Connect with us

Mundo

Massachusetts propone reducir la condena de reos a cambio de un órgano

La iniciativa viola la ley federal de trasplantes del país, que prohíbe cualquier contraprestación o incentivo a cambio de un órgano.

Published

on

Massachusetts propone reducir la condena de reos a cambio de un órgano. Imagen de David Mark en Pixabay

Una reducción de condena de entre 60 y 365 días a cambio de un riñón, una sección del hígado o una extracción de médula ósea. El proyecto de ley que la Cámara de Representantes del Estado de Massachusetts intenta sacar adelante plantea un hondo debate bioético. ¿Es legítimo sacar partido de un órgano? ¿Cabe renunciar a uno por afán mercantilista, en este caso la compra de algunos días de libertad? La respuesta, si la hubiere, puede afectar al destino de los 6.000 reclusos en las cárceles del liberal Estado de la Bahía, como se conoce a Massachusetts, y por extensión al resto de la población reclusa de EE UU.

El proyecto de ley ha sido patrocinado por legisladores demócratas. Enfrente tienen a no pocos activistas de derechos humanos, que rechazan de plano la propuesta. Michael Cox, director ejecutivo de la organización para la abolición de las prisiones Black and Pink Massachusetts, ha calificado la medida de “poco ética y depravada”. “Incentivar la venta de partes de tu cuerpo a cambio del bien más preciado del mundo es simplemente espantoso”, ha dicho Cox en declaraciones recogidas por el diario digital Boston.com. El comité de ética de la red nacional de trasplantes de EE UU (UNOS, en sus siglas en inglés), constituida como asociación sin ánimo de lucro, ha criticado también este tipo de iniciativas. “Cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea numerosos problemas”, dice una declaración oficial publicada en su web.

Si la libertad, como subraya el activista Cox, es el bien supremo, ¿qué es la salud, en un país que la trata como una mercancía? En el Estado de Nueva York, desde finales del año pasado, los donantes vivos reciben una ayuda de 10.000 dólares en concepto de reembolso de los gastos hospitalarios derivados de la intervención. Es el primer programa estatal del país que permite retribuir a los particulares el coste de donar un riñón o un hígado. “Los donantes vivos de órganos son verdaderos héroes, y con esta legislación estamos dando pasos significativos para apoyar su sacrificio y salvar vidas”, señaló la gobernadora, Kathy Hochul, al rubricar la ley.

La pionera legislación neoyorquina tiene un porqué: es uno de los Estados a la cola en número de donaciones. A finales de diciembre, cuando se adoptó la ley, había 8.569 personas en lista de espera para un trasplante, de las cuales 7.234 necesitaban un riñón. Una tendencia extrapolable al resto del país, según la red nacional de trasplantes: EE UU solo alcanzó el año pasado el millón de trasplantes, “un acontecimiento histórico” según la organización, pero más que relativo en una población total que supera los 330 millones de habitantes. Según UNOS, algo más de 104.000 estadounidenses están hoy a la espera de un órgano. Entre enero y diciembre de 2022, los procedentes de 21.368 donantes (vivos y muertos) posibilitaron 42.888 trasplantes. En el mismo periodo, hubo más de 6.400 operaciones de donante vivo, una modalidad que se ha visto afectada por la pandemia y en la que frente a una mayoría de riñones, se cuentan cada vez más donantes de un segmento del hígado, un órgano que se regenera fácilmente.
Precedentes

Descartada, por ley, la donación de órganos procedentes de presos ejecutados en los Estados que aún aplican la pena capital ―la mayoría muere a consecuencia de un cóctel de fármacos―, solo quedan los vivos como población cautiva, de ahí que la iniciativa de Massachusetts se vea como un banco de pruebas para el resto del país. Pero la transacción comercial inherente a la ley de Massachusetts, el incentivo que supone una reducción de condena, también plantea cuestiones legales, no solo éticas, ya que la Ley Nacional de Trasplantes de Órganos, de 1984, prohíbe el intercambio de un órgano por una “contraprestación valiosa”.

En 2007, los legisladores de Carolina del Sur estudiaron una propuesta similar a la de Massachusetts que habría reducido hasta 180 días las penas de prisión a cambio de donaciones. Pero los críticos debatieron acerca de su legalidad y el Estado adoptó finalmente un programa voluntario de donación de órganos y tejidos que deja a las personas encarceladas donar sin recibir contraprestación. Además, la Oficina Federal de Prisiones permite que los presos puedan donar sus órganos mientras están encarcelados, pero solo a familiares directos. En 2013, Utah permitió la de presos que murieron mientras estaban entre rejas. La mayoría de los demás Estados no permiten la donación de órganos de reclusos.

