Connect with us

Mexico

Llega a México el primer exoesqueleto para niños con parálisis cerebral

El ‘Atlas 2030′, apoyado por la investigación pública española, permite levantarse y andar a menores con discapacidades motrices

Published

on

La primera vez que Ximena Barnard se puso de pie tenía ocho años. Había una cosa que le corría prisa después de todo ese tiempo en una silla de ruedas. Se enfundó el robot rojo y fue directa a comprobar si su gemela, Paulina, quien nació solo un minuto antes que ella, era más alta. Se irguió, se colocó al lado y sonrió: eran iguales. Ximena ha sido la primera niña en América Latina en probar y utilizar el exoesqueleto Atlas 2030, un dispositivo robótico desarrollado por la empresa Marsi Bionics en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El aparato acaba de desembarcar en México, su primer destino fuera de Europa, donde a corto plazo va a estar disponible para al menos 200 menores con parálisis cerebral. Con su llegada, para muchas familias la esperanza empieza ahora.

En la colonia Doctores, históricamente una de las zonas más inseguras de Ciudad de México, descansa el único robot de Latinoamérica que ayuda a levantarse y a caminar a niños con discapacidades motrices. A la fundación APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral) acuden diariamente 500 menores y adultos, pero no todos van a poder utilizarlo. Se puede adaptar para un máximo de 35 kilos y la altura que corresponde de dos a 11 años. Aún así solo en esta asociación ya son dos centenares de pacientes para un único aparato. “Se trata de niños que solo habían estado erguidos con arneses o con sus madres sujetándolos por las axilas y ahora con el exoesqueleto pueden interactuar solos, pueden jugar”, apunta Guadalupe Maldonado, directora de APAC, que señala que la transformación en los que ya lo han probado ha sido “mágica”. Una magia creada por la ciencia.

El funcionamiento robótico del Atlas es “sencillo” en palabras de sus creadores, pero ha costado años de investigaciones. Tiene ocho motores, colocados en los tobillos, las rodillas y las caderas. Primero, el niño se sienta y se le abrochan una serie de fijaciones en las extremidades y en el pecho. Cuando está bien sujeto, en la tableta que el robot lleva anexada para poder dirigirlo, se aprieta un solo botón. La fuerza del exoesqueleto lo levanta inmediatamente.

El robot cuenta con dos modos: el automático, en el que toda la fuerza está realizada por el dispositivo y está pensado para los pacientes que no tienen o no van a poder desarrollar fuerza muscular; y el modo de ayuda, donde el robot propone un paso y se queda a la mitad, con la rodilla flexionada, y es el niño quien debe terminarlo. “Conseguimos que el niño haga fuerza como si fuera a un gimnasio. Esa fuerza es en la cadera, en la rodilla derecha o en la izquierda, según cómo lo haya configurado el terapeuta. Eso hace que aprenda a caminar”, explica Ignacio Barraqué, cofundador de Marsi Bionics.

El Atlas 2030 ha llevado a su creadora, la investigadora española Elena García Armada, a ganar el prestigioso premio a Inventor Europeo del 2022, concedido por la Organización Europea de Patentes a las creaciones más importantes del año. García Armada, que trabaja en el CSIC, empezó con este proyecto a petición de la familia de Daniela, quien tras tener un accidente había dejado de poder caminar. “En esos momentos había exoesqueletos para adultos, pero ninguno de los fabricantes tenía en sus planes de negocio abordar el sector pediátrico”, explica la investigadora en una videollamada con EL PAÍS. Tardaron tres años en lograr el primer prototipo.

En el mundo hay 17 millones de niños que no pueden caminar. La gran barrera tecnológica del equipo de García Armada fue lograr que el robot pudiera adaptarse a la mayoría de ellos. “Lo que ha supuesto la diferencia entre nuestro exoesqueleto y los demás no es el hecho de hacerlo pequeño, sino la adaptabilidad de la tecnología de las articulaciones, con elasticidad inherente para adaptarse a estos niños que tienen una sintomatología tan compleja y variable”, apunta la doctora, en relación a que este dispositivo se pueden utilizar en los dos extremos de la discapacidad motriz: la falta de fuerza muscular de las enfemedades neuromusculares hasta la rigidez, la espaticidad, de las parálisis cerebrales.

Los pacientes que van a usarlo en México son prácticamente todos de esta segunda categoría. Valeria Baeza lleva seis años en silla de ruedas: apenas tiene movilidad en las piernas ni en su brazo derecho. Llega con gafas rosas, moño rosa y una sonrisa gigante a saludar a Ximena, montada en el exoesqueleto. A ella le tocó probarlo hace dos días y se puso a bailar. Hoy deja que Ximena sea quien empuje su silla. “La primera reacción cuando lo probó fueron unas carcajadas enormes. Estaba fascinada”, cuenta su madre, Alejandra Mohedano. “Al día siguiente me decía: ‘Súbeme al robot porque ya quiero caminar’. El hecho de sentir que estaba de pie la motivó por completo”, apunta.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-10-05/subeme-al-robot-que-quiero-caminar-llega-a-mexico-el-primer-exoesqueleto-para-ninos-con-paralisis-cerebral.html

Leave your vote

Mexico

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte y ataques contra sus integrantes en México

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 dijo que las agresiones han aumentado en la medida que el presidente AMLO los ha acusado de ser un grupo dedicado a atacarlo.

