septiembre 28, 2021
Un minuto de lectura

Madres adolescentes, al alza en Cajeme; es el segundo municipio con más casos en Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Cajeme es el segundo municipio de Sonora con mayores índices de nacimientos por madres adolescentes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una problemática, que, a voz de los expertos, no se ha atendido lo suficiente.

Los datos mostrados por el instituto (y proporcionados a TRIBUNA por Miriam Villegas Vega, coordinadora del Inegi en Sonora) señalan que en 2020 se registraron 4 mil 144 nacimientos de madres adolescentes en Sonora; de los cuales 4 mil 83 corresponden a jóvenes de 15 a 19 años y 61 pertenecen a menores de 15 años.

De este total, Cajeme destaca como el segundo municipio con más casos a nivel estatal, con 593, apenas por debajo de Hermosillo, con 790. Sin embargo, de los 61 nacimientos por madres menores de 15 años registrados en la entidad federativa en 2020, Cajeme se posiciona como el municipio con más casos, con una cantidad de 13.

Entre los principales factores que generan esta situación, el instituto destaca: Aspectos demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. Asimismo, advierte que el embarazo en niñas y adolescentes también genera el riesgo de precariedad laboral y falta de oportunidades educativas.

“Poca educación y abuso en menores”

Narda Domínguez, presidenta de ‘Yo Observo Cajeme’, explicó que el tema del embarazo juvenil en Cajeme consta de distintas vertientes. “De alguna manera es el reflejo de la falta de educación sexual e integral que tenemos en el estado y, por otro lado hay que resaltar que tiene que ver con el alto índice de violencia sexual que hay en menores de edad, ya que muchos de los casos de embarazo en menores son por violencia sexual, lamentablemente”, explicó a TRIBUNA.

La Nota Completa en:

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2021/9/28/madres-adolescentes-al-alza-en-cajeme-es-el-segundo-municipio-con-mas-casos-en-sonora-269441.html

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

Instalan modernos bebederos en escuelas de Nogales

Invita Durazo a registrar a menores de 12 a 17 años para vacunación. Foto de cromaconceptovisual en pixabay
Siguiente noticia

Invita Durazo a registrar a menores de 12 a 17 años para vacunación

Recientes de Blog

Ir aarriba