Connect with us

Mexico

AMLO abandona a los miléniales en México

Con el presupuesto presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los jóvenes mexicanos pagarán más impuestos que sus padres y recibirán menos servicios que ellos.

Published

on

Por Viri Ríos                                                                                                                                                  Es analista política mexicana y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard.

La oposición mexicana se ha limitado a evaluar al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de eventos simbólicos —como su acercamiento con Cuba o el desfile militar— pero su gobierno está mostrando la dimensión real de sus debilidades en la propuesta presupuestaria para 2022.

El mayor problema no es que esté diseñando un gobierno comunista (al revisar las acciones económicas de López Obrador está claro que no es así) sino algo en verdad grave: ha renunciado a crear un Estado que sea justo con las generaciones más jóvenes.

Tal y como el presupuesto para 2022 del gobierno de López Obrador está estructurado, su principal víctima es la juventud. Su propuesta abandona a la generación que será el futuro del país por su insistencia en un paquete económico austero sin suficiente dinero para gastar más que en pensiones para adultos mayores.

El presupuesto de López Obrador no solo es injusto con las generaciones más jóvenes, es también una bomba de tiempo para empoderar ideológicamente a la derecha.

Como un presidente autonombrado de izquierda, López Obrador debería ayudar a que los jóvenes comprendieran la importancia del Estado al mostrarles que el pago de impuestos se traduce en más y mejores servicios públicos para ellos. Por el contrario, al paso actual, los milénials mexicanos —la generación que nació entre 1981 y 1996— pagarán más impuestos que cualquiera de las generaciones anteriores y disfrutarán de menos servicios públicos que sus padres.

Esto se debe a que el gobierno ha decidido enfocarse en gastar en los adultos mayores —a través del pago de pensiones en montos cada vez más altos— y no en aumentar sus recursos para proveer los servicios que ayudarían a los jóvenes a mejorar su nivel de vida o a crear ahorros más sustanciales.

Para 2022, el pago de pensiones significará el 20,2 por ciento del presupuesto total del gobierno mexicano, a pesar de que los adultos mayores solo son alrededor del 8 por ciento de la población, según el censo de población de 2020. Más aún, debido al incremento en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa de adultos mayores, para 2024 se estima que el gasto total en pensiones será de poco más de 6 puntos del PIB, es decir, prácticamente la mitad del dinero recaudado por el gobierno mexicano.

Los mayores de 65 años se quedarán con casi cinco veces más del dinero que les tocaría si el presupuesto se distribuyera de manera justa entre todos los rangos de edad. Esto es una colosal injusticia intergeneracional que ha pasado en gran parte desapercibida por los análisis sobre el presupuesto para el próximo año: el gobierno mexicano está velando por los adultos mayores mientras que desatiende los intereses de quienes inician su vida laboral.

Esto no significa que se tenga que reducir el pago en pensiones. Las pensiones son un derecho. Más bien, esto muestra que el gobierno mexicano no puede continuar pretendiendo que puede subsistir con un gasto público tan bajo. Tener un Estado que otorga pensiones al nivel de los compromisos que ha adquirido López Obrador, requiere de un Estado que recaude más impuestos de los más ricos de forma que haya dinero para las pensiones y también para otorgar servicios públicos a los jóvenes.

De no cobrarse esos impuestos, la juventud mexicana estará pagando impuestos para saldar pensiones a las que, en su mayoría, no tendrá acceso cuando llegue a la vejez. La gran mayoría del gasto en pensiones se explica por compensaciones que beneficiarán a quienes fueron trabajadores formales y estables durante las últimas seis décadas, un tipo de trabajo que, hoy en día, raramente está disponible para las generaciones más jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes mexicanos no tienen trabajos formales, sino que se emplean ya sea por temporadas cortas o por múltiples empleados al mismo tiempo.

La injusticia intergeneracional que está cometiendo López Obrador contra los jóvenes es también evidente en su política energética, en buena parte enfocada en los combustibles fósiles y refinación, y que ignora la crisis climática al subsidiar algunos de los agentes más contaminantes del planeta. Uno de los mayores aumentos en su propuesta presupuestaria para 2022 es para la petrolera estatal, Pemex.

Tampoco está invirtiendo como debería en programas medioambientales para mitigar los efectos del cambio climático. Los aumentos en presupuesto medioambiental que se están proponiendo están destinados a resolver problemas de desabasto de agua y contener desastres, pero no a aumentar la biodiversidad o reducir los contaminantes.

Serán los jóvenes quienes en unas cuantas décadas enfrenten una catastrófica crisis climática. Las actividades de refinación y el rechazo a la energía limpia —quizás por considerarla afín a intereses empresariales privados— es un atentado de López Obrador contra cualquier persona que tenga esperanza de continuar con vida en 2050.

Para que México sea justo con sus jóvenes es urgente una redefinición de la forma en la que se pagan los impuestos, para que haya dinero para todo lo necesario y no solo para los adultos mayores. López Obrador está a la mitad de su sexenio y si en verdad quiere mirar al futuro en lugar de seguir obstinado con el pasado, una reforma fiscal es ineludible.

El cobro no debe enfocarse en los trabajadores mediante impuestos a la nómina y cuotas de seguridad social, como ha sido hasta ahora, sino en las personas que más recursos tienen, quienes, en su mayoría, son personas de mayor edad.

López Obrador considera que su legado será dejar una generación de adultos mayores arropados con una pensión pública. Sin duda lo será y ello será positivo. Sin embargo, sin una reforma fiscal, su legado vendrá aparejado de la eliminación, casi por completo, de los servicios públicos para las personas más jóvenes.

Esto podría pavimentar el camino no hacia el comunismo, como de manera miope considera una parte de la oposición, sino hacia la derecha ideológica. Es decir, a la creación de toda una generación de jóvenes mexicanos que no reconozcan los beneficios en el pago de impuestos porque no vean su contribución reflejada en mejores servicios públicos.

El legado de López Obrador debe ser más visionario de lo que lo está siendo hasta ahora. Tiene tres años para hacerlo.

Viri Ríos (@Viri_Rios) es analista política.

Tomada de:

https://www.nytimes.com/es/2021/09/20/espanol/opinion/lopez-obrador-presupuesto.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20210921&instance_id=40889&nl=el-times®i_id=89830438&segment_id=69477&te=1&user_id=a6cfc1894b5064f59c9241361ba6a77b

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Asesino de padres jesuitas podría cruzar por Sonora

Las autoridades de Justicia del Estado trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Chihuahua para detectarlo, si se diera el caso

Published

on

Debido a la posibilidad de que cruce por Sonora el homicida de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) recibió un oficio de colaboración con la Fiscalía de Chihuahua.

Claudia Indira Contreras Córdova aclaró que por medio de este oficio, se pidió colaborar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno en operativos implementados, en los límites de ambos estados.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que el asesino de los sacerdotes, es buscado por todas las fiscalías del país para encontrarlo a la brevedad posible.

“Sí, recibí un oficio de colaboración por parte de la Fiscalía de Chihuahua para efecto de colaborar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno a estar atentos por la posible incursión de la persona que cometió este delito; sé que en Chihuahua también se han estado realizando operativos y en toda la zona que sea factible”, reveló.

Cabe recordar que fue el pasado 22 de junio, cuando se localizaron en Chihuahua los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, pero fueron asesinados el 20 de junio.

Nota Completa en:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/homicida-de-padres-jesuitas-podria-acercarse-a-sonora-8529042.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

La CNDH emite recomendación a la Sedena tras la muerte de soldado que fue enterrado vivo en entrenamiento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emite una recomendación para que los familiares del sargento fallecido reciban una indemnización y atención psicológica

Published

on

El Ejército mexicano, en el punto de mira tras la muerte de un soldado enterrado vivo. Imagen de WikiImages en Pixabay

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una dura recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la muerte de un soldado a quien enterraron vivo en una maniobra de entrenamiento. La dependencia exige al Ejército que la familia de la víctima reciba una indemnización y se le garantice la atención psicológica de forma gratuita. Además, la CNDH da un plazo de tres meses para que la Sedena imparta un curso de derechos humanos a los integrantes del centro de las fuerzas especiales del Estado de México y de Baja California.

El 24 de noviembre de 2020, en Laguna Salada, el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en el Desierto, situado en Mexicali, se llevaba a cabo una instrucción con 38 sargentos. El entrenamiento de ese día consistía en construir búnkeres en una posición defensiva. A las 15.00 el programa había terminado. El coordinador del curso dio la orden de “sanitizar” el terreno y tapar los agujeros, y se alejó de las instalaciones. En esos momentos, uno de los oficiales al mando ordenó a un soldado, que estaba preparando su maleta, que se metiera en el búnker 8. Los testigos recuerdan que le empezó a “aventar tierra” hasta que lo sepultó por completo. Más tarde, otro oficial dio la misma instrucción a otros cuatro soldados “a manera de castigo”.

La tierra cubrió hasta la cabeza a los militares. Su superior caminó por encima de ellos, lo que provocó presión en la arena, que quedó más compacta. Dio la orden: “Salgan cómo puedan, por su cuenta”. Sin embargo, según las evidencias y testimonios recopilados por la CNDH, por “el peso de la tierra y porque entre ellos se empujaban” los soldados no lograban salir. “Las autoridades responsables empezaron a tomar fotografías riéndose de lo que estaba ocurriendo”, recoge el documento, que añade que “este tipo de prácticas eran recurrentes y las realizaban cada vez que el coordinador se alejaba del lugar”.

Los militares tuvieron que ser auxiliados por compañeros que estaban fuera del búnker. Todos menos uno de ellos. “No se percataron de que la víctima mortal quedó al interior”, se lee en la recomendación. Un tiempo más tarde, uno de los soldados enterrados se da cuenta de que ha perdido el cargador del celular en el búnker. Al volver a sacar arena del agujero, los sargentos encuentran inconsciente al primer soldado. Avisan a sus superiores y a las 17.45 es trasladado al hospital militar. Llega sin signos vitales.

La CNDH emite recomendación a la Sedena tras la muerte de soldado que fue enterrado vivo en entrenamiento. Imagen de Andrei Metelyev en Pixabay

La necropsia establece como causa de la muerte “asfixia por obstrucción de vías respiratorias altas”. El forense emite en su dictamen: “Se localizan cantidades excesivas de arena en los ojos, nariz, boca y laringe”. El médico también señala que “era prácticamente imposible que dicha obstrucción hubiese sido provocada de manera accidental o voluntaria y más bien se orienta al homicidio”.

Ese mismo día, la Sedena llama la familia del fallecido —de quien no ha trascendido su nombre ni edad ni procedencia— para informales de que había muerto sin especificar las causas. Al conocer el informe de la autopsia, la familia solicita la intervención de la CNDH el 2 de diciembre de 2020 para aclarar los hechos.

La presión de la Comisión Nacional obliga a la Sedena a comenzar un proceso judicial militar. Casi un año más tarde el juzgado ordena prisión preventiva para los dos oficiales que obligaron a los soldados a enterrarse y grabaron los hechos. Uno de ellos está en la cárcel desde el 23 de octubre de 2021, y el otro se encuentra prófugo. La CNDH también pide determinar la responsabilidad de los dos coordinadores, que aunque no presenciaron los hechos estaban a cargo del cuidado de los soldados.

Mientras la investigación continúa, la CNDH ha pedido revisar la práctica llamada “entierro momentáneo de clases de instrucción”, que se considera habitual entre los militares, para que este tipo de muertes no vuelvas a repetirse. Las Fuerzas Armadas mexicanas acumularon, entre 2019 y 2021, más de 1.600 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, según cifras de la CNDH.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2022-06-30/el-ejercito-mexicano-en-el-punto-de-mira-tras-la-muerte-de-un-soldado-enterrado-vivo.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tres años de cárcel para exjefe de la CNB por entrega ilegal de perfiles genéticos de desaparecidos

El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional”, dijo el juez.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fijó una pena de tres años de prisión y tres mil 19 pesos de multa a Roberto Cabrera Alfaro, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos de víctimas de desaparición y sus familiares a una empresa privada.

El juzgador, constituido en tribunal de enjuiciamiento, impuso además la inhabilitación del exfuncionario, quien fue condenado por ejercicio ilícito del servicio público, para ocupar un cargo público y participar en concursos de contratación pública en cualquier institución durante dos años; así como la amonestación y pérdida de los derechos políticos y civiles.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/30/juez-fija-pena-de-tres-anos-de-prision-roberto-cabrera-por-entrega-ilegal-de-perfiles-geneticos-288750.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.