en cumplimiento de cada uno de los ejes estratégicos y transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el anexo estadístico gráfico de obra, además de las memorias de la Comisión Sonora-Arizona.

Posteriormente, la mandataria estatal ofreció un mensaje a las y los sonorenses a través de diferentes plataformas virtuales.

“Hace seis años, ustedes me brindaron la oportunidad y el honor de desempeñar la más alta responsabilidad para un o una sonorense: la de gobernar mi estado, que me ha significado trabajar muy duro por esta bella tierra de la que todos nos sentimos orgullosos; en este camino he asumido difíciles decisiones y enfrentado fuertes desafíos, pero, sin duda, he recibido grandes satisfacciones”, expresó.

La gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que la cercanía con la gente fue uno de los pilares de esta administración, porque en los constantes recorridos que mantuvo en seis vueltas por cada uno de los 72 municipios del estado, encontró muchas veces las directrices para ajustar los planes y programas de gobierno, al escuchar de viva voz sus necesidades.

Expuso que la responsabilidad de cumplir con este mandato constitucional se hizo bajo una sola premisa: “que todas las acciones, planes y programas que cimentáramos fueran a favor de las y los ciudadanos, a mejorarles su calidad de vida y garantizar que el estado en el que vivimos siga creciendo; tengan la seguridad de que, en mi gobierno, hemos trabajado desde el primer día, y lo seguiremos haciendo hasta el último, para que Sonora siga creciendo con lo más valioso que tenemos, su gente”.

Durante estos seis años, dijo, se trabajó en obras que sirven y que le cambian para bien la vida a las familias sonorenses, como el Rescate Carretero, con más de 3 mil 500 kilómetros rehabilitados de caminos con una inversión de 4 mil 125 millones de pesos, además se rehabilitaron y pavimentaron vialidades en 69 municipios.

Sonora Sigue porque con el esfuerzo de todas y todos, las y los estudiantes pasaron de estar en los últimos lugares a los primeros en aprovechamiento escolar; se otorgaron cerca de 300 mil 490 becas a estudiantes; en estos seis años se rehabilitó y construyó en promedio un aula cada tres días y una escuela nueva cada tres meses y se entregaron 90 nuevos camiones escolares para niñas, niños y jóvenes de las zonas rurales alejadas.

Durante estos seis años, Sonora pasó de los últimos a los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas y hoy, las y los sonorenses saben en qué se gastan sus recursos públicos y destacó que el desafío que impuso la pandemia por COVID-19, en Sonora se enfrentó con capacidad y decisiones que permitieron que ningún sonorense se quedara sin atención médica en los hospitales.

Sonora sigue, dijo, porque a pesar de la pandemia se logró mantener la inversión productiva y la generación de empleos: 100 nuevos puestos de trabajo cada tres días; y se trabajó para propiciar la llegada de nuevas empresas. En seis años, 206 proyectos de inversión y 9 mil millones de dólares invertidos en el estado, dos veces más que en los dos sexenios anteriores. Ello, porque se trabajó para pasar a los primeros lugares en mejora regulatoria para que hoy sea más fácil invertir en Sonora y seguir generando empleos.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó que definitivamente hoy Sonora es otro, un Sonora con un Nuevo Hospital General de Especialidades que dignificará la atención a la salud de las y los sonorenses y con 16 hospitales de la Secretaría de Salud y 170 centros y casas de salud rehabilitados, ampliados o reconstruidos. Un Sonora con mejores condiciones de igualdad a favor de la mujer y con dos nuevos centros de justicia que brindan atención integral y protección a las mujeres sonorenses víctimas de violencia.

Un Sonora con una nueva planta desaladora, que solucionará el eterno problema de falta de agua en la región de Guaymas y Empalme; con más y mejor infraestructura hidráulica en sus comunidades. Un Sonora que ha puesto la tecnología al servicio de la seguridad con la creación del C5i; un Sonora, afirmó, que tiene sentadas las bases de su presente y de su futuro.

