Hermosillo, Sonora.- El decreto publicado recientemente para iniciar la regularización de vehículos de procedencia extranjera internados en territorio mexicano hasta el 19 de octubre de 2021 no aplicará para todos las unidades, ya que cerca de la mitad de los también conocidos como carros ‘chocolate’ quedarán fuera de dicho proceso.
Luego de la publicación del decreto, autoridades estatales detallaron las condiciones que se establecen en el documento, entre las que destaca que solo se podrán legalizar los automóviles fabricados en México, Estados Unidos y Canadá, los cuales su número de serie inicia con un dígito.
Esto quiere decir no se pueden importar de manera definitiva vehículos de otros continentes como el europeo o de Asia, de donde también existen una cantidad significativa de vehículos que están en nuestro estado”, dijo Omar Del Valle Colosio, secretario de Hacienda estatal.
Explicó que estas unidades tendrán que apegarse a los procesos de importación que marca la Ley y que no están contemplados en dicho decreto, el cual es muy claro con relación al tipo de vehículos y modelos que podrán legalizarse.
Esas personas que tienen un vehículo con esas características no van a poder beneficiarse de estas facilidades administrativas o incentivos para la importación definitiva, entonces en términos legales, estarían circulando de manera ilegal en el estado", señaló.
El funcionario estatal detalló que de acuerdo con cifras oficiales en Sonora circulan cerca de 528 mil vehículos extranjeros, de los cuales sólo el 30 por ciento podrán incluirse en el proceso de regularización.
Nota Completa en: