El consumo humano de la sustancia podría provocar síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y lesión renal aguda que pueden provocar la muerte
El regulador sanitario de Nigeria anunció el miércoles que retirará del mercado un lote de jarabe contra la tos para niños de Johnson & Johnson, después de encontrar un nivel inaceptablemente elevado de una sustancia tóxica potencialmente mortal.
Las pruebas de laboratorio de Benylin Pediatric mostraron un alto nivel de dietilenglicol, que se ha relacionado con la muerte de decenas de niños en Gambia, Uzbekistán y Camerún desde 2022 en una de las peores oleadas de intoxicaciones por medicamentos orales del mundo.
El jarabe se utiliza para tratar la tos y los síntomas relacionados con la congestión, la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas en niños de dos a 12 años, dijo la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC) en un aviso en su sitio web.
“Los análisis de laboratorio realizados sobre el producto mostraron que contiene un nivel alto inaceptable de dietilenglicol y se encontró que causa toxicidad oral aguda en animales de laboratorio”, dijo NAFDAC.
El consumo humano de la sustancia podría provocar síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y lesión renal aguda que pueden provocar la muerte, añadió el regulador.
J&J remitió una solicitud de comentarios a Kenvue, que ahora posee la marca Benylin después de una escisión el año pasado. Kenvue no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El lote retirado del mercado se fabricó en Sudáfrica en mayo de 2021 con fecha de vencimiento en abril de 2024. El regulador instó a quienes tuvieran botellas del lote a suspender su uso o venta y enviarlas a su oficina más cercana.