Connect with us

Sonora

Dictaminan que detonación de pirotecnia se considere crueldad animal en Sonora

Published

on

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Hermosillo, Son.- Para se establezca que la detonación de pirotecnia se considere crueldad animal, los integrantes de las Comisiones de Justica y Derechos Humanos y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Sallard Hernández, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales y Decreto que Adiciona la Fracción XI al Artículo 342 del Código Penal, ambos para el Estado de Sonora.

La Legisladora dio a conocer que la iniciativa contiene modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, en las que se adiciona una fracción dentro del artículo 13, estableciendo la prohibición de la detonación de pirotecnia con el fin de producir ruido que altere la salud o el normal comportamiento de los animales, ya que se
considerará como un acto de crueldad hacia estos.

“Se establece la reforma el artículo 61, a efecto de establecer que la autoridad encargada de establecer las sanciones en materia administrativa derivadas de la actualización de alguno de los supuestos que contempla la citada Ley, será la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora; así mismo se reforma el artículo 81, para establecer que la Procuraduría ambiental del Estado será la encargada de aplicar las sanciones dispuestas en la mencionada Ley.”, puntualizó.

Dijo que las modificaciones al Código Penal, consisten en adicionar un párrafo quinto al artículo 342, en el que se establece el delito de crueldad o maltrato animal, con la finalidad de establecer una agravante de una tercera parte más de la sanción cuando en el acto de maltrato o crueldad animal se emplee el uso de pirotecnia.

Recordó que, a través de unos de los mecanismos de Parlamento Abierto, la iniciativa fue socializada junto a las autoridades y asociaciones civiles, mediante mesas de trabajo en las que fue analizado el contenido de las propuestas contenidas en la iniciativa.

La diputada Brenda Córdova Búzani, presidenta de la Comisión Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que para la revisión y análisis de la iniciativa estuvieron presentes las empresas del ramo establecidas en la entidad, mismas que se comprometieron a fabricar pirotecnia solo con luces; y junto con las organizaciones civiles en materia de protección y rescate de animales, llevarán a cabo un convenio de colaboración para realizar campañas de esterilización y sobre el buen uso de la pirotecnia.

Dictaminan que detonación de pirotecnia se considere crueldad animal en Sonora

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Alma Manuela Higuera Esquer, María Alicia Gaytán Sánchez, Ivana Celeste Taddei Arriola, Beatriz Cota Ponce, Rosa Elena Trujillo Llanes y el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

El proyecto de dictamen aprobado por las diputadas y el diputado presentes en la reunión será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Leave your vote

Sonora

La tragedia de morir en el desierto de Sonora

Las temperaturas de más de 54 grados centígrados hacen que cruzar la frontera México-Estados Unidos, principalmente por la ruta Desierto de Sonora, sea un verdadero infierno

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora.- 6 mil 483 migrantes han muerto o han desaparecido desde 2014 a la fecha en la región de las Américas. De ellos, al menos 3 mil 950 han sido por la frontera México-Estados Unidos, donde destaca el Desierto de Sonora como una de las rutas más mortales, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los estudios de la organización resaltan que especialmente el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos. Las principales causas de muerte que han identificado son: agotamiento, deshidratación o hipotermia (por las duras condiciones climáticas), accidentes vehiculares, ahogamiento, así como las relacionadas a la violencia como son los asesinatos.

Sin embargo, las causas se desconocen en más de un tercio de los casos registrados, pasa que mayoritariamente los restos de las personas son encontrados mucho tiempo después de su fallecimiento, cuando ya no es posible identificar la causa de su muerte. Esto, sin contar que hay restos que nunca son recuperados, lo que abona aún más a la tragedia de la crisis migratoria.

Edwin Viales, uno de los autores del proyecto sobre los migrantes en las Américas, explicó que mil 238 migrantes murieron el año pasado, de los cuales 51 eran niños menores de cinco años y 728 intentaron cruzar la frontera. “El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”.

El experto puso como ejemplo de la crisis migratoria la reciente tragedia ocurrida el lunes cuando, en San Antonio, Texas, fue encontrado un tráiler con más de 50 migrantes muertos. “No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que sucedió", explicó.

Nota Completa en:

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2022/7/2/la-tragedia-de-morir-en-el-desierto-de-sonora-muertes-de-migrantes-se-relacionan-climas-extremos-301036.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Accidente deja una adulta mayor y a su mascota sin vida

Dentro del vehículo los elementos localizaron un perro sin vida.

Published

on

Sonora.- Un accidente en Sonora dejó como saldo una mujer de la tercera edad y su mascota muertos.

Los hechos se registraron en la carretera carretera Hermosillo-Guaymas, cuando la mujer y su perro viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota, de color blanco, de acuerdo al medio local El Sol de Hermosillo.

La mujer, de nacionalidad americana, se dirigía a Phoenix, Arizona, sin embargo, a la altura del kilómetro 231 perdió el control del vehículo y se salió del camino.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y paramédicos para auxiliar a la mujer quien ya no contaba con signos vitales.

Así mismo, dentro del vehículo localizaron un perro que también había fallecido en el accidente.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 171 de la carretera Guaymas a Hermosillo, cuando un automóvil particular en donde viajaba una familia de 4 integrantes se impactó contra un camión de pasajeros.

De inmediato, elementos de la policía y de protección civil acudieron a la zona del accidente para sacar a los lesionados del coche que terminó destrozado tras el impacto.

Nota Completa en:

https://www.am.com.mx/estados/2022/7/2/accidente-en-sonora-deja-una-adulta-mayor-su-perro-sin-vida-612622.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Invertirá la CFE 4 mil mdp en Sonora

Construirá dos líneas de transmisión, una que llegará al Golfo de Santa Clara y otra a Mexicali

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá cuatro mil 731 millones de pesos para la construcción de dos líneas de transmisión y una subestación eléctrica asociadas a la central fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, Sonora.

Dichas obras, señaló la empresa productiva del Estado en una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serán el primer enlace entre el sistema eléctrico de Baja California y el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que además de favorecer el desarrollo de la zona, asegurará una mayor confiabilidad en el suministro eléctrico en el noroeste.

El documento señala que esta red de transmisión asociada se requiere para el fortalecimiento de la industria eléctrica como un proyecto de la Presidencia de la República, con el objetivo de lograr una participación de la CFE de 54 por ciento en la generación total de energía en el país.

A principios de mayo inició la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, que será la planta más grande en América Latina en su tipo con una capacidad de generación de mil megawhatts una vez que se concluya en su totalidad, hacia el año 2027.

Nota Completa en:

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/invertira-la-cfe-4-mil-mdp-en-sonora-8535091.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.