Durante esta primera semana del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá sin estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel por cuarta ocasión consecutiva, de acuerdo con el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado.
Así del lunes primero al viernes 5 de enero del 2024 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, tanto Magna como Premium, así como el diésel no estarán subsidiados por el Estado mexicano.
Pero además, las cuotas para dicho periodo aplicables a los combustibles automotrices tendrán un aumento en comparación con la semana anterior, lo que quiere decir que los conductores pagarán más por cada litro de gasolina o diésel que compren.
En el caso de la gasolina Magna, los conductores deberán pagar un gravamen de 6.17 pesos por cada litro, un aumento de 3.38 por ciento en comparación con los 5.91 pesos de la última semana del 2023.
Mientras que para la gasolina Premium tendrán que pagar un impuesto de 5.21 pesos por cada litro; en tanto, para el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, la cuota aplicable será de 6.78 pesos por cada litro.
Cabe señalar que en México se paga el IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere en las estaciones de servicio; no obstante, para evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
IEPS sube
El pasado 22 de diciembre la SHCP publicó en el DOF el acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del IEPS para 2024, gravamen que tendrá un aumento de 4.32 por ciento a partir de este lunes en función de la inflación de noviembre de 2023.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el penúltimo mes del año que acaba de terminar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.64 por ciento; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento.
Bomba despachadora de gasolina. (Foto: Shutterstock)
Bomba despachadora de gasolina. | Shutterstock
Conforme a dicho factor de actualización, las cuotas aplicables a los combustibles automotrices que estarán vigentes a partir de este día son las siguientes:
Gasolina menor a 91 octanos: 6.17 pesos por litro
Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.21 pesos por litro
Diésel: 6.78 pesos por litro
Combustibles no fósiles: 5.21 pesos por litro
Al respecto, el especialista en energía Ramses Pech explicó que dicho aumento equivale a 25 centavos de peso en el caso de la gasolina magna, de 29.59 centavos en la Premium y de 28.09 centavos en el diésel.
“Los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo y, actualmente, desde el 10 de diciembre pasado se está cobrando el 100 por ciento del impuesto por lo que ninguno de los combustibles está teniendo estímulo”, comentó en redes sociales, aunque aclaró que este incremento no significa que a partir del primero de enero se eleve el costo de los combustibles.
En lo que se refiere a los cigarros, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.61 centavos por unidad, por lo que por ejemplo una cajetilla que contenga 20 cigarros, elevará su precio en 12.33 pesos.
Respecto a los refrescos, la cuota aplicable a estas bebidas será de 1.57 pesos por cada litro, según indica el documento publicado en el DOF.
AMLO niega ‘gasolinazo’
La mañana de este martes 2 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en México la gasolina esté a 28 pesos el litro.
Durante su conferencia matutina el mandatario dijo: “Estaba yo ayer viendo en las redes: ‘Empieza el año, la gasolina en 28 pesos el litro’. Yo les invito que hagan una revisión de todas las gasolineras de Tabasco o de su estado. ¿En dónde está a 28 pesos el litro? Nada, era empezar el año mintiendo”.