noviembre 9, 2025
Un minuto de lectura

Gobernador de Sonora pide apoyo para esclarecer explosión en tienda Waldo’s

waldos
waldos

Durazo Montaño promete una investigación con “verdad, rigor técnico y absoluta transparencia” y asegura que no habrá impunidad ni chivos expiatorios.

A ocho días de la tragedia ocurrida en la tienda Waldo’s del centro de Hermosillo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, solicitó la colaboración de instituciones académicas y profesionales de alto nivel para apoyar en los peritajes que buscan esclarecer las causas de la explosión e incendio que dejaron 24 personas fallecidas y 14 heridas.

Durazo informó que pidió formalmente la participación de equipos técnicos multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C., quienes coadyuvarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado en las investigaciones.

El mandatario aseguró que el objetivo es realizar una indagatoria “con verdad, rigor técnico y absoluta transparencia”, y enfatizó que no permitirá la politización del caso.

“No habrá impunidad, pero tampoco chivos expiatorios. Habrá investigaciones ministeriales y administrativas exhaustivas y rigurosas”, declaró.

Durazo añadió que el gobierno estatal busca llegar a la verdad mediante una investigación “sin precipitaciones, pero sin pausas”, que brinde a las víctimas información concluyente y atienda las dudas de la opinión pública sobre las responsabilidades penales y administrativas.

La Fiscalía de Sonora y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno serán las encargadas de identificar los tramos de responsabilidad correspondientes, y sus conclusiones, dijo, marcarán la pauta de acción del gobierno estatal.

El gobernador reconoció el dolor colectivo que ha dejado el siniestro —ocurrido el pasado 1 de noviembre en un local ubicado en las calles Doctor Noriega y Matamoros—, y agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía.

“Desde el primer momento supe que las palabras no alcanzarían para aliviar el sufrimiento de quienes perdieron a los suyos, ni el de una sociedad que vio quebrantada su seguridad en un acto tan cotidiano como ir a una tienda”, expresó.

Durazo reiteró su compromiso de garantizar atención inmediata y sensible a las víctimas y sus familias, además de la reparación integral del daño. Subrayó que su administración busca establecer “un antes y un después” en materia de protección civil y rendición de cuentas.

“Seguimos abrazando el dolor colectivo y trabajando con determinación para garantizar la verdad. En Sonora tenemos memoria y no olvidaremos”, concluyó.

Carlos Manzo
Noticia anterior

Después del niño ahogado, tapan el pozo: el gobierno anuncia el Plan Michoacán

alacran
Siguiente noticia

Policías municipales auxilian a niño tras picadura de alacrán en Hermosillo

Recientes de Blog

Ir aarriba