El proyecto de ley de Massachusetts, que fue presentado en la Cámara estatal en enero, suscita otros dos asuntos capitales: la elevada prevalencia de enfermedades infectocontagiosas entre la población reclusa (sida, hepatitis, tuberculosis, entre otras), lo que introduce la sospecha acerca de la idoneidad del órgano, y la acusada desigualdad racial en el precario equilibrio entre donantes y beneficiarios, y siempre en contra de estos últimos. La organización Prisoners’ Legal Services de Massachusetts, que aboga por reformar el sistema penitenciario, ha recordado a los impulsores de la iniciativa “la desigualdad racial en nuestro sistema de salud, que ha dejado a las comunidades BIPOC [acrónimo en inglés de negros, indígenas y gente de color] desproporcionadamente afectadas por la escasez de órganos y de médula ósea”. Un problema estructural subyacente que el cálculo interesado de un preso, el deseo de recortar unos días su condena, no va a solucionar, según los críticos.

Mientras el debate continúa en las redes, aún queda por establecer el baremo de la reducción de condena en caso de que la ley salga adelante: cuántos días a cambio de qué órgano o qué pedazo de aquel otro. Difícil métrica, dada la inexistencia de precedentes y de varas de medir; una decisión que corresponderá a un comité especial de cinco miembros en el que solo uno de ellos aboga por los derechos de los presos.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/sociedad/2023-02-02/massachusetts-en-ee-uu-propone-reducir-la-condena-a-presos-que-donen-un-rinon-parte-del-higado-o-medula-osea.html

Leave your vote

Ciencia

Virus que permaneció inactivo miles de años, podría poner en peligro a humanos y animales

Como si se tratara de una serie de ciencia ficción, científicos descubrieron un “virus zombie” que pasó más de 48 mil años congelado en el permafrost.

Published

on

Debido a las temperaturas que han ido aumentando en el Ártico, ha provocado el derretimiento del una capa congelada bajo la tierra llamada permafrost en la región donde se encontraba un virus que permaneció inactivo durante miles de años y podría poner en peligro a los animales y humanos.

Los científicos advierte de una posible pandemia por una enfermedad de hace siglos. “Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”, mencionó Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

El permafrost sirve como una especie de “cápsula de tiempo” que conserva, además de virus antiguos, también restos momificados de varios animales extintos que los científicos han podido desenterrar y estudiar.

Para comprender los riesgos de los virus congelados, Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, analizó muestras de tierra tomadas del permafrost siberiano y está en lo que describe como “virus zombie”, de los cuales ya ha encontrado algunos.

El profesor Jean-Michel Claverie, estudia un tipo particular de virus que se descubrió por primera vez en el año 2003. Conocidos como “virus gigantes”, son mucho más grandes que la variedad típica, y son visibles con un microscopio de luz normal, en lugar de un microscopio electrónico más potente.

En el 2014, se logró revivir un virus que él y su equipo aislaron del permafrost, volviéndolo infeccioso al insertarlo en células cultivadas.

Se percataron que podía infectar células ameba cultivadas, la cepa más antigua de estos virus tenía casi 48 mil 500 años y a pesar del tiempo, aún se considera peligrosa para los seres vivos.

Los científicos han advertido que el deshielo del permafrost, debido al cambio climático, podría representar una nueva amenaza a la raza humana.

El profesor Jean-Michel Claverie, aseguró que teme que la gente considere su investigación como una curiosidad científica y no se percate de la posibilidad de que los virus del permafrost vuelvan a “revivir” como una nueva pandemia.

Nota Tomada de:

https://www.debate.com.mx/viral/Cientificos-reviven-virus-zombie-que-paso-mas-de-48-mil-anos-congelado-20230309-0251.html?fbclid=IwAR0Aq8R49ejTHRwvEF4ovvbbvQgvmdSdEH6lP5hIIR0WyBcyC9jqTUms91A

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Extraen un feto "vivo" del cerebro de su hermana melliza

La pequeña, de un año de edad, había acudido al hospital con sus padres por problemas cognitivos y presentar un tamaño de la cabeza desproporcionado.

Published

on

Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, explica pormenorizadamente el extraño caso del hallazgo de un gemelo descubierto dentro del cráneo de una niña (su hermana melliza) de China. La pequeña, tiene apenas un año de edad, y fue llevada al hospital por presentar problemas cognitivos y un tamaño de la cabeza más grande de lo normal.

Se trata de un caso médico extraordinariamente raro (llamado feto en feto), pero a la vez, no es la primera vez que aparece en la literatura médica. Ya ha habido casos iguales en el pasado pero, sin duda, se trata de sucesos muy aislados en el tiempo (ocurre en 1 de cada 500.000 nacimientos).

Una anomalía médica

Según los investigadores de la Universidad de Fudan en Shangái (China), el feto, que se encontraba situado dentro del cráneo de la niña, había desarrollado extremidades superiores, huesos e incluso uñas, creciendo hasta 10 centímetros, lo que significa que probablemente siguió creciendo durante varios meses mientras estaba dentro de su hermana en el útero. El feto del gemelo no nacido del niño estaba dentro del cráneo de la niña y estaba presionándole el cerebro.

Los padres, alarmados por los problemas que la niña mostraba en cuanto a habilidades motoras y el extraño tamaño de su cabeza, decidieron acudir al hospital para que la pequeña fuera examinada. Los médicos realizaron un escáner en el centro, varias tomografías computarizadas de la cabeza de la niña, y ahí fue cuando descubrieron que, de forma sorprendente, su hermano mellizo se encontraba en el cuerpo de la pequeña, con unos 10 centímetros de tamaño, y donde se veía perfectamente un feto subdesarrollado con extremidades superiores y apéndices.

Además, el cerebro de la niña se encontraba completamente comprimido por una acumulación de líquido causada por un crecimiento significativo dentro de los ventrículos. Y el hecho de su tamaño irregular, se debía a hidrocefalia, la acumulación de líquido en las profundidades del cerebro que puede causar agrandamiento de la cabeza, somnolencia extrema y convulsiones.

“Feto en feto intraventricular”

Feto en feto es el término médico para el raro fenómeno en el que los gemelos se fusionan en el útero y uno se desarrolla físicamente dentro del otro. Si bien el feto extraído mediante cirugía de extirpación estaba subdesarrollado, efectivamente parecía haber formado extremidades superiores y apéndices que parecían pequeños dedos.

Este raro caso de ‘feto en feto’ provoca que uno de los embriones sea envuelto por el otro pero lo más curioso de todo, es que el embrión encerrado no muere, sino que con el suministro regular de sangre del otro gemelo, el embrión permanece “vivo”, aunque no se sigue desarrollando. Solo se han documentado alrededor de 200 casos de este tipo, de los que solo 18 ocurrieron dentro del cráneo.

Según explica el estudio, a pesar de lo complejo del caso, la niña ha registrado una recuperación total, aunque no se especifica si sufrirá daños a largo plazo.

Nota Tomada de:

https://www.muyinteresante.es/actualidad/59839.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3Maa9N5XwbQLV6Tk3XlShgMt6SEoroH2ysia1ktWJ4Y1ALNxkH16_NkTk#Echobox=1678389697

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

México entrega cadáveres de estadounidenses asesinados en Tamaulipas

Los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron entregados a autoridades diplomáticas de Estados Unidos en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Published

on

Los cuerpos de dos estadounidenses secuestrados y asesinados en México fueron repatriados este jueves (09.03.2023) desde la ciudad fronteriza de Matamoros (noreste), informaron las autoridades mexicanas.

Tras ser entregados a personal del consulado de Estados Unidos en Matamoros, los cadáveres fueron trasladados en dos carrozas fúnebres hasta el puente Ignacio Zaragoza o de Los Veteranos, observó una colaboradora de la AFP en el lugar.

Varias camionetas diplomáticas y de la Fiscalía del estado de Tamaulipas (al que pertenece Matamoros) escoltaron los vehículos funerarios hasta el cruce internacional.

“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, dijo previamente en Twitter el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Se trata de Shaeed Woodard y Zindell Brown, según las identidades publicadas por la prensa estadounidense.

Fue un operativo más sobrio que el de la repatriación de los otros dos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro, ocurrido el pasado viernes en Matamoros en medio de un tiroteo, en el que murió una mexicana que transitaba por el lugar.

Uno de los supervivientes, identificado por la prensa como Eric James Williams, recibió un disparo en una pierna, mientras Latavia McGee salió ilesa.

Ambos volvieron a su país el martes, horas después de ser encontrados junto con sus compatriotas muertos en una pequeña casa de madera, ubicada en una zona suburbana de Matamoros.

Cartel del Golfo se disculpa por el crimen

Según las autoridades de México, los captores, supuestamente narcotraficantes del Cártel del Golfo (CDG), abrieron fuego contra las víctimas cuando éstas intentaron escapar de la camioneta en que eran trasladadas.

Este jueves, medios locales difundieron un panfleto en el que el CDG “se disculpa” por esos hechos, y asegura que los atacantes actuaron sin autorización de sus superiores, por lo que procedieron a entregarlos.

Una imagen de ese manuscrito junto a cinco hombres maniatados, encapuchados y tendidos en el asfalto también circuló en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado su autenticidad.

Hasta ahora la Fiscalía solo ha reportado la captura de un hombre que custodiaba a los cautivos.

Según el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, los estadounidenses estaban en México porque uno de ellos planeaba realizarse una cirugía estética.

Villareal dijo que las cuatro personas fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos un centro médico, para generar confusión.

Este jueves, la Fiscalía de Tamaulipas informó en un comunicado que localizó una clínica que fue utilizada para dar atención de primeros auxilios a los estadounidenses, junto con una ambulancia.

Matamoros es una de las localidades más golpeadas por la delincuencia organizada.

Además, las carreteras de Tamaulipas son consideradas entre las más peligrosas de México.

Desde hace varios meses, Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-entrega-a-eeuu-cad%C3%A1veres-de-estadounidenses-asesinados/a-64940182

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.