Connect with us

Mexico

Diputados y senadores se irán de vacaciones con los bolsillos llenos

Diputados y senadores de la república están a punto de entrar en receso, o cerca de tomar sus vacaciones, por lo que les serán entregadas diversas prestaciones correspondientes al presente año. 

Published

on

Sin embargo, las cifras parecen excesivas al tratarse de una legislatura que apenas inició funciones el día miércoles primero de septiembre de 2021, misma que acompañará la segunda mitad del gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Fue en punto de las 17:17 horas (tiempo del centro de México), cuando las y los legisladores federales que se encontraban al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro iniciaron su quehacer como funcionarios públicos.

Prestaciones de fin de año de los legisladores

El día 24 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Anexos 1 y 2 del Acuerdo por el que se autoriza el Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Canal del Congreso.

En el Sistema de remuneraciones, se considera como una remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Para el caso de los aguinaldos, indican que se otorga a los servidores públicos de mando y homólogos, en los términos del Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; al Decreto anual que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, así como a los acuerdos o lineamientos emitidos por los Órganos de Gobierno o Comité de la Cámara.

Por parte de los diputados, se irán de vacaciones con una dieta mensual de 75,205.16 pesos; así como un aguinaldo equivalente a 40 días de dieta bruta; una prima vacacional del 50% de 10 días de sueldo por cada periodo vacacional; 20 días hábiles al año en dos periodos de 10 días cada uno.

Además, reportó, un Diario de circulación nacional se les depositarán también 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; así como 28 mil 772 pesos de atención ciudadana y 12 mil 787 pesos del apoyo al que denominaron “atención ciudadana- apoyo de fin de año”.

Lo anterior, informó el periodista Antonio López, fue firmado por el Comité de Administración el 11 de noviembre de 2021 en sesión ordinaria. En dicho acuerdo, apuntaron, se establece también que de cada aguinaldo se descontarán faltas, sanciones, licencias sin goce de sueldo y licencias médicas.

Por su parte, los senadores se irán a casa con una dieta mensual de 105.6 mil pesos, así como una llamada Gratificación de Fin de Año por 40 días de dieta, una Prima vacacional de 15 días de sueldo base, dividido en periodos anuales, previstos cada uno en el calendario institucional. Sus periodos de vacaciones constan de 20 días hábiles al año en dos periodos de 10 días cada uno.

Nota Tomada de:

https://elheraldoslp.com.mx/new/diputados-y-senadores-se-iran-de-vacaciones-con-los-bolsillos-llenos/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Cadáver del bebé hallado en el basurero de una cárcel de México fue exhumado de un cementerio

A principios de este mes se encontraron los restos un niño de unos tres meses en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla.

Published

on

El cadáver del bebé de unos tres meses de edad que fue hallado a principios de este mes en el basurero del Centro Penitenciario de Puebla (México) fue exhumado de un cementerio de la capital, según un comunicado publicado este sábado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El texto indica que el pasado 10 de enero los funcionarios de la cárcel informaron acerca del hallazgo de los restos de un bebé, por lo que el organismo abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Investigación

Los agentes de la Fiscalía estatal identificaron a varias personas con los mismos apellidos que figuraban en la cinta que llevaba el pequeño en su tórax. Tras ubicar sus domicilios y entrevistar a las personas que habitaban allí, determinaron que no existía ninguna relación de parentesco.

Durante el transcurso de la investigación, tuvieron conocimiento a través de las redes sociales de que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio de Ciudad de México y el cadáver localizado en Puebla.

Fue entonces cuando se pusieron en contacto con los padres del menor fallecido para realizar las diligencias y estudios pertinentes. Tras llevar a cabo la prueba genética con muestras biológicas de los tres, descubrieron que se trataba de la misma persona.

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417746-cadaver-bebe-basurero-mexico-exhumado-cementerio

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México detiene a presunto jefe regional del CJNG

El Ejército mexicano detuvo en un operativo en Puerto Vallarta a alias “Don Carlos”, presunto jefe regional de la organización.

Published

on

El Ejército mexicano anunció el domingo (23.01.2022) la captura de Carlos “N”, identificado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo realizado en uno de los principales sitios turísticos del país.

“Se han realizado diversas acciones para debilitar al grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y entre ellas, el 20 de enero del presente año se detuvo a Carlos ‘N’, presunto jefe regional de un grupo delincuencial”, expusieron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el arresto de alias “Don Carlos” ocurrido en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, las autoridades decomisaron un kilogramo de una sustancia “con características similares de la metanfetamina”, 2.500 pastillas de “posible” fentanilo y un arma larga calibre 5,56 milímetros con aditamento lanzagranadas y un vehículo.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-detiene-a-importante-operador-del-c%C3%A1rtel-jalisco/a-60531848

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México cierra 2021 con homicidios a la baja

Los 33.308 asesinatos ocurridos el año pasado, significan un 3,6% menos que los registrados en 2020.

Published

on

México registró 33.308 homicidios dolosos en 2021, una cifra 3,6% inferior a la de los asesinatos registrados el año anterior, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

El dato de 2021 logró una pequeña mejoría respecto a los 34.554 homicidios constatados en 2020. En 2019 hubo un récord con 34.690 víctimas de homicidio, el mayor número desde 1997, cuando comenzaron esos registros

Los estados que concentraron más del 50% de esas cifras fueron Guanajuato y el Estado de México (centro), Baja California y Chihuahua (norte), además de Jalisco y Michoacán (oeste), informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

“En relación con el homicidio doloso, ya con las cifras, tenemos una tendencia a la baja”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ordenó un polémico operativo antidrogas, con activa participación de efectivos militares.

Otros delitos al alza

Desde entonces, el país ha registrado más de 300.000 asesinatos, atribuidos en su mayoría a organizaciones dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, extorsión, tráfico de migrantes y el robo de combustible -conocido como “huachicol”-.

La secretaria de Seguridad Pública dijo este jueves que algunos de esos delitos han ido al alza.

“El robo a transeúntes, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común”, dijo la secretaria de Seguridad Pública.

jc (afp, Televisa, Milenio)

Nota Timada de:

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-cierra-2021-con-homicidios-a-la-baja/a-60503236

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.