El atentado también dejó al menos 20 heridos, los cuales, ya reciben atención médica en diferentes hospitales de Somalia.
Un total de nueve personas murieron tras la explosión de un coche bomba colocado frente a un café en Mogadiscio, Somalia. Según autoridades, la cafetería estaba llena porque los comensales estaban siguiendo la final de la Eurocopa 2024.
En el sitio, también reportaron 20 personas lesionadas, sin embargo el balance podría incrementar en las próximas horas.
“Hemos confirmado que al menos nueve civiles murieron y otros 20 resultaron heridos en la explosión”, informó Mohamed Yusuf, de la agencia de seguridad nacional en Somalia.
¿Quiénes son los responsables del atentado?
Las autoridades atribuyeron el ataque al grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaida, que combate al gobierno con atentados contra políticos y civiles. Asimismo, han informado que el coche bomba explotó frente al restaurante llamado Top Coffee y que las personas que murieron transitaban por la zona.
“Cinco personas murieron fuera del edificio y en la carretera principal, incluidos los conductores de vehículos que pasaban por la zona, y otras cuatro personas dentro del restaurante”, precisó Mohamed Salad, un oficial de la policía somalí.
Las imágenes publicadas en internet muestran una enorme bola de fuego y columnas de humo en el cielo después de que la explosión destruyera el café, uno de los más populares de la ciudad.
“Escuché una gran explosión. Había humo, polvo y fuego frente al restaurante y entramos en pánico”, dijo Said Muktar, que estaba en el café en el momento del atentado.
Vale la pena mencionar que el grupo islamista Al Shabab ha llevado a cabo numerosos atentados en Mogadiscio y en varias regiones de Somalia, un país muy inestable del Cuerno de África.
Aunque fueron expulsados de la capital por las fuerzas de la Unión Africana (UA) en 2011, los rebeldes siguen estando muy presentes en las zonas rurales.
Pánico y miedo en las calles de Somalia
A través de redes sociales, ya han salido videos de la explosión o al menos, de cómo se vio a la distancia.
En ellos se puede apreciar el intenso color del fuego, mientras que en el fondo se logra escuchar el sonido de las sirenas de bomberos, ambulancias y policías. Incluso han compartido imágenes del sitio horas después de controlar el incendio.
En estas, se ve la cafetería totalmente destruida de su parte frontal, donde los vidrios explotaron y donde se puede deducir, estaban las víctimas heridas o fallecidas que solo se habían reunido en el punto para ver la Eurocopa.