Connect with us

Mexico

El feminismo latinoamericano confía en los tribunales para abrir camino al aborto

La despenalización de la interrupción del embarazo en México abre una vía en una región donde las mujeres aún son encarceladas o se arriesgan a morir por una legislación punitiva

Published

on

El 7 de septiembre de 2021 se recordará en México como el día en que se despenalizó el aborto, es decir, el día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que ya nunca una mujer pisaría la cárcel por haber frenado su gestación, y que las que estaban dentro recobrarían su libertad. En breve se las verá salir a la calle. Serán unas 40 o 50 en un país de 126 millones de habitantes, porque hay un dato aún peor: seguramente sean más las que mueren tratando de lograr lo que los Estados les vienen negando durante décadas.

En México se practican cada año cerca de un millón de abortos clandestinos y un tercio de ellos acaban en complicaciones médicas. La tasa anual de hospitalizaciones por cada mil mujeres de 15 a 19 años se incrementó de 6,1 a 9,5 entre 2000 y 2010, según datos del Gobierno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 47.000 embarazadas pierden la vida en el mundo cada año como consecuencia de abortos inseguros. México quiere ahora conjurar esas cifras. Generalmente, cuando un Gobierno legisla o una Suprema Corte dicta es que la sociedad ya está madura para ello. Pero las mexicanas miran estos días hacia el vecino Estados Unidos, donde el Estado de Texas, ahí mismo en la frontera, acaba de implantar una norma que prácticamente prohíbe el aborto. Y no están dispuestas a bajar la guardia.

En la frontera sur del país se extiende toda la región latinoamericana, que presenta en este asunto las mismas desigualdades que el propio México si se mira Estado por Estado: solo cuatro de los 32 que integran el país han dictado una ley de plazos moderna (permiten interrumpir el embarazo en las 12 primeras semanas de gestación) y ahora, probablemente, se sumará Coahuila, sobre cuyo Código Penal dictó sentencia la Suprema Corte para abolir la cárcel, un caso que sienta jurisprudencia y obliga a todos los jueces mexicanos a fallar en consecuencia.

Parecido ocurre en la región. Mientras Argentina ondeó sus pañuelos verdes en diciembre de 2020 para saludar una ley de plazos largamente reclamada, Chile está todavía en mantillas. Ecuador se vio beneficiado también recientemente de su sistema judicial, que despenalizó el aborto en caso de violación mientras que en El Salvador las que intentaron o lograron parar su gestación son encerradas en cárceles infectas. En Brasil, la interrupción del embarazo es relativamente habitual, sin embargo, la legislación se mantiene en los supuestos clásicos: solo en caso de peligro para la vida de la madre, cuando el feto es anencefálico o en caso de violación, informa Naiara Galarraga Gortázar. De todos ellos, Colombia es el que más esperanzado se ha mostrado con la sentencia en México. Esperan un contagio en su territorio, también por la vía judicial, que ha dado signos en los últimos tiempos que querer desterrar el aborto del Código Penal, con algunas modificaciones.

La Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2021-09-12/latinoamerica-confia-en-los-tribunales-para-abrir-camino-al-aborto.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

El cuerpo de un bebé fue encontrado dentro de una cárcel mexicana

La organización no gubernamental Reinserta cuestionó que las autoridades no tuviesen registro del ingreso y egreso del menor al penal. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que la Fiscalía General del estado ya investiga lo sucedido.

Published

on

El hallazgo de un bebé muerto dentro del basurero de un penal del centro de México causó conmoción en el país, en medio de señalamientos sobre la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que ocurren comúnmente en las cárceles.

Los hechos ocurrieron entre el lunes 10 y el miércoles 12 de enero, según las distintas versiones del caso que fue hecho público por una organización no gubernamental que trabaja en favor de las personas privadas de su libertad. De acuerdo a la denuncia, el hallazgo del cuerpo del pequeño –que tenía entre tres días y tres meses de nacido– se habría hecho en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla.

En un comunicado de prensa, la ONG Reinserta alertó que las autoridades de la cárcel de San Miguel están “completamente rebasadas” y son “cómplices de corrupción”, dejando en una situación de “autogobierno” a ese recinto penitenciario. “Esta vez lo que se encontró en los botes de basura fue el cuerpo de un bebé de tres meses que fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar”, informó la organización.

Después, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el bebé “no vivía en el penal” y que habría ingresado “un día de visita, al parecer con su mamá o con alguna mujer dentro del penal”.

“Lo que se sospecha es que murió adentro del penal, aún no especifican si fue asesinado o si murió por alguna casualidad, solamente especifican que tiene como una herida en el abdomen”, agregó Niño de Rivera.

“¿Cómo hacen para que no haya registro que entra un bebé a un reclusorio, un espacio en donde hay personas privadas de su libertad, algunos de ellos incluso acusados por delitos a menores, y que no se registre la salida del bebé?”, cuestionó la cofundadora de Reinserta.

