Connect with us

Sonora

Inicia operaciones el nuevo Hospital General del Estado de Sonora

El viejo Hospital General se convertirá en un Hospital Universitario IMSS – Bienestar para la capacitación de estudiantes egresados de distintas escuelas de medicina en la entidad

Published

on

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, resaltó que los servicios del nuevo Hospital General serán gratuitos para la población, brindando acceso a todos los servicios a la ciudadanía que más lo requiere.

“No van a encontrar una caja de cobro en el hospital. ¿Y por qué no van a encontrar una caja de cobro? Porque, por el bien de México y por el bien de Sonora, primero los pobres. No van a encontrar una caja de cobro porque la llegada de la Cuarta Transformación al estado de Sonora significa la implementación de políticas públicas basadas en el bienestar social del individuo y, por lo tanto, la gratuidad completa del servicio a los que no tienen ningún tipo de cobertura”, comentó.

El gobernador Durazo detalló que el nosocomio contó con una inversión de más de dos mil millones de pesos, entre obra civil y equipamiento, y representará un beneficio directo para más de 700 mil sonorenses.

Inicia operaciones el nuevo Hospital General del Estado de Sonora
Inicia operaciones el nuevo Hospital General del Estado de Sonora

“Simboliza el inicio de actividades de una obra que va a prestar un servicio excepcional a las y los sonorenses. Excepcional, histórico. Hoy es un gran día, lo esperamos durante mucho tiempo… una instalación de salud que representará un parteaguas en ese ámbito en nuestro estado”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que este hospital operará bajo el programa IMSS – Bienestar, cuya atención será destinada a dar respuesta a los problemas de salud de personas que no tienen recursos y carecen de otras opciones para resolverlos.

Respecto al viejo Hospital General, el gobernador Durazo Montaño mencionó que fungirá como una escuela para la capacitación de estudiantes egresados de distintas escuelas de medicina en la entidad.

“Tenemos el compromiso ya firmado con el titular del IMSS, el maestro Zoé Robledo, para convertir el viejo Hospital General en un Hospital Universitario IMSS – Bienestar, que en esa convergencia de particularidades nos va a permitir tener como objetivo capacitar al mayor número posible de egresados de las escuelas de medicina del estado”, señaló.

El nuevo hospital iniciará funciones de manera paulatina, y tendrá disponibles 290 camas, 53 consultorios, 10 quirófanos y equipo altamente especializado para el diagnóstico por imagen.

En estas instalaciones se atenderán especialidades de alergología, imagenología, medicina de rehabilitación y del deporte, neurología con laboratorio de neurofisiología, dermatología, psicología, psiquiatría, nutrición, endocrinología, epidemiología y contará también con tomas de muestra por laboratorio, área de trasplantes y quemados, farmacia, y biblioteca.

Inicia operaciones el nuevo Hospital General del Estado de Sonora

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó que se cumplió con la fecha estipulada para la apertura del hospital, después de un proceso de corrección de temas estructurales del hospital.

“No hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y hoy el estado que encabeza el doctor Alfonso Durazo cumple a los sonorenses y al presidente de la República, haciendo correcciones y reingeniería en los sistemas especializados, con tecnología de primera generación. Hoy es posible tener un hospital inteligente, de vanguardia, en todo el noroeste de México”, dijo.

Luis Rafael López Ocaña, coordinador de unidades de segundo nivel del IMSS, destacó el trabajo conjunto con el gobernador Durazo Montaño para concretar el traslado de los servicios de salud hacia el programa IMSS-Bienestar, donde se de atención a todas y todos los sonorenses.

En el inicio de operaciones del nuevo hospital estuvieron presentes María de Lourdes Díaz Espinoza, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Sonora del IMSS; Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo.

Inicia operaciones el nuevo Hospital General del Estado de Sonora

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/inicia-operaciones-el-primer-hospital-de-especialidades-publico-y-gratuito-en-sonora

Leave your vote

Sonora

Sonora, entre los estados con mas defunciones por tumores malignos en México

El 4 de febrero se conmemora el día contra el cáncer y se busca crear conciencia sobre la importancia de revisarse periódicamente

Published

on

Sonora, entre los estados con mas defunciónes por tumores malignos del país. Imagen de congerdesign en Pixabay

El 4 de febrero se conmemora el día contra el cáncer y se busca crear conciencia sobre la importancia de revisarse periódicamente

Sonora se encuentra entre las entidades federativas con más defunciones por tumores malignos en el país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la estadística publicada por la dependencia federal con motivo del día mundial contra el cáncer, se dio a conocer que se registraron 8.1 defunciones por cada diez mil habitantes en la entidad, superado únicamente por Ciudad de México y Colima, con 9.3 y 8.5 defunciones por cada diez mil habitantes, respectivamente.