“Amigas y amigos sonorenses, hoy entrego mi sexto y último informe de Gobierno que es el esfuerzo de todo un equipo que ha puesto lo mejor de sí para cumplir con el compromiso de servir a Sonora, que es a lo que fueron convocados el 13 de septiembre de 2015 cuando asumimos juntos la conducción de este dinámico y gran estado; esta responsabilidad concluye el próximo 12 de septiembre y hasta ese último día seguiremos trabajando por Sonora”, aseguró.

Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA
Juntos construimos un Sonora fuerte, con orden y cuentas claras, un Sonora que sigue: CPA

Y finalizó:

“Pero desde ahora les aseguro que me llevo conmigo, atesorados en mi corazón, la sonrisa que me regalaron en cada gira de trabajo, la calidez de su abrazo; la fuerza y la energía que me transmitieron con cada apretón de manos de gente franca y honesta, la mirada cándida y sin dobleces de nuestras niñas y niños, las palabras de tantas y tantos abuelos con los que tuve la dicha de platicar en cada rincón de nuestra tierra; a ustedes, mi cariño y agradecimiento infinito por haber construido juntos un Sonora fuerte en su economía, sólido en sus instituciones, humano, sensible, honesto y caminando con orden, transparencia y rendición de cuentas; ¡Un Sonora que sigue, muchas, muchas gracias!”.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Liberan a médico y hombre secuestrados en Cajeme, hay 5 detenidos

Luego de que aparecieran con vida un médico y un hombre que habían sido privados de la libertad en Cajeme, Sonora, fueron detenidos en flagrancia cinco hombres.

Published

on

Cajeme, Sonora.- El pasado miércoles 23 de noviembre familiares de un médico y de un hombre reportaron su desaparición. El médico había sido visto por última vez en un lavado de vehículos en Casa Blanca en Cajeme.

Durante la madrugada del 25 de noviembre, ambos hombres fueron liberados y localizados a salvo.

Policías de Investigación de la Fiscalía de Sonora detectaron el lugar donde habían sido retenidos, por lo que tras obtener una orden de cateo, la noche del viernes 25 de noviembre lograron la detención de cinco implicados.

Al sitio ubicado en la colonia Casa Blanca se desplegó un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova informó que las personas que fueron detenidas y se encuentran en prisión preventiva son José Luis “N”, de 22 años, Martín Adolfo “N”, de 49 años, Ramón “N”, de 22 años y Carlos Abraham “N”, de 19 años, la defensa amplió a 144 horas la resolución para la vinculación a proceso. Mientras que la quinta persona, Jesús Guillemo “N”, de 31 años, se encuentra bajo cuidados médicos por dislocación de una prótesis.

Además, en la vivienda se recolectaron como datos de prueba cinco armas, una de ellas con lanza granadas, cargadores, cartuchos útiles, ropa táctica y tres vehículos. 

También se aseguraron tres teléfonos celulares, dos rados portátiles de comunicación, cinco chalecos tácticos, así como documentación varia y otros objetos, entre ellos la billetera de una de las víctimas.

“Vamos a dejar muy patente que en Sonora no vamos a tolerar ningún secuestro y vamos a estar ahí muy al pendiente para efecto de actuar en consecuencia cuando esto suceda, Sonora se ha distinguido en ese sentido y así lo vamos a seguir haciendo, mandar esos mensajes claros de que en Sonora el secuestro no”, resaltó la Fiscal Claudia Indira Contreras.

https://www.debate.com.mx/policiacas/Liberan-a-medico-y-hombre-privados-de-la-libertad-en-Cajeme-Sonora-hay-5-detenidos-20221126-0259.html

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Published

on

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre del 2022.- El Gobierno de Sonora ampliará el programa de Desayunos Escolares al 100 por ciento de los planteles públicos de educación básica, en los 72 municipios del estado, a partir del ejercicio fiscal 2023, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora).

La dependencia informó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en un acto inédito, destinará recursos presupuestales para que las niñas, niños y adolescentes que asisten a los planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mejoren su rendimiento académico, recibiendo todos los días del calendario escolar desayunos de alto nivel nutricional.

