Connect with us

Mexico

“Nos están ahogando a nivel nacional”, trabajadores del gas protestan por sus condiciones laborales

El Gobierno se niega a negociar una subida del precio del gas, mientras el gremio denuncia la dificultad de vivir con su salario actual, que ha disminuido un 15% en los últimos meses

Published

on

Un hilo de sangre resbala por sus mejillas. Cae desde las brechas que el escudo de un policía ha abierto en su cabeza y en su pómulo izquierdo, ahora teñido con los colores de la contusión: amarillo y morado. Mancha el chaleco verde de Enrique Medrano, portavoz del gremio de gaseros mexicanos, quienes se han manifestado este lunes en la sede de la Secretaría de Energía, en Ciudad de México, para protestar por sus condiciones laborales. Denuncian que su salario ya no les alcanza para vivir: el costo del gas licuado de petróleo (LP) ha aumentado drásticamente, mientras que las comisiones de las que viven los repartidores han caído de un 25% a apenas un 10%. “Nos están ahogando a nivel nacional. Llevamos dos meses negociando y nada. Pedimos que nos incluyan en el margen comercial del precio final”, protesta Medrano.

Sus demandas han caído en saco roto, y como respuesta, han convocado al menos 14 cortes de carreteras —según la Secretaría de Gobierno—, que han paralizado el tráfico en varias de las arterias principales de la capital, además de algunos bloqueos en otros Estados. En el de la sede de la Secretaría de Energía, en el cruce de la Avenida Insurgentes Sur y el Eje 5, se han producido momentos de tensión y forcejeos con la policía, que han resultado en la cara partida de Medrano y un detenido.

El gremio de gaseros, formado por entre 15.000 y 20.000 trabajadores según sus portavoces, se prepara ahora para un gran parón a nivel nacional, ante la negativa del Gobierno de subir en un peso el precio del combustible —de 13,30 a 14,30 por litro (en torno a medio euro)—, para que sus comisiones puedan ser competitivas. Se trata de un gran pulso al Estado, ya que el 79% de los hogares mexicanos se calientan gracias al gas LP, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares.
Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2021-10-12/los-trabajadores-del-gas-bloquean-ciudad-de-mexico-en-protesta-por-sus-condiciones-laborales-y-llaman-a-un-paron-nacional.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Muere migrante y su hijo de siete años ahogados en el río Suchiate

El hombre y el menor de siete años, originarios de El Salvador, fueron arrastrados por la fuerte corriente en la frontera entre Guatemala y México, en el Estado de Chiapas

Published

on

Un migrante salvadoreño y su hijo de siete años han muerto ahogados en su intento por cruzar a México a través del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. El hombre de 36 años y su hijo de siete fueron arrastrados por la fuerte corriente la madrugada del lunes, ha señalado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La única sobreviviente de la familia ha sido la madre del pequeño que ha tenido que ser atendida en el Hospital General de Tapachula por una crisis nerviosa. “Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos”, han señalado las autoridades mexicanas.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/un-migrante-y-su-hijo-mueren-ahogados-en-el-rio-suchiate-al-intentar-cruzar-a-mexico.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

El ‘muro’ militar de AMLO ante la migración atenta contra los derechos humanos

Un informe señala los riesgos que conlleva la militarización de las políticas migratorias en el país, una medida que empezó con Felipe Calderón y se ha recrudecido con el actual Gobierno.

Published

on

El uso de militares para contener a los migrantes —en su mayoría centroamericanos—que cruzan México en su camino a Estados Unidos ha provocado numerosas violaciones documentadas contra los derechos humanos. Es la principal conclusión del informe que publica este martes la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), al que ha tenido acceso EL PAÍS. La FJEDD ha registrado casos de detenciones ilegales y arbitrarias; violencia sexual contra las mujeres por parte de agentes estatales que “no son casos aislados, sino que, por el contrario, son cada vez más comunes en los procesos de control y verificación”; el empleo de violencia excesiva; la negación de ayuda médica en casos de enfermedad que ha provocado “la pérdida de vidas, la mayoría de las cuales han quedado en la impunidad”; deportaciones ilegales, incluso a personas que se encontraban en proceso de solicitar asilo o racismo… Una lista de maltratos que apunta como principales culpables a la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Fuerzas Armadas.

“México ha optado por la implementación de una política migratoria sin enfoque de derechos humanos”, reza el informe. “Hace uso de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares como un aparato de control migratorio, aun cuando esto va en contra de las disposiciones normativas en materia migratoria y el derecho internacional de los derechos humanos”, continúa. “Las personas migrantes, particularmente aquellas que se encuentran en una situación irregular, se hallan expuestas a una serie de riesgos, que eventualmente los convierte en víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos. La gran influencia de los intereses políticos y económicos del gobierno de los Estados Unidos ha provocado que se asuma un objetivo preponderantemente de contención, para lo cual se ha recurrido, en buena medida, a las Fuerzas Armadas”, concluye el documento.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/el-muro-militar-de-lopez-obrador-ante-la-migracion-atenta-contra-los-derechos-humanos.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Masacre en Celaya, Guanajuato deja al menos 11 muertos

Ocho de las víctimas mortales eran mujeres, según las autoridades, que detallan que un comando intentó prender fuego a un hotel y dos bares

Published

on

Una masacre ha dejado al menos 11 personas asesinadas en un hotel y dos bares de Celaya, en el Estado mexicano de Guanajuato. Ocho de las víctimas mortales eran mujeres y tres eran hombres, ha señalado la Policía local este martes. Las autoridades han dado a conocer que una persona más está hospitalizada. Los sicarios derramaron gasolina para incendiar los locales donde perpetraron los ataques y dejaron varios mensajes sobre pedazos de cartón en los que se atribuyeron el ataque y lanzaron amenazas a un grupo rival.

El ataque se produjo alrededor de las diez de la noche del lunes. Un comando de unos 15 hombres armados bajó de tres camionetas e irrumpió en el hotel Gala y dos bares aledaños sobre la calle Azalea, en el barrio de Valle Hermoso. Después de recibir varios reportes por detonaciones de arma de fuego, se desplegó un operativo policial y de los servicios de emergencia para atender a las víctimas. Las primeras informaciones daban cuenta de que fue un golpe simultáneo y de que además de las heridas de bala, también hubo personas con quemaduras. Fue en la huida cuando el grupo delictivo buscó prender fuego a los locales con gasolina y bombas molotov, de acuerdo con testigos citados por la prensa local. En un primer momento el saldo fue de 10 personas muertas, pero más tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer en un hospital.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/asesinadas-al-menos-10-personas-en-un-ataque-en-celaya.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.