Connect with us

Mexico

Claman por ayuda en Oaxaca tras paso del huracán Agatha

En Oaxaca, llegar a las rancherías y agencias municipales afectadas por el paso del huracán Agatha en el municipio de San Juan Ozolotepec es un desafío. En San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguia y Santiago Lapaguía, la gente ya tomó por sus manos la reconstrucción de sus hogares. Miles claman por ayuda

Published

on

El gobierno de Oaxaca confirmó que se emitió declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha la semana pasada.

“Llegamos caminando aquí, en seis horas a nuestra comunidad. Necesitamos mangueras, tubos, despensas”, comentó Marcelo Hernández, agente de Santiago Lapaguía.

Llegar a las rancherías y agencias municipales afectadas por el paso del huracán Agatha en el municipio de San Juan Ozolotepec es un desafío; movilizar ayuda en estos momentos en vehículo significa atravesar caminos de tierra y concreto reblandecidos. En San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguia y Santiago Lapaguía, la gente ya tomó en sus manos la reconstrucción de sus hogares, como Pablo, que lleva días sacando la tierra que se deslavó desde la propiedad de su vecino.

“Han pasado huracanes, pero no como este. Quedamos en un peligro bien peligroso, salí de mi casa para irme, para librar mi vida y a mi patio cayó aproximadamente como unos seis, siete volteos de tierra y eso es lo que estoy sacando ahorita”, dijo Pablo Hernández, damnificado de San Juan Ozolotepec, Oaxaca.

Hay quienes desde la semana pasada se movilizan solamente a pie.

“Venimos de Santiago Lapaguía, municipio aquí de San Juan Ozoltepec. No tenemos para comunicar, el camino, ya no hay paso”, dijo Marcelo Hernández, agente de Santiago Lapaguía.

Este lunes, vía aérea, el Ejército mexicano llegó a zonas cercanas a repartir despensas.

En el municipio costeño de Santa María Tonameca, la fractura de un puente mantiene aisladas a miles de personas que claman por ayuda, alimento y agua.

“En este lado del puente para acá no han volteado a vernos, Tigrero, Rincón Bonito, son comunidades que están en el total abandono” , apuntó Flavio, damnificado del barrio El Progreso, en Santa María Tonameca.

“Vamos a ver si podemos cruzar el puente porque, vamos del otro lado del río, un familiar nos trae agua de otra comunidad”, dijo Lorena Reyes, vecina de Santa María Tonameca, Oaxaca.

Nota Tomada de:

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/miles-en-oaxaca-claman-ayuda-por-la-incomunicacion-y-destruccion-tras-el-paso-de-agatha/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Muere militar enterrado vivo durante entrenamiento en curso

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la CNDH

Published

on

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió la recomendación 59VG/2022 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por abusos del superior.

La comisión indicó, con base en la investigación, que el 20 de noviembre se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto en Mexicali, Baja California, y cuando los concursantes cubrían unos búnkers que previamente habían excavado, el mando que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el refugio.

Él obedeció. Después, el instructor mandó a taparlo, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Este hecho se repitió con otros cuatro elementos; “tan es así, que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría”, indicó la CDNH en un comunicado.

Los testimonios recopilados por la comisión refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar ya había muerto .

La CNDH solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectada por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, con una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

De la misma manera, requirió a la Sedena que colabore ampliamente con el juzgado militar encargado del trámite de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, considerando que hay datos o indicios que permiten advertir presuntas responsabilidades penales.

Por último, pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército mexicano, enfocados a prevenir hechos similares.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/policia/militar-enterrado-vivo-murio-asfixia-curso-cndh

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tribunal federal confirma auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino por delito de tortura

El entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Los magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron la decisión del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales por la que desde julio del año pasado, Cárdenas Palomino permanece recluido en el penal federal del Altiplano.

En su sentencia, los magistrados indicaron que, según la averiguación previa, hay elementos que llevan a presumir que el 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino, quien entonces era director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obtener sus confesiones.

“Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala la sentencia.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/29/tribunal-federal-confirma-auto-de-formal-prision-contra-cardenas-palomino-por-delito-de-tortura-288648.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Nombran a César Yáñez subsecretario de Gobernación

Es uno de los hombres que históricamente ha estado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador

Published

on

César Yáñez, uno de los hombres que históricamente ha estado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, se incorpora al equipo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar.

Por más de medio sexenio, Yáñez estuvo al frente de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, oficina encargada de la comunicación con las dependencias y áreas de la administración pública y Atención Ciudadana.

En 1997 se vinculó con el ahora presidente de la República cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática.

En el año 2000, cuando López Obrador llegó a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, César Yáñez fue nombrado como su vocero.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/nombran-cesar-yanez-subsecretario-de-gobernacion

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.