noviembre 22, 2023
Un minuto de lectura

Capturann al “Nini”, jefe de seguridad de “los Chapitos” buscado por EE.UU.

Capturann al "Nini", jefe de seguridad de "los Chapitos" buscado por EE.UU.
Capturann al "Nini", jefe de seguridad de "los Chapitos" buscado por EE.UU.

Néstor Pérez Salas era jefe de seguridad de “los Chapitos”, grupo formado por los cuatro hijos del convicto narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

Las autoridades de México capturaron el miércoles (22.11.2023) a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, miembro del grupo criminal “los Chapitos” -parte del poderoso Cártel de Sinaloa- y buscado por Estados Unidos.

El Registro Nacional de Detenciones y medios locales reportaron que Pérez Salas fue detenido tras un fuerte operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste), donde se desplegaron helicópteros y personal en tierra, según reportes periodísticos.

Washington acusa al “Nini” de ser jefe de seguridad de “los Chapitos” y de traficar como parte del cártel de Sinaloa “masivos” flujos de fentanilo a ese país, por lo que ofrece hasta tres millones de dólares por su captura.

El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que Pérez Salas trabaja “directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar”, uno de los hijos del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán y actual jefe del cártel de Sinaloa junto a Ismael “Mayo” Zambada, uno de los fundadores de la organización.

Pérez Salas es señalado como uno de los comandantes de “los Ninis”, grupo armado y “particularmente violento” encargado de resguardar a los hijos del “Chapo”, según la dependencia estadounidense.

En abril pasado, una corte federal del sur de Nueva York acusó al “Nini” de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como por posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos, agregó el Departamento de Justicia.

El Cártel de Sinaloa es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como responsable “en gran medida” del tráfico de fentanilo hacia ese país en los últimos años.

Jugadores sonorenses destacan en la Copa Mundial de Softbol U18
Noticia anterior

Jugadores sonorenses destacan en la Copa Mundial de Softbol U18

La Unión Europea destina 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para Acapulco por Otis
Siguiente noticia

La Unión Europea destina 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para Acapulco por Otis

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el