En las últimas semanas, Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, cantante mexicano de corridos tumbados, ha protagonizado una serie de controversias, entre estas, su cancelación en el Festival Internacional Viña del Mar 2024, luego de que Alberto Manfredo Mayol Miranda, sociólogo, analista político, politólogo, político y académico universitario chileno, publicó en el diario BioBioChile una columna que tituló: “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, en la que menciona que “Doble P”, tiene supuestos nexos con el crimen organizado.
En el terreno amoroso, aparentemente, le fue infiel a la cantante, rapera y compositora argentina Nicki Nicole. También se ha dicho que Peso Pluma fue “anexado” en una clínica de rehabilitación y que habría robado en un dispensario de marihuana en California, Estados Unidos. Ante todo esto, Hassan Emilio Kabande Laija “explotó” durante un reciente concierto en Austin, Texas, señalando que lo importa lo que se diga, pues él hace música para sus fans.
“En estos últimos días mucha pin… controversia, mucha pin… polémica, pero voy a decir una sola cosa, yo estoy aquí en el escenario por ustedes, nosotros, cada uno de nosotros, seguimos haciendo música por ustedes”, manifestó Peso Pluma ante la euforia de sus fans.
Asimismo, Peso Pluma, de 24 años de edad y originario de Zapopan, Jalisco, arremetió en contra de los medios de comunicación. “Y siempre y cuando yo esté vivo y todo Peso Pluma y cada integrante de esta familia, de este equipo, vamos a seguir rompiendo cada put… escenario, pase lo que pase, vamos a seguir representando nuestra bandera mexicana donde nos paremos, a los medios y la prensa, que sigan hablando, ¿por qué saben una cosa? Todos sus comentarios y opiniones me pel… la ver…, que vivan los corridos, que viva México”.
Usuarios de redes sociales criticaron a Peso Pluma por sus declaraciones en su concierto en Austin, Texas. “Las drogas afectan”, “ahora le llaman música a todas las vulgaridades que puedan decir en una tarima, pobre generación o ¿degeneración?”, “no metas a México en tus mam…”, “Yo que la prensa y los medios de comunicación, ni lo volvía a pelar, ignórenlo”, “tu música no representa a México”, “no puedo creer que a este tipo de personas los puedan llamar artistas” y otros comentarios.