Connect with us

Sonora

Presenta SEC calendario escolar 2022-2023 para escuelas públicas y particulares de nivel básico

Published

on

Presenta SEC calendario escolar 2022-2023 para escuelas públicas y particulares de nivel básico
  • Aprobado por la Secretaría de Educación Pública

Hermosillo, Sonora; 3 de agosto de 2022.- El calendario escolar 2022-2023 para escuelas públicas y particulares de nivel básico en Sonora consta de 186 días hábiles, que equivalen a 837 horas efectivas de clases para las niñas y niños, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura presentó el documento oficial donde se establece el inicio de clases el lunes 29 de agosto y contempla, por primera vez en la historia, talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de educación básica.

El titular de la SEC abundó que dichos talleres, en uno de los cuales se contempla la presencia de alumnos en formación, parte del impulso de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se suman al fortalecimiento de la práctica profesional del magisterio.

Además de la realización de 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), añadió que el calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre de 2022; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023, para concluir clases el 20 de julio de 2023.

El documento, que es aplicable para escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEC, también establece dos periodos vacacionales, uno en diciembre de 2022 y el segundo en abril de 2023.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez, comentó que el Gobierno de Sonora presentó una propuesta de calendario ajustado a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con el objetivo de proteger a las y los estudiantes del clima extremo que se registra durante los meses julio y agosto en la entidad.

Lo anterior, con base en las facultades otorgadas a las entidades federativas en el Artículo 87 de la Ley General de Educación, para que, a partir de sus experiencias y condiciones particulares, puedan opinar sobre el diseño del documento y realicen propuestas de calendarios ajustados a las circunstancias regionales.

Las autoridades educativas invitaron a la comunidad escolar a consultar el calendario escolar 2022-2023 en el portal www.sec.gob.mx.

Presentes: subsecretario de Administración y Planeación, Sergio Samuel Espinoza Guillen y subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga, así como la titular de la oficina de Enlace Educativo en el Estado de Sonora, Guadalupe Janeth Gálvez Navarro.

Asimismo, atestiguaron la firma del documento los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, César Adalberto Salazar López y Jesús Javier Ceballos Corral; la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Beatriz Cota Ponce y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sonora generará sistema de alertas ante lluvias

Published

on

Sonora generará sistema de alertas ante lluvias. Imagen de Janusz Walczak en Pixabay

Hermosillo, Sonora, 16 de agosto de 2022.- Para salvaguardar a la población ante los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, el Gobierno de Sonora generará un sistema de alarmas masivas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que esta iniciativa constará de una intensa campaña informativa para concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos de exponerse durante las lluvias, además de contar con barreras físicas para evitar que ocurran tragedias con pérdidas humanas.

“Vamos a generar alarmas masivas frente a eventuales lluvias, vamos a poner plumas, vamos a poner brazos para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios y, obviamente, una campaña de concientización permanente. Porque en el caso de Nogales, cinco minutos en los que uno piensa que puede cruzar una calle, pueden ser trágicos, porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión”, indicó.

Alfonso Durazo Montaño

Ante el pronóstico de fuertes lluvias durante la semana, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos y sus unidades municipales de protección civil para brindar atención temprana a la población.

“Tenemos la indicación de trabajar de la mano de los municipios… para el martes 16 de agosto… tenemos Álamos, Yécora, Arivechi, Rosario Tesopaco, Quiriego, Navojoa, Cajeme y San Pedro de la Cueva. Ahora bien, para miércoles 17 y jueves 18 de agosto, tenemos Sahuaripa, Arivechi, Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, Suaqui Grande, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, Ures, Hermosillo, Nacozari, Cananea, Bavispe, Nácori Chico, Granados, Cumpas, Mazatán, Santa Ana y Caborca”, comentó.

Respecto a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que estará el próximo fin de semana en los municipios de Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario.

“Está confirmada la visita del presidente para este fin de semana. Llega aquí a Hermosillo y de aquí nos trasladamos a Nogales. Tendremos una reunión en Nogales para revisar todo el tema de la renovación de la frontera, el proyecto de la reubicación de las vías del ferrocarril, tendremos esta reunión el viernes a las 4:30 de la tarde en Nogales”, señaló.

