Connect with us

Sonora

Analizan en Sonora, iniciativas sobre discriminación laboral y registro de agresores sexuales

Para analizar las iniciativas que contienen los Decretos de reformas a diversas disposiciones de las Leyes y al Código Penal para el Estado de Sonora, para evitar la discriminación laboral de la mujer embarazada; y la iniciativa que impulsa la creación del Registro Público Estatal de Personas Sancionadas por Delitos Sexuales, se reunieron las diputadas que integran las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma unida.

Published

on

En el marco del ejercicio del Parlamento Abierto implementado por la LXIII Legislatura, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos señaló que la iniciativa que presentó tiene como objetivo el modificar diversas disposiciones de leyes generales para que se regule todo lo relacionado a la discriminación laboral por embarazo, y brindar protección y atención prioritaria al embarazo, la maternidad y la primera infancia.

Recordó que el pasado mes de abril presentó ante el pleno de esta Soberanía la iniciativa proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, del Código Penal, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Responsabilidades y Sanciones, todas del estado de Sonora.

“Está iniciativa surge a raíz de una serie de charlas, capacitaciones y talleres en diversas regiones de Sonora, en las que se ha planteado el tema sobre necesidad de plasmar en la legislación el tema de la discriminación laboral de la mujer embarazada”, expuso.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes comentó que el tema sobre la discriminación no le es desconocido y, agregó, tenemos una empatía para tener una visión transformadora para garantizar más acciones a favor espacios libres de violencia a las mujeres.

“El sistema nacional de cuidados que se está trabajando para legislar desde el Congreso de la Unión y será necesario bajar al estado, que tiene que ver cómo conciliar el mundo laboral con el espacio privado de la mujer”, mencionó.

En ese tema participó de manera virtual Valeria González Ruíz, coordinadora de vinculación e incidencia en políticas públicas del Early Institute; quien presentó un estudio en el que se identifican las causas, conductas y consecuencias de la discriminación laboral por embarazo, con el fin de prevenir y atender la problemática en México.

Explicó que se analiza la información y expedientes proporcionados por las autoridades para identificar otras formas de discriminación laboral por embarazo, características de las mujeres discriminadas, el desempeño de las autoridades y las características de los procedimientos de denuncia; evidenciando que la discriminación laboral por embarazo adquiere diversas formas e impacta la salud y la vida de la mujer embarazada y de su bebé.

Enseguida la diputada Barreras Samaniego sometió para su análisis la iniciativa con proyecto de Ley que crea el Registro Público Estatal de Personas Sancionadas por Delitos Sexuales y de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, impulsora de la iniciativa, explicó la importancia de la propuesta que busca garantizar la seguridad de la mujer, niñas, niños y adolescentes, toda vez que se dé la sentencia por parte de la autoridad correspondiente al posible agresor sexual.

En la reunión participaron con sus opiniones sobre los temas en análisis y discusión las diputadas Alejandra López Noriega, Beatriz Cota Ponce, Ivana Celeste Taddei Arriola y Alma Manuela Higuera Esquer.

Durante la reunión la Elvia Zatarain Andablo, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; Christian Arteaga Ríos, director general de Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría de Gobierno; Norma Valenzuela y Alfonso Fonseca, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dieron a conocer sus opiniones respecto a los temas en análisis y mostraron su interés por continuar en el proceso de socialización de las iniciativas.

También estuvieron presentes Adán Castillo Morán, Subsecretario de la Consejería Jurídica; Pável Núñez Moreno, Director General Jurídico del Poder Legislativo y Roberto Morghen Gradías, Coordinador de Investigadores del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES.

http://www.congresoson.gob.mx/Organizacion/Nota?id=3430

 

 

 

Leave your vote

Sonora

Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada

Published

on

Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada

Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Sonora iniciará acciones que conforman el programa de infraestructura concesionada, el cual contempla un ardua labor de gestión de proyectos ejecutivos para destinar una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal detalló que se contempla la construcción del libramientos en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris – Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe.

En materia de obras hidráulicas, el gobernador Durazo Montaño anunció que, con un crédito que se solicitará por 735 millones de pesos, se realizarán obras de control de avenidas en Agua Prieta, Nogales y Guaymas.

“Con el crédito traigo el dinero, nos damos capacidad presupuestal y nos comprometemos a pagar. Austeridad, ahorros, combate a la corrupción y precios de deveras, ajustados, sin entres, sin cuotas, sin mordidas, nada de por medio; de tal manera que eficientemos el uso de ese recurso”, indicó.

