julio 2, 2024
2 minutos de lectura

Estampida en acto religioso deja más de 100 muertos, entre ellos mujeres y niños

Estampida en acto religioso deja más de 100 muertos, entre ellos mujeres y niños
Estampida en acto religioso deja más de 100 muertos, entre ellos mujeres y niños

Más de 80.000 personas acudieron al acto religioso que provocó estampida con 116 muertos

Aunque las causas de la estampida son todavía desconocidas por la Policía, el incidente podría haberse producido por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.

Las autoridades de la India afirmaron este martes que la ceremonia religiosa en la que se desató una estampida que acabó con la vida de al menos 116 personas excedió los límites de asistencia que habían sido permitidos, al albergar a más de 80.000 personas.

“El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80.000 personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor”, dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar.

La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.

Al culminar el evento, no obstante, se desató una estampida que acabó con la vida de 116 personas, según el funcionario, que precisó que más de cien de las fallecidas son mujeres.

Esta catástrofe se produjo a pesar de que las autoridades habían desplegado un gran contingente policial en la zona del evento religioso, ante la masiva afluencia, según Kumar, quien indicó que presentarán cargos contra los organizadores por exceder el número de asistentes permitido.

Aunque las causas de la estampida son todavía desconocidas por la Policía, el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.

Además, testigos presenciales citados por medios indios dijeron que varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, lo que provocó una caída en cadena y que muchos de ellos murieran asfixiados.

Actualmente las autoridades se centran en identificar todos los cadáveres, que fueron trasladados a los hospitales de varios distritos aledaños para acelerar las autopsias. Por el momento, Manoj Kumar afirmó que han logrado identificar 72 cuerpos sin vida.

Al lugar del incidente se han trasladado varios ministros regionales además del director general de Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar que sostuvo que ya han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la estampida.

Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Sin embargo, para encontrar una estampida más mortífera que la de este martes hay que remontarse a septiembre de 2008, cuando al menos 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán

México queda eliminado de la Copa América
Noticia anterior

México queda eliminado de la Copa América

México, primer lugar en América Latina con perros y gatos en situación de calle
Siguiente noticia

México, primer lugar en América Latina con perros y gatos en situación de calle

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el