Connect with us

Mexico

Inflación ‘se dispara’ a 8.7% en agosto, su nivel más alto en 22 años

La inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado del Banxico.

Published

on

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio de la cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos y vivienda propia.

Esto representa un aumento considerable en comparación con agosto de 2021, cuando la inflación mensual se ubicó en 5.59 por ciento.

De acuerdo con la información del Inegi, la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

Dicho incremento se da luego de presentar una variación de 7.99 por ciento en junio y de 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, volvió a escalar y se ubicó en 8.05 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde noviembre del 2000, cuando subió a 8.11 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.19 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.55 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre del 2021, cuando se situó 11.74 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.9 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.25 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.94 por ciento y anual, 9.6 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.70 por ciento, luego de registrar 0.74 por ciento el mes anterior.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la cebolla (54.41 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.20 por ciento); tortilla de maíz (2.41 por ciento); papa y otros tubérculos (6.38 por ciento) y vivienda propia (0.28 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el aguacate (16.07 por ciento); pollo (3.16 por ciento); gas doméstico LP (1.83 por ciento); transporte aéreo (15.43 por ciento) y chayote (24.51 por ciento).

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/09/08/inflacion-se-dispara-a-87-en-agosto-su-nivel-mas-alto-en-22-anos/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Vinculan a proceso a 7 personas por muerte de oso negro en Coahuila

Published

on

oso negro en Coahuila

El juzgador determinó que hay elementos para iniciar un proceso penal contra los siete imputados, entre ellos 5 policías municipales

Este miércoles se dio a conocer que 7 personas fueron vinculadas a proceso en Coahuila debido a la muerte de un cachorro de oso negro el cual fue sometido una vez que había bajado a beber agua en las montañas cercanas a la ciudad de Castaños.

Se trata de cinco policías municipales y dos civiles quienes fueron identificados como implicados en los hechos que derivaron en la muerte del oso en agosto pasado y cuyos actos quedaron registrados en diversos videos que fueron compartidos en redes sociales, en donde se volvieron virales.

El juzgador determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra los siete imputados; los ciudadanos enfrentan cargos por crueldad animal, mientras que los agentes están acusados de encubrimiento y omisión de su deber.

No imponen medidas cautelares contra los procesados

Según lo dado a conocer, el juzgador no impuso medidas cautelares contra los procesados debido a que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Además se informó que se establecieron dos meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias, tras lo cual dará inicio el juicio oral.

Fue en agosto pasado cuando en redes sociales se dieron a conocer algunos videos en donde se observa a los pobladores de la ciudad de Castaños, Coahuila, en el momento en que someten a un osezno, animal que según los informes posteriores había bajado a beber agua.

En las grabaciones, las cuales se viralizaron en internet, se ve cómo las personas sometieron al animal, y lo amarraron con unas cuerdas de sus patas, así como del hocico.

Debido a este proceder, el cachorro fue asfixiado hasta causarle la muerte; este acto, considerado de tortura, fue presenciado por varios policías municipales, a quienes se les acusa de complicidad en los hechos.

Profepa busca cárcel y multa económica para los responsables

En relación con los sucesos reportados en Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en agosto pasado que:

"Se encuentra trabajando en el ámbito de sus competencias, por lo que presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad cometidos". 

El organismo informó que buscaría, ante las autoridades locales y federales, cárcel y una multa económica a quienes resulten responsables por la tortura y muerte del oso.

Nota Tomada de:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/9/22/vinculan-proceso-personas-por-muerte-de-oso-negro-en-coahuila-442084.html

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

AMIA reprocha al Gobierno federal la ampliación para regularizar los autos “chocolates”

AMIA solicitó establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades para expresar y compartir el punto de vista de la industria automotriz establecida en México.

Published

on

Luego de considerar a la electromovilidad como un sector estratégico dentro de la política industrial para el crecimiento del país, la industria automotriz advirtió que no puede desarrollarse plenamente, si en el mercado interno enfrenta competencia desleal de vehículos usados importados que no cumplen con los mismo estándares ni regulaciones.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que encabeza José Zozaya reprochó al Gobierno federal la ampliación del periodo para regularizar los autos usados importados desde Estados Unidos y Canadá, ya que el sector automotriz es un actor ampliamente regulado en materia ambiental, de seguridad, de comercialización, en materia de trabajo, entre otros.

Por su parte, “los vehículos importados chatarra no atienden ninguna normativa que aporte seguridad o información al consumidor y a las autoridades”.

El pasado 19 de septiembre, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que amplía y fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, por lo que la industria automotriz ve con preocupación la extensión hasta el 31 de diciembre del 2022, que permite llevar esta adición a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

“La ampliación del mencionado Decreto vulnerará de forma permanente la seguridad vial, la seguridad pública, el medio ambiente y la competitividad del mercado regulado de vehículos ligeros usados y nuevos. Además, al impactar directamente en la industria automotriz, tendrá afectación sobre el empleo directo de los más de 960,000 mexicanos que ocupa este sector en nuestro país. Además de fomentar la ilegalidad debido a que extiende la violación del Estado de Derecho por el territorio nacional”, afirmó la AMIA.

A la industria automotriz le preocupa el número de vehículos usados que se han incorporado a la circulación en México, ya que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dado a conocer que en seis meses se han regularizado 557,697 vehículos usados de procedencia extranjera, los cuales, sumados a los 123,686 importados legalmente, suman un total de 681,383 unidades, cifra que casi iguala al total de vehículos nuevos vendidos durante el periodo enero-agosto de 2022 que es de 692,685 unidades.

“Datos alarmantes que nos llevan a considerar que la regularización de autos ilegalmente internados al país superará la cifra de venta de autos nuevos el presente año. La ampliación de la vigencia de este Decreto, sin una mejoría palpable en los módulos de atención ni en el control del Registro Público Vehicular, podrá dar pie a incrementar el tráfico ilegal de vehículos, así como el uso indebido de estos vehículos para la comisión de otros delitos”, sentenció la AMIA.

A través de un comunicado, el sector automotriz solicitó establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades involucradas en esta medida, a fin de expresar y compartir el punto de vista de la industria establecida en México, esto, dijo, luego de que se dio el banderazo de la política industrial.

Nota Tomada de:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMIA-reclama-al-Gobierno-federal-ampliacion-del-periodo-para-regularizar-autos-usados-importados-20220921-0083.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Gobierno de AMLO ya es el más violento en la historia moderna de México, según Jorge Ramos

El presidente López Obrador reiteró que no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos” porque, afirmó, está dando resultados

Published

on

AMLO rechaza que su sexenio sea el más violento en la historia moderna del país. Imagen de un-perfekt en Pixabay

En conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que si mintiera tendría un problema con su conciencia.

En Palacio Nacional, el presentador de noticias cuestionó: “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México”

“No coincidió contigo”, contestó el Mandatario federal.

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. la militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se ponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”, cuestionó.

El periodista Jorge Ramos
El periodista Jorge Ramos

En respuesta, el presidente López Obrador contestó: “No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón”.

“Pero es que son tus datos”, replicó nuevamente el periodista.

“Nada más es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros deben de darse a conocer”, dijo el presidente López Obrador.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal garantizó que su gobierno reducirá el número de homicidios dolosos y “es lo que me tiene tranquilo, optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados”.

“Tendría yo problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal, que es mi conciencia, si yo estuviera mintiendo”, agregó.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-rechaza-que-su-sexenio-sea-el-mas-violento-en-la-historia-moderna-del-pais

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.