julio 20, 2022
Un minuto de lectura

“Uy qué miedo”, responde AMLO al desafío de EE.UU. sobre sus políticas energéticas

La administración Biden ha iniciado de manera formal consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC por políticas que considera dañinas para las empresas estadounidenses del sector energético y que favorecen de manera injusta a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y a PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Al hacer el anuncio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, puntualizó que el gobierno mexicano ha implementado cambios en sus políticas energéticas que son contrarias al T-MEC porque “afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”.

Tai precisó que las acciones de México incluyen enmiendas a la ley de electricidad que dan prioridad a la distribución de energía generada por la CFE, sobre fuentes de energía renovable como la eólica y la solar proporcionadas por el sector privado. La funcionaria agregó que el gobierno mexicano también ha retrasado, denegado e incluso revocado las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético en México.

Mediante un comunicado, Tai destacó que si los intentos por resolver la disputa no tienen éxito, la administración Biden podría implementar aranceles punitivos para México.

La advertencia, sin embargo, pareció no afectar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien respondió en su conferencia mañanera con la canción “Uy qué miedo”, del cantante tabasqueño Chico Che.

“Que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, a ver si consigues a mi paisano Chico Che, la de “Uy qué miedo”… hay que seguir adelante, todavía hay tiempo”, dijo el primer mandatario.

Nota Completa en:

https://www.independentespanol.com/noticias/amlo-biden-usa-mexico-relacion-b2127753.html

Noticia anterior

Canadá se une a EE.UU. a la controversia contra México por tema energético

Siguiente noticia

Colonias de Nogales sufren afectaciones por tormenta

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Imponen toque de queda en Haití tras fuga de miles de reos

Imponen toque de queda en Haití tras fuga de miles de reos

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó prácticamente paralizada este
Aumenta la obesidad en Sonora, destacan Hermosillo y Cajeme

Aumenta la obesidad en Sonora, destacan Hermosillo y Cajeme

Este 4 de marzo, con motivo del Día Mundial de