“Es mi aspiración llegar al 100% de las escuelas del estado, pasar de mil 969 planteles que tenemos en este momento, a tres mil 245 planteles y esto significa que vamos a atender con los desayunos escolares al 50% de la matrícula escolar porque el desayuno es uno de los apoyos fundamentales en la formación de la niñez, porque un niño que no tiene la alimentación adecuada es muy difícil que desarrolle biológicamente en términos óptimos su capacidad cerebral”, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El programa de Desayunos Escolares tiene el objetivo de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población, en condiciones de vulnerabilidad, mediante la entrega de desayunos escolares diseñados con base en criterios de calidad nutricional, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, para favorecer un estado de nutrición adecuado.

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023
Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

“Esto va a ser algo histórico. Nunca antes se había llegado al 100 por ciento de la cobertura de las escuelas y hoy va a ser posible, con el recurso que ya aparece en el proyecto del presupuesto de egresos que envió en gobernador al Congreso del Estado y que va a significar un cambio de fondo en la salud y rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes”, explicó Lorenia Valles, directora general de DIF Sonora.

Diariamente, el Gobierno de Sonora, a través del Programa de Desayunos Escolares, invierte un millón de pesos en la alimentación de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023
Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

“Vamos a pasar de un millón de pesos diarios a dos millones de pesos diarios en el tema de los desayunos escolares y vamos a atender a 195 mil 140 alumnos y alumnas diariamente”, finalizó el mandatario estatal.

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

Boxeador sonorense termina con plata en el Mundial Juvenil

Published

on

El pugilista sonorense, Gael Cabrera

-El originario de Ciudad Obregón quedó en segundo lugar los 54-57 kilogramos peso Mosca, detrás del uzbeko Asadov Bakhtiyor

Hermosillo, Sonora, 25 de noviembre del 2022.- El pugilista sonorense, Gael Cabrera, terminó como medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que recibe Alicante, España, tras finalizar en el segundo lugar general en la división de los 54-57 kilogramos peso Pluma.

Este viernes, en la primera jornada de finales –la segunda es el sábado- Cabrera Urías, originario de Ciudad Obregón, tuvo una cruenta batalla en el duelo final de su división ante Asadov Bakhtiyor, de Uzbekistán, con quien cayó dos rounds a uno, siendo esa la única derrota que sufrió en siete combates en su debut mundialista.

El sonorense tuvo una tremenda recuperación en el segundo round (lo ganó 4-1) después de perder el primero (1-4), pero no pudo con el uzbeko en el tercer y último asalto, ya que este salió como tropel para imponerse claramente (5-0).

En el primer episodio Gael Ezequiel trató de amagar a Bakhtiyor quien hizo una estrategia inteligente para anular al sonorense, que, tratando de salir adelante, cambió por algunos instantes su guardia derecha a zurda, pero le fue imposible detener al uzbeko pues le causó daño con veloces embestidas.

Sin embargo, en el segundo asalto, los papeles cambiaron, con un Cabrera muy ofensivo, ya que, contrarrestando el alcance del rival, supo conectar buenos golpes, incluso uno de zurda que mandó a la lona al uzbeko, y aunque el réferi no hizo oficial la caída, los jueces vieron ganar limpiamente al sonorense 5-0 para empatar los cartones a un round.

El pugilista sonorense, Gael Cabrera
El pugilista sonorense, Gael Cabrera

Entonces, en la tercera vuelta, Bakhtiyor no la pensó dos veces y haciendo uso de sus largas extremidades, atacó al sonorense que trató de reaccionar, pero fue demasiado tarde. De hecho, las papeletas marcaron un contundente 5-0 en favor del boxeador de Uzbekistán.

Por lo tanto, Cabrera Urías, quien terminó con marca de 6-1 (derrotó a peleadores de Arabia Saudita, Armenia y Japón, para llegar a la semifinal en donde liquidó a Francia) se convirtió en el segundo pugilista sonorense en la historia en subirse al podio en un Campeonato Mundial Juvenil uniéndose a Óscar Valdez, que ganó plata en Guadalajara 2008.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.