Connect with us

Mexico

El cuerpo de un bebé fue encontrado dentro de una cárcel mexicana

La organización no gubernamental Reinserta cuestionó que las autoridades no tuviesen registro del ingreso y egreso del menor al penal. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que la Fiscalía General del estado ya investiga lo sucedido.

Published

on

El hallazgo de un bebé muerto dentro del basurero de un penal del centro de México causó conmoción en el país, en medio de señalamientos sobre la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que ocurren comúnmente en las cárceles.

Los hechos ocurrieron entre el lunes 10 y el miércoles 12 de enero, según las distintas versiones del caso que fue hecho público por una organización no gubernamental que trabaja en favor de las personas privadas de su libertad. De acuerdo a la denuncia, el hallazgo del cuerpo del pequeño –que tenía entre tres días y tres meses de nacido– se habría hecho en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla.

En un comunicado de prensa, la ONG Reinserta alertó que las autoridades de la cárcel de San Miguel están “completamente rebasadas” y son “cómplices de corrupción”, dejando en una situación de “autogobierno” a ese recinto penitenciario. “Esta vez lo que se encontró en los botes de basura fue el cuerpo de un bebé de tres meses que fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar”, informó la organización.

Después, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el bebé “no vivía en el penal” y que habría ingresado “un día de visita, al parecer con su mamá o con alguna mujer dentro del penal”.

“Lo que se sospecha es que murió adentro del penal, aún no especifican si fue asesinado o si murió por alguna casualidad, solamente especifican que tiene como una herida en el abdomen”, agregó Niño de Rivera.

“¿Cómo hacen para que no haya registro que entra un bebé a un reclusorio, un espacio en donde hay personas privadas de su libertad, algunos de ellos incluso acusados por delitos a menores, y que no se registre la salida del bebé?”, cuestionó la cofundadora de Reinserta.

Versión del gobierno de Puebla

El pasado lunes 17 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, del oficialista Morena, hizo referencia a que había aparecido, en uno de los contenedores de basura del penal de San Miguel, el “cuerpecito muerto de un niño de seis días de nacido”.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa confirmó que el bebé “no nació adentro del penal” y que el cuerpo presentaba una herida. El gobernador informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla se encontraba investigando los detalles sobre el “siniestro” caso, incluyendo la identidad de sus padres, quiénes fueron los responsables de “introducir” el cuerpo del bebé al reclusorio y qué autoridad lo permitió.

El martes 18, Barbosa declaró que establecerían “responsabilidades contra todos” los involucrados en “lo que pasó alrededor de este inocente, que fue objeto de un abuso satánico por parte de los que lo rodearon”.

Mientras Barbosa informó que la Fiscalía estatal se encontraba indagando el caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió un expediente de queja por los hechos registrados el 10 pasado de enero.

El órgano autónomo detalló que realizarían diligencias y entrevistas a las autoridades penitenciarias para “establecer las líneas de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos que se hubieran suscitado”.

Entre las diligencias anunciadas por la CDH se encuentra “ubicar a los familiares de dicho menor y estar en posibilidades de brindar el acompañamiento y servicios correspondientes”, así como “acreditar (…) la responsabilidad en que hubiesen incurrido las y los servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos”.

Por su parte, la cofundadora de Reinserta cuestionó este miércoles que, a una semana de conocerse el caso, el gobierno de Barbosa no haya proporcionado información sobre lo que sucedió.

“¿Ingresó muerto? ¿Lo mataron adentro? ¿Porque no sabían las autoridades que entró un bebé y nunca salió? Urgen respuestas”, escribió Niño de Rivera en su cuenta de Twitter.