Published

on

La organización internacional de defensa a la libertad de expresión Artículo 19 denunció amenazas de muerte y otros ataques contra sus integrantes en México en lo que va de 2022, considerado el año más letal para los trabajadores de la prensa en el país.

El director para México y Centroamérica de la organización, Leopoldo Maldonado, detalló que solo en lo que va del año se registraron 17 ataques que incluyen: una amenaza de muerte en su contra, la quema parcial del vehículo de un colaborador, espionaje en oficinas y domicilios particulares, intento de fishing, robo de mil 600 archivos, entre otros.

“Hay tres denuncias penales (…) hemos presentado las pruebas que tenemos a la mano”, expresó Maldonado en conferencia de prensa junto con miembros del Consejo Internacional de Artículo 19. “Ha sido el año mas intenso de ataques (…) no lo habíamos vivido así en mucho tiempo”, agregó.

Hasta ahora, aclaró, ninguna de las denuncias presentadas ha derivado en un proceso de investigación para determinar quién está detrás de los ataques, otros delitos y casos de espionaje donde incluyen a la Marina, cuya unidad fue captada en septiembre afuera de sus instalaciones en Ciudad de México.

Asimismo, Leopoldo Maldonado dijo que las agresiones han ido en aumento en la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha acusado de ser un grupo conservador dedicado a atacarlo, algo que descartó, por lo cual han pedido al Gobierno de México aclarar y reconocer su labor.

“La palabra de un jefe de Estado cuenta, cuenta mucho, tiene mucho poder su palabra, puede acabar con reputaciones y moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, expresó Maldonado. “Puede abonar la palabra del presidente a distender con esta polarización absurda que puede ir escalando”.

Nota Completa en:

https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/articulo-19-denuncia-amenaza-de-muerte-y-ataques-contra-sus-integrantes/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Pobladores capturan a sicario, lo atan y cuelgan de una horca improvisada

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

Published

on

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos un exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, en Cárdenas, Tabasco, lograron capturar a uno de los sicarios, a quien golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas Hernández, quien recibió varios balazos y falleció al ser trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, en motocicleta, para dirigirse al domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba del partido de fútbol de México contra Arabia Saudita.

Los vecinos lograron atrapar a uno de los sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación.

Después, los vecinos lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y murió ahorcado. 

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía de Tabasco, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios, Cárdenas ocupa el cuarto lugar de incidencia de delitos de alto impacto.

Ninguna autoridad estatal y municipal ha emitido un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuentes van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades

De acuerdo con una investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los rankings más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigación en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.

Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que, en 2021, en Tabasco solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%.

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”. 

Nota Tomada de:

https://lasillarota.com/estados/2022/12/1/sicarios-matan-exfuncionario-pobladores-detienen-uno-lo-cuelgan-404080.html?fbclid=IwAR0auJY9peKnPpXbKQ-vHw3-QAr0SPm1LK6Itm9SDn7evytmuCjtkbasyxU

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

México, quizá el único país que debe hacer de la amabilidad, eficiencia y dignidad una ley para que el personal médico la cumpla pues existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes.

Published

on

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos? Enfrentarse al personal que brinda atención en el IMSS e ISSSTE. Corre la leyenda de que dentro de la prestación de servicios, se incluye una mala cara, un sarcasmo y hasta regaños.

Los malos tratos por parte del personal de servicios de salud públicos son una realidad a la que los derechohabientes se han tenido que ajustar si quieren recibir atención médica. 

Es por lo que la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley que obligan a los prestadores de servicios a atender con “amabilidad, eficiencia y dignidad” en ambas instituciones. Al parecer México es un país en el que se deben legislar valores humanos universales para que se apliquen.

Hasta con sonrisa: IMSS e ISSSTE obligados a tratar bien a pacientes 

Por unanimidad con 475 votos, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. 

En dichas reformas se establece que tanto el IMSS como el ISSSTE “deben implementar de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

El dictamen reconoce que a pesar de distintas reglas que establecen la obligación de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existan miles de denuncias de maltrato a pacientes por parte del personal médico y administrativo del IMSS e ISSSTE. 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el propósito del dictamen es implementar programas de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos a fin de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género. 

Asimismo responde a buscar que los servidores públicos brinden a los derechohabientes una atención con calidad y profesionalismo, así como reforzar que se brinde un trato digno. Pero la teoría y la práctica distan mucho.

Nota Tomada de:

https://www.sumedico.com/vida-sana/hasta-con-sonrisa-imss-e-issste-obligados-a-tratar-bien/358129

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.