Los principales tumores malignos que afectaron a la población de los 0 a 19 años de edad se encuentra la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin.

En hombres y mujeres jóvenes, de los 20 a 29 años de edad, la principal causa de defunción fue por leucemia, mientras que a los hombres de 30 a 59 años destacaron las defunciones por tumor maligno en colon, recto y ano, en tanto que en mujeres de ese rango de edad, fue de mama y cuello del útero.

Los tumores malignos que más causaron defunciones de adultos mayores de 60 años fueron de la próstata, tráquea, bronquios y pulmón, mientras que en mujeres fue de mama.

Nota Tomada de:

https://diariodelyaqui.mx/sonora/destaca-sonora-en-defunciones-por-cancer/63408

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Derrumbe en construcción de acueducto en Sonora deja un muerto

De acuerdo con el Gobierno de Sonora, el derrumbe pudo ocurrir porque trabajadores de una empresa contratista no respetaron las medidas básicas de seguridad

Published

on

Un trabajador de 58 años murió derivado de un derrumbe en la zona de construcción del Acueducto Río Yaqui, en Sonora.

Protección Civil del estado informó que el incidente ocurrió en la comunidad Yaqui de Pótam.

Dos trabajadores resultaron atrapados, si bien uno logró ser rescatado de manera inmediata por sus compañeros y personal de Seguridad Pública de Pótam.

La segunda víctima, empleado de una empresa contratista, murió en el sitio y su cuerpo fue recuperado horas después.

De acuerdo con el Gobierno de Sonora, el incidente pudo ocurrir porque los trabajadores de la empresa contratista no respetaron las medidas básicas de seguridad.

Nota Tomada de:

https://lopezdoriga.com/nacional/sonora-derrumbe-acueducto-yaqui-muerto/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora

El proyecto energético iniciará funciones el próximo abril, señaló durante el recorrido el gobernador, Alfonso Durazo.

Published

on

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto: @m_ebrard

Hermosillo, Son. Sesenta embajadores de todo el mundo arribaron a Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica más grande de América Latina y conocer las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible que integró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, un proyecto de carácter federal para generar energías limpias desde el aprovechamiento del Gran Desierto de Altar y combatir la lucha del cambio climático.

A bordo del avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, los 60 diplomáticos de países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Hungría, Ucrania, entre otros, acompañados por el canciller, Marcelo Ebrard para conocer de primera mano el proyecto en obra que inicia operaciones el próximo abril, a fin de constatar que la entidad es la principal generadora de energías limpias y próximamente de iniciativas de electro movilidad.

Durante el recorrido de líderes mundiales, el gobernador Alfonso Durazo, expuso la relevancia del proyecto energético y subrayó que dicha planta es la primera en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, que producirá la energía que proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, beneficio para 1.6 millones de consumidores.

“El hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energía Sostenible que representa los esfuerzos del Gobierno Mexicano para impulsar la transición energética y combatir la carbonización de la economía mundial es gratificante, y obviamente hacer una contribución importante a la lucha del cambio climático, esta planta que ven ahí es una de las seis que contempla el Plan Sonora”, detalló

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @gobiernosonora

Ahí mismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores destacó que el proyecto presentado por el mandatario sonorense es histórico al poner a México como partícipe del cambio climático, resaltó la importancia de que embajadores conozcan la planta de más de dos mil héctareas y puedan presentarla en sus países.

“Es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros en materia de energía solar, para darnos una idea esto se asimila a lo que fue el Golfo de México con el petróleo hace más de cien años, es la más grande de América Latina, tenemos la presencia de 137 invitados de 60 países que vienen a conocer una planta que no conocían, es decir ya van a poder informar lo que es la Planta más grande de América Latina que esta en obra, y la señal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y el principal productor de las nuevas iniciativas de electro movilidad del país”, añadió el canciller.

Esta planta solar incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco, municipio ubicado al noroeste de Sonora; con su capacidad de más de mil mega watts y un respaldo de energía por hasta cuatro horas promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional.

Al ser la más poderosa de México, promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @Chaposoto

Para acceder a las más de dos mil hectáreas de paneles solares, se conduce hacia la carretera Puerto Peñasco-Caborca hasta el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, aproximadamente a 27 kilómetros de distancia y a un costado del camino se encuentra el área donde están instalados.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/02/estados/visitan-60-embajadores-la-planta-fotovoltaica-de-puerto-penasco-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.