Hermosillo, Sonora.- Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó sobre el aumento en los últimos meses de reclutamiento de menores de edad por grupos del crimen organizado.
“En cada evento hay menores de edad, 14, 15, 16 años, que no pueden ni los fusiles, pero ahí andan, ese es el tema”, expuso.
Agregó que estos menores son puestos a disposición de la Fiscalía federal, pero el problema radica en que no se tienen las instalaciones adecuadas para tenerlos, aunque ya se está trabajando en ello, además de que existen los internamientos preventivos.
“Van alrededor de 18, integrados por voluntad propia, hasta donde tengo conocimiento, aunque no sé si hay alguna situación que los obligue a pertenecer a un grupo delincuencial, pero también estamos investigando”, indicó.
Añadió: “Tenemos hipótesis por ahí, pero es complejo tener una entidad específica de a qué grupo pertenece, pero se están haciendo los trabajos correspondientes”.
Precisó que estos menores provienen de estados como Nayarit, Chihuahua y Sinaloa, y que el trato que se les da jurídicamente es la razón por la que se les utilizan para cometer actos delictivos.
“Son estrategias implementadas por los grupos que correspondan, en donde están ellos, entre comillas, trabajando”, mencionó el delegado.