febrero 23, 2023
Un minuto de lectura

Proteo será inmortalizado con un monumento en Estambul

Proteo, el perro de México que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los fuertes terremotos del pasado día 6, será inmortalizado con un monumento en Estambul, anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.

En declaraciones telefónicas a EFE, Genç precisó que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.

“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.

Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Proteo viajó a con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate.

Genç resaltó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que no sería jamás olvidado en Turquía.

Conmovedor mosaico presentado por la afición del Trabzonspor, en Turquía, en homenaje a los rescatistas tras los terremotos. En el ‘tifo’, aparece la enorme labor de #Proteo, el perro rescatista mexicano.

El alcalde añadió que el escultor Hüseyin Suna ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al “heroico” can sobre los restos de un edificio derrumbado.

Proteo se ganó el corazón de los turcos y con su nombre ya se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.

Tras los devastadores terremotos de 7.7 y 7.6 grados de magnitud que asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 48 mil muertos y más de 100 mil heridos, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados.

El cuerpo de Proteo fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

Nota Tomada de:

https://lopezdoriga.com/nacional/erigirana-monumento-perro-rescatista-proteo-estambul/

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

En México, pacientes con enfermedades raras tardan hasta ocho años en tener un diagnóstico preciso

Anuncia Gobierno de Sonora Jornada Optometrista Poder Ver 2023
Siguiente noticia

Anuncia Gobierno de Sonora Jornada Optometrista Poder Ver 2023

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Nuevo terremoto azota a Siria y Turquía

El movimiento, de magnitud 6,4, golpeó a la provincia de

ONU pide aportar "sin demora" 397 mdd para ayuda humanitaria en siria tras el sismo

La ONU llama a hacer donaciones para enfrentar las "inmensas