diciembre 18, 2023
5 minutos de lectura

México se mantiene entre los países más pobres de la región: Cepal

México se mantiene entre los países más pobres de la región: Cepal
México se mantiene entre los países más pobres de la región: Cepal

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha mantenido entre los países más pobres de la región y en 2022 sólo fue superado en ese indicador por El Salvador, Argentina y Colombia, indicó en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según las propias mediciones del organismo, que se basan en la pobreza por ingresos, México es más pobre que nueve países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, Perú, República Dominicana, Brasil y Uruguay, que es la nación con menos pobres en la región.

En las mediciones de la pobreza por ingresos de 2022 de la Cepal, que aparecen en el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 del organismo, figuran 13 países latinoamericanos y México aparece en la posición número 10, mientras que Uruguay y Chile encabezan la tabla con tasas de pobreza de un dígito, de 4.4% y 8.1%, respectivamente.

La indigencia asciende a 0.3% en Uruguay y a 2.1% en Chile.

Con menos pobreza que México aparecen Panamá (14.3%), Costa Rica (16.6%), Perú (17.2%), Brasil (19.6%, República Dominicana (20.4%), Paraguay (21.1%) y Ecuador (25.7%).

Con índices más alto de población en la pobreza están El Salvador (29.8%), Argentina (30.1%) y Colombia (34.5%). En la medición de 2022 no figuran naciones alta incidencia de la pobreza, como Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

La Cepal estima que la pobreza por ingresos en México se ubicó en 28.6% en 2022, mientras que la pobreza extrema en 6.2%, porcentajes menores que los que presentó para el mismo año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Coneval, en 2022 la pobreza multidimensional en México –que no sólo mide los ingresos de las familias, sino su acceso a servicios sociales y la calidad de su alimentación– se ubicó en 36.3%, mientras que la pobreza multidimensional extrema en 7.1 por ciento.

El experto en pobreza y consejero del Coneval, Fernando Cortés Cáceres, dice a Proceso que los altos niveles de pobreza que exhibe México en comparación con la mayoría de naciones de América Latina están relacionados con el bajo crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas.

“México ha crecido muy poco y eso ha impactado en los niveles de pobreza, que son altos en el contexto regional”, afirma el doctor en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Sostiene que, además del débil crecimiento económico, en México hay una muy limitada redistribución del ingreso por la falta de una reforma tributaria progresiva, que grave más a los sectores de mayores ingresos.

Considera que esa reforma sigue haciendo falta para avanzar en equidad y que también se requiere programas sociales “más efectivos” que los que ha implementado el gobierno de López Obrador, los cuales “no son evaluados” por el gobierno “y no sabemos su impacto real”.

El profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México sostiene que la pensión universal para adultos mayores y las becas para jóvenes no han tenido tanto efecto en la reducción de la pobreza como los aumentos a los salarios mínimos, que han sido superiores a la inflación.

La trampa del bajo crecimiento

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, divulgado esta semana por la Cepal, confirmó que el sexenio de López Obrador será el de más bajo crecimiento económico en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988), cuando el Producto Interno Bruto (PIB) apenas aumentó un 0.3% cada año en promedio, en un contexto de crisis en la región por el alto endeudamiento.

Durante el gobierno de López Obrador, la economía mexicana crecerá a un ritmo anual de 0.93% y el sexenio terminará, el año próximo, con tasa de expansión del PIB más baja en 36 años, según las cifras y proyecciones de la Cepal.

Para el profesor Cortés Cáceres, esto es lo que ha determinado la limitada capacidad de México de combatir a profundidad la pobreza y la indigencia, en la que el país presenta la tercera tasa más alta en la región, después de El Salvador y Colombia.

El docente de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM señala que López Obrador enfrentó en 2020 la crisis derivada de la pandemia del covid-19, cuando la economía mexicana se desplomó 8%, pero un año antes el PIB también se había contraído y la recuperación ha sido más lenta que en la mayoría de países latinoamericanos.

Dice que una situación parecida ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), cuando se registró un mediocre crecimiento de 1.75% por año tras la crisis financiera global de 2008 y 2009.

Según las cifras de las Cepal, en el sexenio de López Obrador México tendrá un menor crecimiento económico más bajo que el de todos los gobiernos de lo que él llama “el periodo neoliberal”, desde Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2013-2018).

Para el economista de la UNAM, Emmanuel Salas, “son muy malos resultados económicos para López Obrador, incluso peores que los de los gobiernos neoliberales, cuando el crecimiento, en general, también fue muy bajo”.

El sexenio de De la Madrid terminó con el más bajo crecimiento económico que se ha registrado en México desde El Maximato (1928-1934). El segundo más bajo desde entonces, es el de López Obrador.

A nivel latinoamericano, durante el sexenio de López Obrador México será el cuarto país con menor crecimiento, sólo arriba de Venezuela, Argentina y Ecuador.

El economista Emmanuel Salas, quien es investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, señala que el bajo crecimiento del PIB acumulado en los últimos años está determinado por la caída durante la pandemia del covid-19, pero subraya que esa crisis afecto a toda la región y a todo el mundo.

“Ese año, la caída pudo haber sido mucho más moderada si el gobierno hubiera optado por políticas anticíclicas, de estímulo a la actividad económica, pero optó por una política ortodoxa, procíclica, en contravía de lo que hicieron muchos países latinoamericanos para enfrentar la pandemia”, asegura.

Y dice que el desplome del PIB de 2020 pesa mucho en el resultado económico del sexenio, a pesar de que en 2022 y este año el PIB ha registrado tasas de expansión por arriba de lo esperado como resultado del incremento del gasto público, que se ha orientado principalmente a financiar las pensiones para adultos mayores, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, y de la inversión extranjera que atrae el “nearshoring”.

En el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal, México aparece como el segundo país de la región que más logró reducir la pobreza entre 2020, año de la crisis del covid-19, y 2022, con 8.8 puntos, 2.4 menos que Perú.

Según la Cepal, también logró reducir la desigualdad medida con el índice de Gini, que pasó de .464 en 2019 a .441 en 2022.

Cárteles usan software empleado por gobiernos estatales para localizar a sus enemigos
Noticia anterior

Cárteles usan software empleado por gobiernos estatales para localizar a sus enemigos

Charlie Sheen se considera responsable de que "Two And a Half Men" decayera
Siguiente noticia

Charlie Sheen se considera responsable de que “Two And a Half Men” decayera

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el