octubre 26, 2023
3 minutos de lectura

Otis provocó una devastación masiva en Acapulco

Otis provocó una devastación masiva en Acapulco
Otis provocó una devastación masiva en Acapulco

El puerto turístico mexicano se encontraba sin electricidad e internet, con el aeropuerto cerrado, las carreteras bloqueadas y los hoteles dañados.

Turistas y habitantes se encontraban varados en el famoso balneario de Acapulco, en el suroeste de México, tras el paso del potente huracán Otis, que provocó este miércoles (25.10.2023) una devastación masiva en hoteles, centros comerciales y vías públicas, según las primeras imágenes de medios, mientras las autoridades lo lograban determinar la dimensión de los daños.

“Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos”, dijo Citlali Portillo, administradora de una residencia para turistas, a la cadena de televisión local Televisa. “¡El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas!”, añadió la mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del meteoro. “Así es como nos salvamos”, agregó.

Aseguró a los medios que siguió los protocolos de seguridad pero “el huracán rebasó toda medida”.

“Nos dijeron que vamos a poder salir (del puerto) hasta el viernes”, añadió angustiada.

Convoy presidencial quedó varado

Otis, que se transformó en cuestión de horas en un huracán mayor y “potencialmente catastrófico”, según autoridades meteorológicas, sorprendió al gobierno y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún no pudo llegar a la zona de desastre debido al bloqueo de vías.

El convoy presidencial se quedó detenido en la autopista rumbo al popular balneario debido a daños provocados por el huracán.

La caída de las telecomunicaciones también dificultaba la cobertura periodística, con muy pocos medios de alcance nacional con capacidad de transmitir desde la zona de desastre.

El huracán impactó particularmente a los turistas, que no se pueden comunicar con sus familiares fuera de Acapulco por el corte de electricidad e internet.

Turistas incomunicados

“No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien”, dijo Nely Palacios, una turista mexicana.

“Nos disponíamos a descansar, nos encontrábamos en el noveno piso del Hotel Ritz. Los vidrios empezaron a tronar muchísimo y nos resguardamos con barricadas que hicieron niños, mujeres, hombres (…) muchos resultaron heridos por vidrios”, dijo con la voz entrecortada.

Otis impactó como categoría 5, la más destructiva en la escala de intensidad Saffir-Simpson, dejando sin servicios al puerto, que estaba al 50% de su capacidad hotelera.

Aeropuerto inundado

El aeropuerto de Acapulco lucía inundado y con destrozos en techos y ventanas, de acuerdo con imágenes televisivas.

En un comunicado, la terminal aérea dijo que el edificio había sufrido “diferentes afectaciones en sus instalaciones que no limitan su operación”, sin embargo, señaló que permanecerá cerrado “hasta nuevo aviso”.

Cientos de turistas caminaban con lo que lograron salvar de sus pertenencias por la avenida Miguel Alemán, la principal de la ciudad, según las imágenes de televisión.

Las imágenes mostraron también edificios destrozados y reducidos a sus estructuras de concreto.

Imágenes de la avenida costera Miguel Alemán -la principal de la ciudad- anegada, con decenas de árboles caídos, restaurantes destrozados y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves daños, fueron difundidas en redes sociales. Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones, según las fotos y videos.

El diario local Milenio informó que “Otis arrasó con hoteles, bares, negocios y demás establecimientos asentados en la Costera Miguel Alemán, del puerto de Acapulco”.

“Entre los escombros, las ramas de árboles y palmeras, los autos varados, los vidrios rotos, los dueños y trabajadores de los inmuebles se abren paso para recuperar algo de valor de sus centros de trabajo”, reportó Milenio.

La drástica propagación de la gripe aviar en el mundo
Noticia anterior

La drástica propagación de la gripe aviar en el mundo

Tiroteo deja al menos 22 muertos y 60 heridos en Maine, EE.UU.
Siguiente noticia

Tiroteo deja al menos 22 muertos y 60 heridos en Maine, EE.UU.

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss