Alfonso Canaán Castaños, dirigente de la asociación civil, informó que a partir de este martes liberarán gradualmente las garitas, luego de varias negociaciones con el gobierno federal sobre el retiro de la ubicada en la capital del estado, lo cual, dijo, se logró con la intervención del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Mientras, Cervando Flores Castelo, delegado de la Secretaría de Gobernación, dijo que este acuerdo es en beneficio de los sonorenses, a fin de brindar seguridad al transitar por territorio estatal.
El 2 de enero de 2017, el Movimiento Unidos por el Libre Tránsito en Sonora se apoderó de seis de las ocho casetas de cobro instaladas en la entidad, tras denunciar violaciones al derecho a la libertad de tránsito y falta de transparencia en el destino del dinero recaudado por Capufe.
En conferencia de prensa, Canaán Castaños consideró una injusticia que en Sonora no cuente con vías alternas libres de cobro, y expuso que mientras ocuparon las seis casetas los integrantes del movimiento se percataron de que existe “una enorme red de corrupción”.
La Nota Completa en:
https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/estados/026n1est