CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el número de víctimas por las intensas lluvias registradas hace casi dos semanas en cinco estados del país aumentó a 78 personas fallecidas, mientras que 23 permanecen desaparecidas.
De acuerdo con datos del micrositio oficial gob.mx Veracruz es la entidad más afectada, con 35 decesos y 11 personas no localizadas. En Hidalgo se reportan 22 fallecidos y ocho desaparecidos; en Puebla, 20 muertes y cuatro personas sin localizar; mientras que en Querétaro hubo un fallecido y en San Luis Potosí no se registraron víctimas.
“Ha habido personas ya localizadas, algunas que con la revisión del 079 o el propio gobierno del estado y dos personas que no habían sido identificadas y que lamentablemente habían fallecido. Todos los días se hace esta revisión”, señaló Sheinbaum.
La mandataria federal recordó que este miércoles iniciará la entrega de apoyos del gobierno. El primer pago será de 20 mil pesos por vivienda afectada, y posteriormente —tras la conclusión del censo— se entregarán recursos adicionales de hasta 70 mil pesos a quienes perdieron su hogar por completo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el gobierno también informó que 93 localidades permanecen incomunicadas. En cuanto al suministro eléctrico, se ha restablecido en un 99.83%, aunque no en su totalidad en las zonas afectadas.
En el ámbito educativo, 372 planteles aún requieren labores de limpieza, mientras que el censo de viviendas dañadas asciende a 85 mil 221. Además, se han distribuido 273 mil 448 despensas, con 31 mil entregadas solo el día martes.