El mandatario reconoció el programa ¡Bici va! Por el camino del bien, con el que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) donará a la comunidad 200 bicicletas no reclamadas, y aprovechó para anunciar que el próximo año se trabajará en una iniciativa de entrega masiva de bicicletas para fomentar la movilidad en la entidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal habló respecto a los juicios que enfrenta el Gobierno de Sonora, de los cuales, en recientes fechas, ganó cuatro demandas que representan un ahorro superior a los 88 millones de pesos.

“La semana pasada el gobierno del estado ganó cuatro juicios en los que evitamos pagar 88 millones 289 mil 459 pesos. Tenemos juicios por miles de millones de pesos, y tenemos que aplicarnos desde el gobierno del estado a hacer la mejor defensa y, si hay alguna sentencia, la asumiremos, la respetaremos y pagaremos”, informó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Confirma Secretaría de Salud 642 casos y seis defunciones por Covid-19

Published

on

Confirma Secretaría de Salud 642 casos y seis defunciones por Covid-19

-Se encuentran hospitalizados 15 pacientes por la enfermedad, nueve de estos pacientes no contaban con el esquema de vacunación contra SARS-CoV-2 y seis sí contaban con esquema completo.
-De los nuevos casos, 397 corresponden a mujeres y 249 a hombres
Hermosillo, Sonora; 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud confirmó 642 casos y seis defunciones por Covid-19.

La dependencia de Salud detalló que los casos ocurrieron en los municipios de Hermosillo (245), Nogales (131), Cajeme (73), San Luis Río Colorado (67), Caborca (51), Guaymas (10), Magdalena (nueve), Huatabampo (ocho), Agua Prieta (siete), Puerto Peñasco (seis), Cananea (cinco), Nacozari de García (cuatro), Empalme, Etchojoa y Navojoa (tres cada uno); Aconchi, Álamos y Tubutama (dos cada uno); Altar, Átil, Bacanora, Bácum, Benjamín Hill, Cumpas, Ónavas, Pitiquito, San Ignacio Río Muerto, Santa Ana y Ures (uno cada uno).

Durante esta semana se reportaron seis defunciones, en cuatro hombres y dos mujeres, de entre 24 a 83 años, residentes de los municipios Hermosillo (tres), Cajeme, Navojoa y San Ignacio Río Muerto (uno cada uno).

La SSA compartió que, a la fecha, se acumulan 190 mil 839 casos confirmados y 10 mil 262 personas fallecidas por la enfermedad.

La dependencia de salud recordó a la población a continuar las medidas de prevención ya conocidas, como uso correcto de cubreboca en espacios cerrados, con poca ventilación y con afluencia de personas; lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados y mantener la sana distancia entre personas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Localiza Policía Estatal a menores extraviados en Guaymas Norte

Published

on

Localiza Policía Estatal a menores extraviados en Guaymas Norte

Guaymas, Sonora; 16 de agosto de 2022.- Dos menores de edad fueron localizados este fin de semana, a través de la participación ciudadana y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que implementaron un operativo de seguridad en la zona de Guaymas Norte.

Los infantes caminaban por el bulevar Camino a Microondas, cuando manifestaron a una ciudadana encontrarse extraviados de su hogar. De inmediato, la Policía Estatal, que realizaba patrullajes por el sector, se detuvo para auxiliar a una niña y niño, de 6 y 5 años de edad, respectivamente, para reunirlos con su familia.

Localiza Policía Estatal a menores extraviados en Guaymas Norte
Localiza Policía Estatal a menores extraviados en Guaymas Norte

Agentes de la PESP ubicaron el domicilio de su familia en las inmediaciones del fraccionamiento Perla Marina 2.

La Policía Estatal recomendó hacer uso de la línea 9-1-1 ante cualquier emergencia, donde personal especializado atiende las llamadas para canalizarlas oportunamente al área correspondiente.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.