julio 9, 2024
Un minuto de lectura

Aumentan casos de escarlatina en México

Aumentan casos de escarlatina en México
Aumentan casos de escarlatina en México

México ha registrado un aumento de casos de escarlatina o fiebre escarlata este 2024, una enfermedad infecciosa típica que se caracteriza por erupciones cutáneas y hasta el momento los estados que han contabilizado el mayor número de pacientes son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo, pero ¿quiénes son las personas que se contagian, cuál es su tratamiento y cuáles pueden ser las complicaciones?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a la escarlatina como una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite de persona a persona al estornudar o toser y que es producida por las bacterias llamadas estreptococos del grupo A, la misma que causa la faringitis estreptocócica. Causa una erupción rojiza en el cuerpo, sobre todo en los brazos y en el pecho.

¿Quiénes se pueden contagiar de escarlatina?

Las personas que cuentan con mayor riesgo de contagiarse son los niños de 5 a 15 años. Es poco frecuente en los menores de 3 años y en los adultos, sin embargo, sí pueden presentar la enfermedad en menor medida.

Según el IMSS, el riesgo de contagio de escarlatina aumenta dependiendo los siguientes factores:

Es más frecuente en zonas urbanas La escarlatina se asocia a infecciones faríngeas, heridas o quemaduras infectadas por estreptococos El contacto con personas infectadas por estreptococo Se presenta en hombres y mujeres por igual Los casos en América del Norte aumentan en primavera y verano, sobre todo en época de sequía. México registra más casos de escarlatina en invierno y cuando hay climas temperados

¿Cómo se cura la escarlatina?

El IMSS señala que los objetivos del tratamiento contra la escarlatina son:

Prevenir la fiebre reumática agua Prevenir las complicaciones inmediatas Reducir la propagación de la infección Acortar el curso de la enfermedad

Es por ello que para curar la enfermedad escarlatina, el IMSS recomienda un esquema antimicrobiano. Será el médico la persona que debe hacer el diagnóstico y quien de órdenes de administrar el medicamento para combatir la infección.

Además se recomienda tener reposo, control térmico por medios físicos, dieta completa y balanceada y no agregar polvos caseros secantes como polvo de haba o maicena por el riesgo de infección secundaria de la piel.

¿Qué complicaciones puede tener una persona con escarlatina?

Entre las complicaciones que puede tener una persona con escarlatina están:

Otitis media Meningitis Absceso cerebral Trombosis del seno venoso intracraneal Linfadenitis cervical

¿Qué hago si mi hijo tiene escarlatina?

Los padres de familia que sospechen que sus hijos tengan escarlatina deberán acudir de manera urgente con el menor a un hospital para que los médicos confirmen el diagnóstico y pueda recibir el tratamiento específico.

Isaac Paredes
Noticia anterior

El hermosillense Isaac Paredes irá al Juego de Estrellas de la MLB

Multas económicas a quien sea sorprendido tirando basura en vía pública
Siguiente noticia

Hermosillo: Multas hasta de 27 mil pesos a quien sea sorprendido tirando basura en vía pública

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el