febrero 2, 2024
2 minutos de lectura

Jóvenes reportados como desaparecidos habrían caído en engaño de un grupo criminal para reclutarlos

Hallan a jóvenes reportados como desaparecidos en Hermosillo, cayeron en engaño de un grupo criminal para reclutarlos
Hallan a jóvenes reportados como desaparecidos en Hermosillo, cayeron en engaño de un grupo criminal para reclutarlos

La necesidad de un trabajo bien remunerado es aprovechada por los grupos criminales en México, quienes se valen de las redes sociales para cooptar a sus víctimas y, una vez que caen en su engaño, las obligan a trabajar para el narco, tal como ocurrió en Colima con tres personas procedentes de Sonora.

Después de que se denunciara la desaparición de las víctimas, las autoridades consiguieron localizar a los tres jóvenes, uno menor de edad, quienes habían partido de Hermosillo, Sonora, hacia Colima con la promesa de un empleo bien pagado.

Buscando dejar atrás la pobreza, los jóvenes salieron de casa sin avisar a sus familias. Primero tomaron un autobús con destino a Guadalajara, Jalisco; allí tomaron otro transporte que los llevó hasta un hotel en Colima.

Los jóvenes habían sido contactados a través de redes sociales por una empresa agrícola que les ofreció un trabajo muy bien remunerado, pero esto se trató de una farsa.

Cuando se hospedaron en el hotel, los tres fueron puestos bajo custodia de diversos sujetos, quienes les dijeron que el trabajo se trataría de vender drogas.

En realidad se trataba del grupo delictivo identificado como Los Mezcales el que contactó a los jóvenes por medio de redes sociales ofreciendo trabajo en una empresa agrícola con muy buen pago.

De acuerdo con las autoridades de Colima, Los Mezcales, anteriormente aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han experimentado fracturas internas y cambiado de alianzas, navegando entre el apoyo del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste (CDN), una división de Los Zetas.

La desaparición de los tres jóvenes, Juan Manuel “N”, Emmanuel “N” y un menor de 15 años, se reportó a través de redes sociales, uno de ellos logró ponerse en contacto con su familia por un periodo corto de tiempo, afirmando que se encontraban en Colima.

Los familiares de inmediato se pusieron en contacto con las autoridades para comenzar la búsqueda.

Ante el riesgo que representaba la situación, los trabajos de investigación se iniciaron contra reloj, fue la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Sonora y su homóloga en el estado de Colima quienes unieron fuerzas y en un trabajo de investigación pudieron dar con los jóvenes, sanos y salvos.

La dependencia de justicia en Sonora dijo que ellos se encuentran recibiendo atención médica, psicológica y albergue; además, se encuentran bajo custodia de las fuerzas del orden y a la espera de efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGE, quienes se dirigen a Colima para trasladarlos hasta Sonora, según informó El Sol de Hermosillo.

Al respecto, el portal La Silla Rota reporta que no sólo en redes sociales se ha estado identificando que los jóvenes son reclutados, sino a través de otras plataformas de videojuegos como Fornite, Call of Duty, Warfare, Candy Crush o Counter Strike, donde los cárteles aprovechan para convencer a los jóvenes e invitarlos a formar parte de sus filas.

Los jóvenes que más caen en este tipo de estafas son los menores de 25 años. Snapchat es una de las redes donde se ha alertado tener cuidado, pues allí es donde se establece contacto para reclutar a los menores.

Infartos, diabetes y tumores, principales causas de muerte en mexicanos, segun datos de Inegi
Noticia anterior

Infartos, diabetes y tumores, principales causas de muerte en mexicanos, según datos de Inegi

Muere esposa del productor Bradley Thomas tras caer del sexto piso de un hotel
Siguiente noticia

Muere esposa del productor Bradley Thomas tras caer del sexto piso de un hotel

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Peso Pluma

Peso Pluma rompe récord Guinness, es el artista latino más visto en YouTube

Tan solo unos días después de brillar en el Festival
Juegos Olímpicos

Encienden en Grecia la llama de los Juegos Olímpicos de París 2024

La llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue