Enrique Peña Nieto se instala en España con un visado dorado
El político obtuvo en 2020 un permiso de residencia gracias a una fórmula que facilita los papeles a los grandes inversores. El exmandatario compró un inmueble en el madrileño barrio de Chamberí, pero vive en un chalet de lujo, propiedad de una constructora.
El expresidente de México Enrique Peña Nieto se ha instalado en España. El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 2012 y 2018, solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020, según fuentes conocedoras del caso. El permiso que tiene Peña Nieto es el conocido como golden visa o visado dorado, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos). La fórmula, creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido durante todos estos años la vía más rápida y privilegiada para que decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se instalen en España.
El político compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500.000 euros.
Un menor de tres años llamado Damián murió ahogado en la alberca de la guardería Piguin & Babe, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguraron dos empleados de la institución que estuvieron trabajando en el lugar el pasado 7 de febrero, fecha en que ocurrieron los hechos.
A 45 días del suceso, Laura Méndez Ángel, abogada de los empleados que laboraban en el plantel educativo, aseguró que ese día llegaron a trabajar cuatro de los seis trabajadores, por lo que eran insuficientes para cuidar a los niños, algunos con Síndrome de Down y autismo.
La directora del plantel, Brunette del Rocío “N”, dio instrucciones a Francia “N” y Juan “N”, empleados del lugar, para que desempeñaran otras labores ese día como el cocinar para los pequeños y cuidar a todos los grupos.
“Cuando ya mi cliente Juan tenía el desayuno preparado le dice a su esposa Francia: '¿Sabes qué?, ya está el desayuno listo, sírvele a los niños', ella lo primero que hizo fue servirle a sus niños de primero de preescolar, que eran sus niños que estaban, en lo que los niños comían fue a la planta alta a ver a los otros niños para que acomodaran los juguetes porque les iba a servir de comer. Ella hace todo eso, ve que sus niños ya habían comido donde estaba el niño Damián en el primero de preescolar y los saca al recreo a que salieran al área de juegos”, agregó.
Posterior a ello Brunette del Rocío “N” envió a Francia “N” a lavar trastes de los menores que ya habían ingerido sus alimentos mientras ella se iba a hacer cargo de cuidar a los pequeños, situación que no se dio así.
“Brunette limpia, le dice a Francia 'limpia y lávame los trastes' y le da otras instrucciones. Yo me hago cargo de los niños, ella atiende un niño que llegó tarde o algo había pasado y en vez de ir y ver a los niños y atenderlos y checarlos se va y se prepara su desayuno y estaba ahí en la cocina con la otra maestra, mi clienta que estaba haciendo las labores domésticas que no eran sus funciones (...) le decían hazlas y las tenía que hacer cuando en eso una niña de primaria entra y dice que el maestro había sacado al niño de la alberca.
"Entonces él gritaba, mi cliente Juan gritaba, como llamando para que fueran a ayudar. Él sacó al niño le empezó a dar digamos los primero auxilios porque él lo sabe hacer porque es parte de su trabajo, parte no más bien de su trabajo de lo que él está capacitado por su profesión que tiene al ver toda esa situación. Él dice llamen al 911 empiezan a llamar, entre la llamada mi cliente levanta al niño, lo llevemos a la clínica que estaba a tres cuadras de ahí cerca del instituto, se van en la camioneta de Brunette cuando llevan al niño el niño ya no tenía signos vitales es lo que dijo el doctor el niño había fallecido”, apuntó.
Menor muere ahogado en la alberca de la guardería
La abogada dijo además que las instalaciones no eran aptas para prestar los servicios educativos especializados como se anunciaba.
“En la planta alta estaba el área de guardería, maternal, primero y segundo de preescolar y en la planta baja el área de preescolar. A un costado estaba el área de donde juegan los niños, la alberca y en el fondo los niños de primaria, es una casa adaptada que realmente no reúne ninguna de las medidas de seguridad como para que puedan tener a todos esos niños y que en su mayoría niños especiales verdad, con síndrome de down y autismo”, puntualizó.
Detalló que el área de juego se encontraba donde antes era el garage de la casa, el cual tenía un barandal con una altura que cualquier niño lo podía saltar, además de un candado sobrepuesto que tampoco funcionaba, situación que los trabajadores habían denunciado a los dueños con antelación, debido a que ponía en riesgo la integridad de los menores.
Acusan explotación laboral
Aunado a esta situación, la abogada también denunció que los trabajadores de la guardería sufrían de explotación laboral, debido a que los obligaban a realizar diversas actividades que no estaban contempladas dentro de sus funciones y no les permitía atender a todos los estudiantes.
Por su parte el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en una entrevista realizada el pasado 20 de febrero, aseguró que cualquier oficina, iglesia, centro comercial, escuela u oficina debe contar con un Programa Interno de Control y el no tenerlo es una infracción a la ley, pero la guardería donde ocurrieron los hechos tenía tres años que no lo actualizaba.
“Lo tenía desactualizado, él último registro era de 2019 y no lo había actualizado en el año 2020, 21 y 22… Recordemos que a nivel nacional, institucionalmente hablando, corresponde a los ayuntamientos el regular el uso de suelo”, afirmó.
Los padres de Damián fueron recibidos por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se comprometió a dar seguimiento con las investigaciones y sobre todo a castigar a los responsables.
El acoso escolar es un problema bastante serio que ha ganado relevancia en días recientes debido a lo ocurrido en Teotihuacán, Estado de México, en donde las brutales agresiones de una joven contra su compañera, Norma Lizbeth de apenas 14 años de edad, le provocaron la muerte por un traumatismo craneoencefálico y el video de la agresión se viralizó en redes sociales. Sin embargo, este tipo de actos no han cesado y este jueves se dio a conocer un nuevo caso de bullying que de igual forma, fue captado en video, ocurrió en el municipio mexiquense de Texcoco.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Santiago Cuautlalpan y todo quedó registrado en un video en el que se puede ver a una de sus compañeras arrastrándola por el piso del cabello mientras otras dos sólo observan, segundos después sólo se escuchan unas voces que dicen: “Está llorando ¿verdad? la morra, sí se escuchó su p*to grito” todo mientras hablan de irse de ahí antes de que la víctima los acuse.
A Silvia la golpearon por esta razón
La joven víctima fue identificada como Silvia, quien después de salir de la escuela Secundaria Oficial “Diego Rivera”, el pasado martes 24 de marzo acudió a comer unas frituras, en un campo de futbol cerca de su escuela cuando las tres jóvenes llegaron y sin más, la comenzaron a molestar, insultar y a patear, todo frente a varios testigos, quienes no hicieron más que observar la agresión contra la adolescente.
“Ella se paró y dijo que iba a hacer una llamada e hizo una señal con la mano y llegaron las niñas y me agarraron por detrás y me empezaron a pegar, fueron tres niñas. Su molestia, dicen que es porque voy mejor que ellas en la escuela y que porque alzo la mano en todas las clase y que quiero ser única” relató Silvia para Telediario.
Por su parte, su madre, la señora Silvia Jiménez señaló que es una situación sumamente grave, pues cuestiona la mentalidad de las jóvenes de 13 años: “La verdad es muy fuerte que unas niñas agredan a otras niñas, una mentalidad de niñas de 13 años, la verdad, está super exagerada en llegar al grado de querer matar, en este caso, a mi hija“.
¿Qué dicen las autoridades escolares?
De acuerdo con lo referido por su madre, el director de la escuela le dio todo su apoyo, incluso en caso de que busque proceder legalmente, sin embargo, esto no lo vio suficiente, pues le preocupa qué ocurrirá con su hija al interior del plantel, por lo que agregó: “Van a haber guardias a la hora de la entrada y va a haber guardias a la hora de la salida, por los papás, se ha pedido la patrulla, pero no viene y si viene se quedan dentro del carro, nada más toman la foto y vámonos”.
Por otro lado, Silvia refirió que su hija tuvo un traumatismo craneoencefálico y se lastimó el cuello, ya que la patearon, la arrastraron y la pisaron, por lo que el daño fue en su cabeza, pecho y espalda. Cabe destacar que el niño que grabó los videos ya está siendo amenazado por sus compañeros, por lo que los padres de familia le insisten al municipio de Texcoco que implemente mayor vigilancia a la hora de la salida y entrada.
En el municipio de Villa de Tututepec, en Oaxaca, durante una reunión entre autoridades estatales y municipales con padres de familia de la escuela telesecundaria de la comunidad San José Malinaltepec, se determinó que una menor de 12 años de edad no puede acudir al centro educativo por negarse a utilizar falda como uniforme.
Reunidos en el domo de la agencia municipal en una asamblea resolutiva, padres de familia de la telesecundaria José Vasconcelos, en la comunidad San José Malinaltepec, argumentaron que debía cumplirse el reglamento que especifica que las niñas deben asistir con falda y los niños con pantalón.
Desde enero que ingresó al plantel, Paola pretendía asistir a la escuela con pantalón y camisa.
Este es un caso de extrema intolerancia: Padres y madres de familia suspendieron clases en una telesecundaria de Tututepec, inconformes porque Paola no viste uniforme de niña. Aunque consiguió un amparo para recibir clases, físicamente se opusieron a su ingreso. pic.twitter.com/C7bwfDXp3F
Nosotros solamente pedíamos eso, que se respetaran las normas de la escuela, los reglamentos que nosotros como padres pusimos, que es el uniforme, nosotros no estamos en contra de nadie, no estamos discriminando a nadie, solamente queremos que exista la paz en la escuela
Las autoridades explicaron que se estaban violando los derechos de la menor al tratar de obligarla a asistir a clases con falda y que podía además constituir un delito, porque había un mandamiento judicial que obligaba a las autoridades a garantizar su identidad y su ingreso a la escuela.
Emilio Montero, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, comentó:
Les quedó claro ese tema, pero no cedieron; generar una imposición, provocaría prácticamente una complicación social
La asamblea duró siete horas. El único acuerdo fue reabrir la escuela este jueves, después de dos semanas de haberse cerrado el plantel. La madre de la menor confirmó a En Punto que pidió a las autoridades no se perjudique más a los otros estudiantes, mientras ella y su hija se adaptan a las alternativas disponibles.
Jeshuandy Conde, alcalde de Villa de Tututepec, Oaxaca, dijo:
Tenemos una propuesta: primero, que ya logramos una inscripción en otra escuela secundaria técnica, en Bajos de Chila, que estamos aquí a 10 minutos; segundo, ella hacía la petición de un maestro particular