enero 23, 2024
2 minutos de lectura

El Inegi confirma ligera tendencia a la baja de los asesinatos en México

El Inegi confirma ligera tendencia a la baja de los asesinatos en México
El Inegi confirma ligera tendencia a la baja de los asesinatos en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este martes las cifras de asesinatos registrados durante el primer semestre de 2023 en México. Los datos del instituto confirman la leve tendencia a la baja de los homicidios dolosos en el país, inercia que fue anticipada hace unos días por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo autónomo del Estado. De enero a junio del año pasado, el instituto contabilizó 15.082 asesinatos, la cifra más baja desde 2017.

Las cifras del instituto dan aliento al Gobierno, comprometido con una estrategia de despliegue constante de sus fuerzas de seguridad, específicamente de la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. El Ejército y la Armada complementan la ampliación de la Guardia. El descenso impide, sin embargo, cualquier discurso triunfalista. Así como ilustran una tendencia a la baja, los datos muestran que, en 2023, México tendrá más de 30.000 asesinatos, una constante de los últimos seis años.

Pese a todo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes los datos del Inegi. “Desde que llegamos traemos un 20% menos [de asesinatos]. Y en otros delitos, como el secuestro, más del 70%. Y es también gracias a las Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Armada, que nos han ayudado mucho. Y la Guardia Nacional. La política que hemos puesto en práctica ya está dando resultados: volver a atender a los jóvenes, que no fueron atendidos, combatir la pobreza, la corrupción… Todo esto lleva tiempo, pero da frutos”, afirmó.

Las cifras de asesinatos en México dependen de un conteo triple. El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, actualiza diariamente un informe basado en datos preliminares de “fiscales y agencias federales”. Paralelamente, el SESNSP recopila cifras mensuales de las fiscalías estatales y las publica en su propia página. La tercera cuenta la lleva el Inegi, que toma sus datos, según se explicó hoy, de más de 100 oficinas de los servicios médicos forenses del país y 218 oficinas del registro civil.

Los datos del instituto apuntan a una tasa de homicidios para el primer semestre del año pasado de 12 por 100.000 habitantes, la cifra más baja de los últimos años. La tasa aumentará considerablemente cuando la agencia sume las cifras del segundo semestre del año, que publicará a finales de verano. Las cifras del instituto para todo el año seguramente superarán las publicadas la semana pasada por el SESNSP. Según la secretaría, México contabilizó 30.523 asesinatos el año pasado.

Además de una mayor precisión por la comparación de fuentes, el Inegi también informa la causa de muerte. Como en los últimos años, los datos muestran que la mayoría de los asesinatos son consecuencia de heridas de bala. De los 15.082 casos del primer semestre de 2023, 10.615 se debieron a disparos de arma de fuego. En segundo lugar quedaron las “agresiones con objetos punzantes”, con 1.365.

Salud Sonora con vacuna antirrábica disponible para perros y gatos
Noticia anterior

Salud Sonora con vacuna antirrábica disponible para perros y gatos

ecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras, de Sonora
Siguiente noticia

La Fiscalía de Sonora mantiene discreto silencio ante aparición de nuevas fosas clandestinas

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el