diciembre 4, 2023
Un minuto de lectura

Cierra EE.UU. garita con Sonora

Cierra EE.UU. garita con Sonora
Cierra EE.UU. garita con Sonora

El Gobierno de Estados Unidos ordenó a partir de hoy la suspensión de operaciones en el puerto de entrada de Lukeville, el cual conecta a Arizona con Sonora, para destinar más personal al procesamiento de migrantes indocumentados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció el viernes que el cierre temporal del paso fronterizo se debe a un mayor flujo de migrantes en la frontera suroeste, «alimentado por los traficantes de personas».

Tanto el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como la Gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, calificaron de inaceptable el cierre previsto y urgieron al Gobierno de Joe Biden mejores soluciones al tema migratorio.

«He enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente a CBP y a la Embajada americana en nuestro País, la solicitud para hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida», pronunció ayer el morenista en un video.

«Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos. Desde el Gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, tanto en recursos económicos, como humanos, para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad».

En los últimos meses, la zona cercana al cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy utilizada, donde los contrabandistas dejan a personas procedentes de países tan diversos como Senegal, India y China.

La mayoría de ellos entran a pie en Estados Unidos a través de huecos en el muro fronterizo, y luego se dirigen al este hacia el paso fronterizo oficial para entregarse a los primeros agentes que ven con la esperanza de tener una oportunidad de recibir asilo.

Aunque es pequeño, el paso fronterizo de Lukeville es el que se utiliza habitualmente para viajar desde Arizona a Puerto Peñasco. Los estadounidenses también cruzan por ahí para visitar la comunidad fronteriza de Sonoyta. Algunos niños mexicanos cruzan diariamente la frontera en autobús hacia el norte para ir a la escuela.

En promedio, unas 3 mil personas en vehículos y 184 peatones entraron diariamente a Estados Unidos por Lukeville durante octubre, según cifras oficiales.

Las autoridades migratorias no anunciaron una fecha para la reapertura del puerto fronterizo, por lo que las garitas de Nogales y San Luis Río Colorado son las alternativas para cruzar a Estados Unidos.

El pasado 18 de septiembre, CBP cerró el carril comercial del Puente Córdova-De las Américas en Ciudad Juárez por las mismas razones que ahora suspendió las operaciones en Lukeville, lo que provocó un caos en esa ciudad de Chihuahua.

Brote de cólera en Zimbabue lleva ya 200 muertos
Noticia anterior

Brote de cólera en Zimbabue lleva ya 200 muertos

VIH/SIDA
Siguiente noticia

Garantiza Salud Sonora medicamentos e insumos preventivos y de atención del VIH/SIDA

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Exigen 'Expulsión y Cadena Perpetua' por Ataques a la Comunidad LGBT"

Exigen ‘Expulsión y Cadena Perpetua’ por Ataques a la Comunidad LGBT”

En el marco de la presentación oficial hacia la 46
Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidandose

Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidándose

En el fraccionamiento Tierra Colorada, ubicado al norte de Hermosillo,