Connect with us

Mexico

El feminismo latinoamericano confía en los tribunales para abrir camino al aborto

La despenalización de la interrupción del embarazo en México abre una vía en una región donde las mujeres aún son encarceladas o se arriesgan a morir por una legislación punitiva

Published

on

El 7 de septiembre de 2021 se recordará en México como el día en que se despenalizó el aborto, es decir, el día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que ya nunca una mujer pisaría la cárcel por haber frenado su gestación, y que las que estaban dentro recobrarían su libertad. En breve se las verá salir a la calle. Serán unas 40 o 50 en un país de 126 millones de habitantes, porque hay un dato aún peor: seguramente sean más las que mueren tratando de lograr lo que los Estados les vienen negando durante décadas.

En México se practican cada año cerca de un millón de abortos clandestinos y un tercio de ellos acaban en complicaciones médicas. La tasa anual de hospitalizaciones por cada mil mujeres de 15 a 19 años se incrementó de 6,1 a 9,5 entre 2000 y 2010, según datos del Gobierno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 47.000 embarazadas pierden la vida en el mundo cada año como consecuencia de abortos inseguros. México quiere ahora conjurar esas cifras. Generalmente, cuando un Gobierno legisla o una Suprema Corte dicta es que la sociedad ya está madura para ello. Pero las mexicanas miran estos días hacia el vecino Estados Unidos, donde el Estado de Texas, ahí mismo en la frontera, acaba de implantar una norma que prácticamente prohíbe el aborto. Y no están dispuestas a bajar la guardia.

En la frontera sur del país se extiende toda la región latinoamericana, que presenta en este asunto las mismas desigualdades que el propio México si se mira Estado por Estado: solo cuatro de los 32 que integran el país han dictado una ley de plazos moderna (permiten interrumpir el embarazo en las 12 primeras semanas de gestación) y ahora, probablemente, se sumará Coahuila, sobre cuyo Código Penal dictó sentencia la Suprema Corte para abolir la cárcel, un caso que sienta jurisprudencia y obliga a todos los jueces mexicanos a fallar en consecuencia.

Parecido ocurre en la región. Mientras Argentina ondeó sus pañuelos verdes en diciembre de 2020 para saludar una ley de plazos largamente reclamada, Chile está todavía en mantillas. Ecuador se vio beneficiado también recientemente de su sistema judicial, que despenalizó el aborto en caso de violación mientras que en El Salvador las que intentaron o lograron parar su gestación son encerradas en cárceles infectas. En Brasil, la interrupción del embarazo es relativamente habitual, sin embargo, la legislación se mantiene en los supuestos clásicos: solo en caso de peligro para la vida de la madre, cuando el feto es anencefálico o en caso de violación, informa Naiara Galarraga Gortázar. De todos ellos, Colombia es el que más esperanzado se ha mostrado con la sentencia en México. Esperan un contagio en su territorio, también por la vía judicial, que ha dado signos en los últimos tiempos que querer desterrar el aborto del Código Penal, con algunas modificaciones.

La Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2021-09-12/latinoamerica-confia-en-los-tribunales-para-abrir-camino-al-aborto.html

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

México pide información a EE.UU. sobre supuesta liberación de “La Barbie”

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.

Published

on

El Gobierno mexicano pidió este martes información a Estados Unidos sobre la presunta liberación de Édgar Valdez “La Barbie”, uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, quien ya no aparece bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se refirió a la información que primero publicó el diario mexicano Milenio, que el lunes reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.

“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” por la violencia que desató.

López Obrador reconoció que “no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no”, aunque no desmintió la información del periódico Milenio.

“Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe de ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, opinó.

El gobernante mexicano pidió “ver cuál fue el arreglo” entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

“Es todavía muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, y no nos adelantamos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo”, señaló.

El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.

Nota Tomada de:

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/mexico/articulo/2022-11-29/mexico-pide-a-eeuu-informacion-sobre-supuesta-liberacion-de-capo-del-narco

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Modelo se electrocuta en concurso de belleza (video)

Un concurso de belleza en Michoacán tuvo un momento dramático en el que la concursante Andrea Granados sufrió una descarga eléctrica.

Published

on

Un concurso de belleza en México se volvió un acontecimiento viral en las redes sociales tras la divulgación de un video en el que una participante de Señorita Sahuayo 2022 se electrocutó al tomar el micrófono con el que debía dar algunas palabras a los presentes en la explanada municipal.

¿Qué pasó en el concurso Miss Sahuayo?

La concursante de belleza en cuestión se llama Andrea Granados Víctor, una joven de 22 años que lucía en el escenario un vestuario tipo prehispánico con plumas, cuando al momento de tocar el micrófono con su mano derecha sufre una descarga eléctrica que le impide soltarlo.

"¡Se está electrocutando, se está electrocutando! Estábamos en vivo cuando recibió una fuerte descarga, acaba de recibir la señorita Andrea una fuerte descarga eléctrica del micrófono, ya la están atendiendo", se escuchó durante la transmisión del evento de belleza.

La joven Granados entra en pánico y, como si no tuviera control sobre su cuerpo, tambalea hacia atrás mientras intenta soltar el artefacto eléctrico. Cuando lo logra, queda en el suelo, siendo atendida por presentadores y personal del evento en Sahuayo, Michoacán.

¿Cómo está la modelo que se electrocutó?

Pese a lo impactante delas imágenes, ella en ningún momento perdió el conocimiento por la descarga eléctrica. Supuestamente, el accidente se relaciona a la lluvia que había caído momentos antes sobre el escenario del evento que se encontraba al aire libre.

Luego del accidente y tras ser ayudada por trabajadores del evento, Andrea Granados regresó al escenario, en el cual fue recibida por los aplausos de los asistentes.

¿Quién es Andrea Granados, la joven electrocutada?

De acuerdo a la propia Andrea Granados, actualmente se desempeña como maquillista y modelo de marcas locales, además de que se siente orgullosa de haber nacido en el municipio de Sahuayo. Más tarde, a través de redes sociales, comunicó que luego de hacerse exámenes médicos solo tuvo quemaduras en la mano.

miss-Sahuayo
Foto Tomada de Facebook Gobierno de Sahuayo

El certamen la eligió como Señorita Simpatía y Segunda Princesa del concurso de belleza. Ante estos hechos, los usuarios de redes sociales criticaron la falta de seguridad e incompetencia de los organizadores del evento, ya que el incidente pudo tener un resultado catastrófico para cualquiera de las concursantes.

Nota Tomada de:

https://www.mediotiempo.com/virales/participante-de-senorita-sahuayo-2022-se-electrocuta-en-concurso-de-belleza-video

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

‘La Barbie’ ya no está bajo custodia de EE.UU.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra.

Published

on

El narcotraficante fue sentenciado a 49 años de prisión en 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, vinculado al Cártel de Sinaloa y a la organización de los Beltrán Leyva.

Uno de los operadores más poderosos de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” ya no se encuentra en prisión, según pudo confirmar MILENIO tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia del buró.

Aún se desconoce el motivo de su liberación, sin embargo, apunta que “La Barbie” esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos. Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo, se mantienen reservados, por lo que se desconoce qué procedimientos se llevaron a cabo.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México. El mismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definir a “La Barbie” como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados.

Nota Completa en:

https://www.telediario.mx/nacional/narcotraficante-la-barbie-salio-de-carcel-en-eu?fbclid=IwAR2rdnGiW57K-ZuJ8ylfv5YZ5Tm2ScxOSCIdupdrUpSx30XFX4p7tVtHFws

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.