Nota Tomada de:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417407-hallazgo-bebe-muerto-basurero-carcel-mexicana

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Muere migrante y su hijo de siete años ahogados en el río Suchiate

El hombre y el menor de siete años, originarios de El Salvador, fueron arrastrados por la fuerte corriente en la frontera entre Guatemala y México, en el Estado de Chiapas

Published

on

Un migrante salvadoreño y su hijo de siete años han muerto ahogados en su intento por cruzar a México a través del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. El hombre de 36 años y su hijo de siete fueron arrastrados por la fuerte corriente la madrugada del lunes, ha señalado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La única sobreviviente de la familia ha sido la madre del pequeño que ha tenido que ser atendida en el Hospital General de Tapachula por una crisis nerviosa. “Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos”, han señalado las autoridades mexicanas.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/un-migrante-y-su-hijo-mueren-ahogados-en-el-rio-suchiate-al-intentar-cruzar-a-mexico.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

El ‘muro’ militar de AMLO ante la migración atenta contra los derechos humanos

Un informe señala los riesgos que conlleva la militarización de las políticas migratorias en el país, una medida que empezó con Felipe Calderón y se ha recrudecido con el actual Gobierno.

Published

on

El uso de militares para contener a los migrantes —en su mayoría centroamericanos—que cruzan México en su camino a Estados Unidos ha provocado numerosas violaciones documentadas contra los derechos humanos. Es la principal conclusión del informe que publica este martes la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), al que ha tenido acceso EL PAÍS. La FJEDD ha registrado casos de detenciones ilegales y arbitrarias; violencia sexual contra las mujeres por parte de agentes estatales que “no son casos aislados, sino que, por el contrario, son cada vez más comunes en los procesos de control y verificación”; el empleo de violencia excesiva; la negación de ayuda médica en casos de enfermedad que ha provocado “la pérdida de vidas, la mayoría de las cuales han quedado en la impunidad”; deportaciones ilegales, incluso a personas que se encontraban en proceso de solicitar asilo o racismo… Una lista de maltratos que apunta como principales culpables a la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Fuerzas Armadas.

“México ha optado por la implementación de una política migratoria sin enfoque de derechos humanos”, reza el informe. “Hace uso de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares como un aparato de control migratorio, aun cuando esto va en contra de las disposiciones normativas en materia migratoria y el derecho internacional de los derechos humanos”, continúa. “Las personas migrantes, particularmente aquellas que se encuentran en una situación irregular, se hallan expuestas a una serie de riesgos, que eventualmente los convierte en víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos. La gran influencia de los intereses políticos y económicos del gobierno de los Estados Unidos ha provocado que se asuma un objetivo preponderantemente de contención, para lo cual se ha recurrido, en buena medida, a las Fuerzas Armadas”, concluye el documento.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/el-muro-militar-de-lopez-obrador-ante-la-migracion-atenta-contra-los-derechos-humanos.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Masacre en Celaya, Guanajuato deja al menos 11 muertos

Ocho de las víctimas mortales eran mujeres, según las autoridades, que detallan que un comando intentó prender fuego a un hotel y dos bares

Published

on

Una masacre ha dejado al menos 11 personas asesinadas en un hotel y dos bares de Celaya, en el Estado mexicano de Guanajuato. Ocho de las víctimas mortales eran mujeres y tres eran hombres, ha señalado la Policía local este martes. Las autoridades han dado a conocer que una persona más está hospitalizada. Los sicarios derramaron gasolina para incendiar los locales donde perpetraron los ataques y dejaron varios mensajes sobre pedazos de cartón en los que se atribuyeron el ataque y lanzaron amenazas a un grupo rival.

El ataque se produjo alrededor de las diez de la noche del lunes. Un comando de unos 15 hombres armados bajó de tres camionetas e irrumpió en el hotel Gala y dos bares aledaños sobre la calle Azalea, en el barrio de Valle Hermoso. Después de recibir varios reportes por detonaciones de arma de fuego, se desplegó un operativo policial y de los servicios de emergencia para atender a las víctimas. Las primeras informaciones daban cuenta de que fue un golpe simultáneo y de que además de las heridas de bala, también hubo personas con quemaduras. Fue en la huida cuando el grupo delictivo buscó prender fuego a los locales con gasolina y bombas molotov, de acuerdo con testigos citados por la prensa local. En un primer momento el saldo fue de 10 personas muertas, pero más tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer en un hospital.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/asesinadas-al-menos-10-personas-en-un-ataque-en-celaya.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.