Connect with us

Mexico

AMLO abandona a los miléniales en México

Con el presupuesto presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los jóvenes mexicanos pagarán más impuestos que sus padres y recibirán menos servicios que ellos.

Published

on

Por Viri Ríos                                                                                                                                                  Es analista política mexicana y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard.

La oposición mexicana se ha limitado a evaluar al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de eventos simbólicos —como su acercamiento con Cuba o el desfile militar— pero su gobierno está mostrando la dimensión real de sus debilidades en la propuesta presupuestaria para 2022.

El mayor problema no es que esté diseñando un gobierno comunista (al revisar las acciones económicas de López Obrador está claro que no es así) sino algo en verdad grave: ha renunciado a crear un Estado que sea justo con las generaciones más jóvenes.

Tal y como el presupuesto para 2022 del gobierno de López Obrador está estructurado, su principal víctima es la juventud. Su propuesta abandona a la generación que será el futuro del país por su insistencia en un paquete económico austero sin suficiente dinero para gastar más que en pensiones para adultos mayores.

El presupuesto de López Obrador no solo es injusto con las generaciones más jóvenes, es también una bomba de tiempo para empoderar ideológicamente a la derecha.

Como un presidente autonombrado de izquierda, López Obrador debería ayudar a que los jóvenes comprendieran la importancia del Estado al mostrarles que el pago de impuestos se traduce en más y mejores servicios públicos para ellos. Por el contrario, al paso actual, los milénials mexicanos —la generación que nació entre 1981 y 1996— pagarán más impuestos que cualquiera de las generaciones anteriores y disfrutarán de menos servicios públicos que sus padres.

Esto se debe a que el gobierno ha decidido enfocarse en gastar en los adultos mayores —a través del pago de pensiones en montos cada vez más altos— y no en aumentar sus recursos para proveer los servicios que ayudarían a los jóvenes a mejorar su nivel de vida o a crear ahorros más sustanciales.

Para 2022, el pago de pensiones significará el 20,2 por ciento del presupuesto total del gobierno mexicano, a pesar de que los adultos mayores solo son alrededor del 8 por ciento de la población, según el censo de población de 2020. Más aún, debido al incremento en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa de adultos mayores, para 2024 se estima que el gasto total en pensiones será de poco más de 6 puntos del PIB, es decir, prácticamente la mitad del dinero recaudado por el gobierno mexicano.

Los mayores de 65 años se quedarán con casi cinco veces más del dinero que les tocaría si el presupuesto se distribuyera de manera justa entre todos los rangos de edad. Esto es una colosal injusticia intergeneracional que ha pasado en gran parte desapercibida por los análisis sobre el presupuesto para el próximo año: el gobierno mexicano está velando por los adultos mayores mientras que desatiende los intereses de quienes inician su vida laboral.

Esto no significa que se tenga que reducir el pago en pensiones. Las pensiones son un derecho. Más bien, esto muestra que el gobierno mexicano no puede continuar pretendiendo que puede subsistir con un gasto público tan bajo. Tener un Estado que otorga pensiones al nivel de los compromisos que ha adquirido López Obrador, requiere de un Estado que recaude más impuestos de los más ricos de forma que haya dinero para las pensiones y también para otorgar servicios públicos a los jóvenes.

De no cobrarse esos impuestos, la juventud mexicana estará pagando impuestos para saldar pensiones a las que, en su mayoría, no tendrá acceso cuando llegue a la vejez. La gran mayoría del gasto en pensiones se explica por compensaciones que beneficiarán a quienes fueron trabajadores formales y estables durante las últimas seis décadas, un tipo de trabajo que, hoy en día, raramente está disponible para las generaciones más jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes mexicanos no tienen trabajos formales, sino que se emplean ya sea por temporadas cortas o por múltiples empleados al mismo tiempo.

La injusticia intergeneracional que está cometiendo López Obrador contra los jóvenes es también evidente en su política energética, en buena parte enfocada en los combustibles fósiles y refinación, y que ignora la crisis climática al subsidiar algunos de los agentes más contaminantes del planeta. Uno de los mayores aumentos en su propuesta presupuestaria para 2022 es para la petrolera estatal, Pemex.

Tampoco está invirtiendo como debería en programas medioambientales para mitigar los efectos del cambio climático. Los aumentos en presupuesto medioambiental que se están proponiendo están destinados a resolver problemas de desabasto de agua y contener desastres, pero no a aumentar la biodiversidad o reducir los contaminantes.

Serán los jóvenes quienes en unas cuantas décadas enfrenten una catastrófica crisis climática. Las actividades de refinación y el rechazo a la energía limpia —quizás por considerarla afín a intereses empresariales privados— es un atentado de López Obrador contra cualquier persona que tenga esperanza de continuar con vida en 2050.

Para que México sea justo con sus jóvenes es urgente una redefinición de la forma en la que se pagan los impuestos, para que haya dinero para todo lo necesario y no solo para los adultos mayores. López Obrador está a la mitad de su sexenio y si en verdad quiere mirar al futuro en lugar de seguir obstinado con el pasado, una reforma fiscal es ineludible.

El cobro no debe enfocarse en los trabajadores mediante impuestos a la nómina y cuotas de seguridad social, como ha sido hasta ahora, sino en las personas que más recursos tienen, quienes, en su mayoría, son personas de mayor edad.

López Obrador considera que su legado será dejar una generación de adultos mayores arropados con una pensión pública. Sin duda lo será y ello será positivo. Sin embargo, sin una reforma fiscal, su legado vendrá aparejado de la eliminación, casi por completo, de los servicios públicos para las personas más jóvenes.

Esto podría pavimentar el camino no hacia el comunismo, como de manera miope considera una parte de la oposición, sino hacia la derecha ideológica. Es decir, a la creación de toda una generación de jóvenes mexicanos que no reconozcan los beneficios en el pago de impuestos porque no vean su contribución reflejada en mejores servicios públicos.

El legado de López Obrador debe ser más visionario de lo que lo está siendo hasta ahora. Tiene tres años para hacerlo.

Viri Ríos (@Viri_Rios) es analista política.

Tomada de:

https://www.nytimes.com/es/2021/09/20/espanol/opinion/lopez-obrador-presupuesto.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20210921&instance_id=40889&nl=el-times®i_id=89830438&segment_id=69477&te=1&user_id=a6cfc1894b5064f59c9241361ba6a77b

Leave your vote

Mexico

México pide información a EE.UU. sobre supuesta liberación de “La Barbie”

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.

Published

on

El Gobierno mexicano pidió este martes información a Estados Unidos sobre la presunta liberación de Édgar Valdez “La Barbie”, uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, quien ya no aparece bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se refirió a la información que primero publicó el diario mexicano Milenio, que el lunes reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.

“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” por la violencia que desató.

López Obrador reconoció que “no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no”, aunque no desmintió la información del periódico Milenio.

“Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe de ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, opinó.

El gobernante mexicano pidió “ver cuál fue el arreglo” entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

“Es todavía muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, y no nos adelantamos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo”, señaló.

El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.

Nota Tomada de:

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/mexico/articulo/2022-11-29/mexico-pide-a-eeuu-informacion-sobre-supuesta-liberacion-de-capo-del-narco

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Modelo se electrocuta en concurso de belleza (video)

Un concurso de belleza en Michoacán tuvo un momento dramático en el que la concursante Andrea Granados sufrió una descarga eléctrica.

Published

on

Un concurso de belleza en México se volvió un acontecimiento viral en las redes sociales tras la divulgación de un video en el que una participante de Señorita Sahuayo 2022 se electrocutó al tomar el micrófono con el que debía dar algunas palabras a los presentes en la explanada municipal.

¿Qué pasó en el concurso Miss Sahuayo?

La concursante de belleza en cuestión se llama Andrea Granados Víctor, una joven de 22 años que lucía en el escenario un vestuario tipo prehispánico con plumas, cuando al momento de tocar el micrófono con su mano derecha sufre una descarga eléctrica que le impide soltarlo.

"¡Se está electrocutando, se está electrocutando! Estábamos en vivo cuando recibió una fuerte descarga, acaba de recibir la señorita Andrea una fuerte descarga eléctrica del micrófono, ya la están atendiendo", se escuchó durante la transmisión del evento de belleza.

La joven Granados entra en pánico y, como si no tuviera control sobre su cuerpo, tambalea hacia atrás mientras intenta soltar el artefacto eléctrico. Cuando lo logra, queda en el suelo, siendo atendida por presentadores y personal del evento en Sahuayo, Michoacán.

¿Cómo está la modelo que se electrocutó?

Pese a lo impactante delas imágenes, ella en ningún momento perdió el conocimiento por la descarga eléctrica. Supuestamente, el accidente se relaciona a la lluvia que había caído momentos antes sobre el escenario del evento que se encontraba al aire libre.

Luego del accidente y tras ser ayudada por trabajadores del evento, Andrea Granados regresó al escenario, en el cual fue recibida por los aplausos de los asistentes.

¿Quién es Andrea Granados, la joven electrocutada?

De acuerdo a la propia Andrea Granados, actualmente se desempeña como maquillista y modelo de marcas locales, además de que se siente orgullosa de haber nacido en el municipio de Sahuayo. Más tarde, a través de redes sociales, comunicó que luego de hacerse exámenes médicos solo tuvo quemaduras en la mano.

miss-Sahuayo
Foto Tomada de Facebook Gobierno de Sahuayo

El certamen la eligió como Señorita Simpatía y Segunda Princesa del concurso de belleza. Ante estos hechos, los usuarios de redes sociales criticaron la falta de seguridad e incompetencia de los organizadores del evento, ya que el incidente pudo tener un resultado catastrófico para cualquiera de las concursantes.

Nota Tomada de:

https://www.mediotiempo.com/virales/participante-de-senorita-sahuayo-2022-se-electrocuta-en-concurso-de-belleza-video

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

‘La Barbie’ ya no está bajo custodia de EE.UU.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra.

Published

on

El narcotraficante fue sentenciado a 49 años de prisión en 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, vinculado al Cártel de Sinaloa y a la organización de los Beltrán Leyva.

Uno de los operadores más poderosos de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” ya no se encuentra en prisión, según pudo confirmar MILENIO tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia del buró.

Aún se desconoce el motivo de su liberación, sin embargo, apunta que “La Barbie” esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos. Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo, se mantienen reservados, por lo que se desconoce qué procedimientos se llevaron a cabo.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México. El mismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definir a “La Barbie” como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados.

Nota Completa en:

https://www.telediario.mx/nacional/narcotraficante-la-barbie-salio-de-carcel-en-eu?fbclid=IwAR2rdnGiW57K-ZuJ8ylfv5YZ5Tm2ScxOSCIdupdrUpSx30XFX4p7tVtHFws

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.