Versión del gobierno de Puebla

El pasado lunes 17 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, del oficialista Morena, hizo referencia a que había aparecido, en uno de los contenedores de basura del penal de San Miguel, el “cuerpecito muerto de un niño de seis días de nacido”.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa confirmó que el bebé “no nació adentro del penal” y que el cuerpo presentaba una herida. El gobernador informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla se encontraba investigando los detalles sobre el “siniestro” caso, incluyendo la identidad de sus padres, quiénes fueron los responsables de “introducir” el cuerpo del bebé al reclusorio y qué autoridad lo permitió.

El martes 18, Barbosa declaró que establecerían “responsabilidades contra todos” los involucrados en “lo que pasó alrededor de este inocente, que fue objeto de un abuso satánico por parte de los que lo rodearon”.

Mientras Barbosa informó que la Fiscalía estatal se encontraba indagando el caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió un expediente de queja por los hechos registrados el 10 pasado de enero.

El órgano autónomo detalló que realizarían diligencias y entrevistas a las autoridades penitenciarias para “establecer las líneas de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos que se hubieran suscitado”.

Entre las diligencias anunciadas por la CDH se encuentra “ubicar a los familiares de dicho menor y estar en posibilidades de brindar el acompañamiento y servicios correspondientes”, así como “acreditar (…) la responsabilidad en que hubiesen incurrido las y los servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos”.

Por su parte, la cofundadora de Reinserta cuestionó este miércoles que, a una semana de conocerse el caso, el gobierno de Barbosa no haya proporcionado información sobre lo que sucedió.

“¿Ingresó muerto? ¿Lo mataron adentro? ¿Porque no sabían las autoridades que entró un bebé y nunca salió? Urgen respuestas”, escribió Niño de Rivera en su cuenta de Twitter.

Nota Tomada de:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417407-hallazgo-bebe-muerto-basurero-carcel-mexicana

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Asesinan y mutilan a pareja lésbica en Ciudad Juárez

Nohemí Medina y Julizsa Ramírez eran pareja y tenían tres hijos. Organizaciones exigen justicia por su asesinato.

Published

on

La mañana del lunes 17 de enero fueron hallados los restos de dos mujeres dentro de bolsas de plástico sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Se trata de Nohemí Medina y Julizsa Ramírez. Ambas eran pareja y tenían tres hijos.

La fiscalía del estado confirmó el hallazgo, aunque no proporcionó más información. Los familiares ya identificaron sus restos.

Desde el sábado, la familia alertó de su desaparición y días después las localizaron muertas.

La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) urgieron a las autoridades de Chihuahua a que esclarezcan el asesinato de las dos mujeres, y que se tome en cuenta su orientación sexual en los protocolos de investigación.

“Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Conapred y Conavim llaman a evitar la normalización de los discursos de odio”, señalaron en un comunicado.

Las dependencias exhortaron a las autoridades estatales y locales de Chiahuaha para que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

Por su parte, la Red de Madres Lesbianas en México condenó los asesinatos y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua exigió justicia para la pareja y que se esclarezca lo que calificaron como “crimen de odio”.

¡Exigimos que se esclarezcan los feminicidios de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez!

Nota Completa en:

https://www.animalpolitico.com/2022/01/matan-pareja-nohemi-yulizsa-restos-carretera-chihuahua/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

“Nada más los asalté”, dice ‘El Jeremy’ tras ser detenido por policías (VIDEO)

Dos asaltantes, uno de ellos identificado como ‘El Jeremy’, amagaron con una pistola a pasajeros de una combi en Tultitlán, Estado de México, donde los despojaron de sus pertenencias el pasado 14 de enero. 

Published

on

“A ver, en corto, los chidos eh, los chidos, los chidos, en corto, dame el celular chido”, expresó el asaltante mientras que con insultos quitaron bolsas, celulares, carteras y dinero a pasajeros.

Sin embargo, después del asalto, en la zona de Tultitlán, fue detenido Jeremy Fernando, de 19 años de edad, quien reconoció haber asaltado a los pasajeros con un arma calibre 32.

“No les hice nada, nada más los asalté”, reconoció al ser detenido por policías donde reconoció que el robo lo realizó junto con unos amigos que acababa de conocer en una fiesta a quienes apodaban el “Taz” y el “Pollo” de Alborada 1.

El sujeto, quien fue trasladado al penal de Cuautitlán para que un juez determine su situación legal, reconoció que el pasado 14 de enero cometió un asalto en una combi de la zona de San Pablo de las Salinas.

La cámara de seguridad de la unidad de transporte público captó el momento en que dos hombres le hacen la parada al chofer para inmediatamente cortar cartucho de un arma de fuego e intimidarlo para que apagara el motor.

Nota Completa en:

https://www.reporteindigo.com/reporte/nada-mas-los-asalte-asi-fue-el-asalto-y-captura-de-el-jeremy-en-combi-de-tultitlan-video/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.