Añadió que, con los créditos que se solicitarán, se construirán ejes emblemáticos, definidos con los alcaldes, por 539.53 millones de pesos en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, y San Luis Río Colorado.

Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada
Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó la importancia de la obra de conducción pluvial en la avenida Tecnológico y el represo Las Granjas, ya que evitarán severas inundaciones y pérdidas humanas en temporada de lluvia en Nogales.

El gobernador Durazo Montaño informó también sobre el inicio de entrega de 462 mil 7767 conjuntos deportivos, a igual número de alumnos, con una inversión histórica de 464 millones de pesos, dotando a las niñas y niños sonorenses de prendas de calidad para resistir las jornadas escolares.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sonora espera llegada de nuevo frente frío

Se van a mantener las temperaturas de templadas a cálidas durante el día y temperaturas frías durante las mañanas y las noches

Published

on

HERMOSILLO, sonora.- Se prevé un nuevo frente frío en Sonora para el próximo jueves, el cual ayudaría a que los valores en el termómetro se sigan manteniendo bajos por el resto de la semana y se pronostica la presencia de lluvias en algunas zonas del Estado, reveló Gilberto Lagarda Vásquez, de Conagua Sonora.

El especialista técnico del organismo explicó que los valores máximos para esta semana no serán mayores a los 35ºC y se esperan mínimas de hasta cero grados en las zonas más altas del Estado, debido al efecto que genera la condición anticiclónica que está sobre Sonora.

“Se van a mantener las temperaturas de templadas a cálidas durante el día y temperaturas frías durante las mañanas y las noches. Algunos valores mínimos de cero grados, para las zonas altas de la sierra del Norte y Oriente de Sonora, y en las partes más cálidas andarán por debajo de los 35ºC.

Hay la posibilidad de que un nuevo frente frío pudiera estar entrando a partir de entre miércoles o jueves”, dijo, “aunque puede estar más cargado hacia el jueves y reforzar esta baja de temperaturas para la segunda parte de esta semana”.

Lluvias ligeras para mañana miércoles en el Norte de Sonora, con rachas de viento importantes, pronosticó la Conagua.

Gilberto Lagarda, especialista técnico del organismo, dijo que se esperan temperaturas bajas durante el resto de la semana gracias al frente frío número ocho.

Hermosillo amaneció ayer con una temperatura mínima de 11ºC y de 14ºC en el Norte de la ciudad, y el termómetro registró una máxima de 29ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que para mañana se espera que el mercurio alcance en la capital de Sonora una máxima de 33ºC, con una mínima de 11ºC, con cielo despejado.ara mañana miércoles en el Norte de Sonora, con rachas de viento importantes, pronosticó la Conagua.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Clima-en-Sonora-Se-espera-la-llegada-de-nuevo-frente-frio-y-lluvias-para-el-Norte-de-la-entidad-20221108-0001.html

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Operativo de la PESP incauta más de nueve mil dosis de narcótico

Published

on

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
  • En una semana, la corporación registró aseguramiento de personas, sustancias prohibidas y vehículos robados en municipios de Sonora.

Hermosillo, Sonora; 7 de noviembre de 2022.- En los operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en municipios de Sonora, se logró el aseguramiento de 51 personas, además de la incautación de diversas sustancias prohibidas.

Durante la primera semana del mes de noviembre, la PESP participó en acciones contra el delito, logrando decomisar lo equivalente a nueve mil 275 dosis de sustancias similares al narcótico.

En este mismo periodo, las y los oficiales, en coordinación con fuerzas de seguridad municipales y federales, registraron el aseguramiento de siete armas de fuego y 425 cartuchos de diversos calibres.

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico

En atención de la denuncia ciudadana, la Policía Estatal recuperó un total de siete vehículos con reporte de robo, los cuales puso a disposición del Ministerio Público para los trámites correspondientes y regresarlos a sus propietarios.

En seguimiento a los reportes ciudadanos que se generaron en la región del sur del estado, la Policía Estatal estableció grupos operativos para ampliar los despliegues en la zona de Guaymas y Empalme.

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico

La Policía Estatal mantendrá los operativos en apoyo a los municipios, participando en acciones de proximidad ciudadana y de información para promover el uso de la línea de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima.

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico

NOTA: Los detenidos se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. (Art. 13 del CNPP).

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.